Un momento de la lectura del manifiesto por parte de varias mujeres refugiadas (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí culmina la conmemoración del Día Internacional de las Personas Refugiadas con la lectura del manifiesto

La jornada de sensibilización, celebrada en el Ateneu Municipal, ha finalizado con la actuación del cuarteto de la cantante algeriana Neila Benbey

Rubí ha cerrado este jueves la programación del Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se conmemora el 20 de junio. Los jardines del Ateneu han sido el escenario de la lectura del manifiesto de la jornada, a cargo de las mujeres refugiadas Mónica Alexandra Gaona Morales, Derly Janeth Mateus Rodríguez y Amalfi Belén Urbano Caro; así como de la voluntaria de Refugees Welcome Ingrid Hinojosa Gómez.

El texto propuesto por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament denuncia que “el incremento de la securización de fronteras, del establecimiento de pactos internacionales restrictivos y el auge de la extrema derecha en el mundo provoca un aumento alarmante de la vulneración de los Derechos Humanos en las rutas de fuga”, y que el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea, aprobado en abril, lejos de establecer mecanismos para compartir responsabilidades en la acogida y en los procedimientos de migración y asilo, facilita el retorno de las personas refugiadas y no soluciona el problema de la presión migratoria.

Según datos de Naciones Unidas (ONU), actualmente hay 36,4 millones de personas refugiadas y 75,9 millones de desplazadas internas en el mundo, “unas cifras sin precedentes agravadas, además, por la crisis climática, los conflictos armados y un aumento de la desigualdades sociales”. Ante esta realidad, el manifiesto reclama “contribuir al debate público con un pensamiento crítico amparado en un enfoque de transformación social y justicia global, y poner en valor la cooperación internacional como herramienta para incidir en las causas de los conflictos, más allá de gestionar sus efectos, también desde el municipalismo”. El texto insiste, en este sentido, en que los municipios “deben tener un papel importante en la lucha contra el olvido y la discriminación”.

Precisamente de la necesidad de actuar localmente ha hablado la concejala de Cooperación y Primera Acogida, Annabel Cuesta Fabre: “Esto no puede dejarnos indiferentes, debemos actuar y en Rubí lo hacemos. Hoy queremos reivindicar este trabajo que también se realiza desde la ciudad para dar refugio a las personas que lo necesitan. En Rubí, un 13,65% de la población es migrante, somos una ciudad acogedora y nos gusta decirlo allá donde vayamos”. La concejala ha evidenciado el compromiso del municipio con las personas recién llegadas: Rubí participa en el proyecto Cultura de Bienvenida de Refugees Welcome, gracias al cual se ha habilitado una casa de acogida que en estos momentos da refugio a una persona; y también forma parte del dispositivo residencial del Programa Estatal de Acogida, que gestiona la fundación Apip-Acam. Cuesta Fabre ha puesto de relieve, igualmente, las 93 personas atendidas por el Servicio de Primera Acogida para Personas Recién llegadas durante el primer trimestre del año, y las 117 que han pasado en el mismo período por el Punto de Información y Orientación en Protección Internacional, un recurso creado específicamente para informar y orientar a las personas refugiadas que llegan a la ciudad.

Tras la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Personas Refugiadas, ha tenido lugar la actuación del cuarteto de Neila Benbey, cantante y percusionista algeriana que interpreta temas de los diferentes pueblos del Mediterráneo, abogando por el entendimiento entre culturas y la riqueza de la diversidad.

Coincidiendo con el acto, se han instalado en el Ateneu paradas informativas de las entidades Refugees Welcome y Open Arms.

    

Actos de sensibilización

Rubí ha conmemorado el Día Internacional de las Personas Refugiadas con varios actos de sensibilización, que arrancaron el pasado 7 de junio con la apertura de la exposición Welcome del fotoperiodista Raül Clemente. La muestra, que invita a reflexionar sobre la experiencia del refugio a través de retratos, espacios y escenas, podrá seguirse visitando hasta el día 27 en la plaza de la Nova Estació.

La programación de este año también ha incluido un cinefórum en torno al documental Paralelo 35º 50, con dirección de Sergio Rodrigo y producción del colectivo EntreFronteras, sobre la frontera imaginaria entre España y Marruecos en el mar de Alborán.

Y este jueves, aparte de la lectura del manifiesto, ha tenido lugar una visita al Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña, dentro de la programación ¡Disfruta de la vida a lo grande!, y una charla de Miguel Pajares, presidente de honor de la Comisión Catalana de Acción por el Refugio, en el marco de la concentración semanal contra las guerras y el genocidio en Palestina organizada por Rubí Solidari.