Rubí destina 6.000 euros del fondo de emergencias a la campaña de ayuda a Siria, Turquía y Kurdistán
Así se ha acordado este miércoles en el marco de un encuentro del Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación
El Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional para el Desarrollo se ha reunido este miércoles para tratar, entre otros, la respuesta municipal a la crisis derivada del terremoto del seis de febrero en Siria, Turquía y Kurdistán. Durante el encuentro, se ha acordado una aportación municipal de 6.000 euros, correspondientes a la mitad del presupuesto de Cooperación por emergencias, a la campaña de ayuda a las personas damnificadas del Fons Català de Cooperació.
La reunión contó con la presencia de Elena Montesinos Pujante, concejala de Cooperación; Robert Masalias Gómez, en representación del Grupo Municipal de ERC; Laura Arias, representante del Grupo Municipal de Ciutadans y personal técnico del Área de Igualdad y Ciudadanía. En nombre de las entidades sociales han asistido Harouma Camara de la entidad ACSPROSC; Andreu Tixis, de la entidad Enginyers sense Fronteres i Base A; Reme Gomez, de la Fundación Vicente Ferrer; Josep Maria Pijuan, representante de la entidad Rubí Solidari y Mariona Grau, representante del Grupo Eirene.
El Consejo constató que la catástrofe natural del 6 de febrero en Siria, Turquía y Kurdistán se suma a una situación de conflicto armado que se perpetúa en el tiempo y hace aún más graves las consecuencias para la población. La sesión también ha servido para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Rubí con el antimilitarismo y la cultura de la paz.
El Pleno municipal de este jueves hará oficial una declaración institucional en apoyo a los damnificados por terremoto. El texto también hace hincapié en que la zona “sufre una situación humanitaria grave por la situación de guerra, las sanciones e internacionales impuestas desde 2011, y la inestabilidad que desde hace años sufren las personas, que huyan de esta situación se habían desplazado y estaban hacinadas en campos de refugiados, y que ahora se ve agravada por la dificultad del terremoto ”. La declaración muestra el pésame de la ciudad a la población afectada.
Donaciones en el Fondo Catalán de Cooperación
Como en el caso de la ayuda a Ucrania, la mayoría de organizaciones internacionales dicen que la forma más efectiva de canalizar la ayuda es haciendo aportaciones económicas a las entidades que ya trabajan sobre el terreno y desaconsejan los envíos materiales, puesto que corren riesgo de no responder a las necesidades reales y provocar problemas logísticos, económicos y ambientales. Por ello, el Ayuntamiento de Rubí invita a la ciudadanía que quiera apoyar a las víctimas del terremoto a sumarse a la campaña de recogida de donaciones económicas que ha puesto en marcha el Fons Català de Cooperació. Al ingreso debe hacerse constar la palabra Campaña Campaña 3829 - Terremoto
- Código IBAN: ES91 0182 6035 4102 0160 8531
- Código IBAN: ES79 2100 3200 9625 0002 9627
La recaudación se destinará a organizaciones que den respuestas de emergencia ya entidades durante la fase de reconstrucción post-emergencia.