Rubí cuenta con más de una veintena de zonas de recreo para perros
El nuevo Plan director relativo a estos espacios, vigente desde este mes de julio, establece las líneas de trabajo para mejorar estas zonas y crear otras nuevas
El Ayuntamiento dispone de un Plan director de zonas de recreo para perros desde este mes de julio. Se trata del instrumento que determina las líneas directrices para impulsar, planificar y coordinar las actuaciones del Consistorio en la creación y mantenimiento de estos espacios en el municipio a lo largo del período 2024-2027.
Con este Plan director se pretende mejorar la calidad de vida de los perros de la ciudad, proporcionándoles espacios donde poder relacionarse libremente con otros perros y de los que no puedan huir ─en el caso de las zonas con cierre perimetral─, evitando así accidentes o la pérdida de los animales.
En 2010 se habilitaron las primeras 13 zonas de recreo para perros y sus horarios de utilización. Actualmente, la ciudad cuenta con más de una veintena de estos espacios, ya sea con cierre, abiertas o con horario ampliado.
En el interior de estas zonas se exime de la obligatoriedad de llevar a los perros atados con la correspondiente cadena o correa. El resto de medidas de seguridad e higiene previstas en la Ordenanza reguladora de la tenencia de animales del Ayuntamiento de Rubí, en cambio, no se ven modificadas. Recordemos que los perros considerados potencialmente peligrosos siempre deben ir atados y con el bozal, a pesar de estar dentro de una zona de recreo.
La opinión de la ciudadanía
Con motivo de la redacción del Plan de Bienestar Animal y Tenencia Responsable, se realizaron encuestas personales a las personas usuarias de las diferentes zonas de recreo de la ciudad y una consulta online a través del canal Participa Rubí.
Las encuestas presenciales las llevaron a cabo las agentes por el civismo entre julio y septiembre de 2021, con una dimensión de la muestra de 151 cuestionarios válidos. La consulta online se realizó entre los meses de agosto y septiembre de 2021, con una dimensión de la muestra de 184 cuestionarios válidos. En el cuestionario online constaban 4 preguntas relacionadas con las zonas de recreo para perros.
Algunas de las conclusiones del proceso participativo son que más del 97% de los usuarios y usuarias volvería a utilizar la misma zona de recreo y, en lo que se refiere a las demandas o recomendaciones, los principales aspectos de mejora son la instalación de más fuentes, la mejora de la limpieza y el mantenimiento y la creación de nuevas zonas de recreo.
Plan de acción
El Plan director de zonas de recreo para perros prevé actuar en los siguientes ejes de trabajo:
- Mejoras en el mantenimiento de estos espacios
- Campañas de información y sensibilización
- Creación de nuevas zonas, inversiones y mejoras
"Las medidas recogidas en el Plan forman parte de un compromiso de mejora que se está haciendo realidad hace ya tiempo; por poner un ejemplo, todas las áreas de recreo cerradas cuentan ya con fuentes adaptadas. Lo que representa este Plan es un compromiso reforzado a través de unos objetivos definidos, unas líneas de acción para alcanzarlos y la definición de indicadores de seguimiento", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.
Por lo que respecta al primer eje, en el caso de la limpieza y el mantenimiento, se prevé establecer una metodología del control de calidad realizando inspecciones quincenales en todas las zonas de recreo con cierre para comprobar su estado, informar de las incidencias detectadas para que puedan resolverse y evaluarse su estado de acuerdo con un sistema de puntuación.
También se plantea un plan de desbroces, estableciendo un calendario fijo de un mínimo de 3 desbroces anuales, y ampliable hasta 6 desbroces, que permita mantener una altura del estrato herbáceo siempre inferior a 20 cm e impida lo máximo posible el crecimiento y la formación de espigas de avena borda (Avena sterilis L.). Posteriormente a cada desbroce, se recogerá el verde segado para evitar problemas con los perros que utilicen las zonas de recreo.
También se contempla el mantenimiento del pavimento con un plan de choque inicial para eliminar o reducir los agujeros con aporte de gravas y la posterior compactación en aquellos agujeros de grandes dimensiones y, posteriormente, realizar un aporte de arena en los puntos de mayor tráfico. Y se prevé establecer un calendario fijo de una aportación de arenisca anual combinada con las actuaciones puntuales en aquellos casos de agujeros de grandes dimensiones que se detecten, de acuerdo con las indicaciones del plan de choque inicial.
En cuanto a las campañas de información y sensibilización, se han llevado a cabo diversas propuestas, como una iniciativa para informar a la ciudadanía de la localización de las zonas de recreo, la campaña #RubiCiutatNeta para fomentar que los y las propietarias de perros enjuaguen la orina y recojan sus heces, diversos talleres de tenencia responsable y charlas de etología, y la potenciación de los canales de comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento.
Y en cuanto a la creación de nuevas zonas de recreo, es necesario introducir nuevas herramientas que permitan una mejor selección de los espacios, una vez superados los factores limitante que son la disponibilidad de terreno de titularidad municipal y de presupuesto para ejecutar la obra. Uno de los criterios para ampliar la oferta de zonas de recreo es el de la distancia a pie desde cualquier punto hasta cada una de las zonas de recreo de la ciudad. Este factor, sumado a la cantidad de perros censados de cada zona, indicaría cuáles son los puntos de la ciudad con mayor necesidad de instalar una zona de recreo.
A partir de los criterios técnicos de cómo debe ser una zona de recreo y de las necesidades de la ciudadanía, se pueden determinar unos criterios para la creación de nuevas zonas.
En los presupuestos participativos del año 2023 que lleva a cabo el Ayuntamiento, fue aceptada la propuesta de crear y adecuar una nueva zona de recreo para perros en Can Vallhonrat. En estos momentos, la redacción del proyecto y ejecución están pendientes de planificación, con una inversión prevista de unos 70.000 euros.