Rubí dispone de 263 locales comerciales vacíos, según el censo elaborado por el Ayuntamiento
El Consistorio ha puesto en marcha un proyecto para detectar los espacios vacíos y estimular en ellos la actividad emprendedora
El concejal de Comercio, Jaume Buscallà, ha presentado este martes los primeros resultados del proyecto para elaborar un censo de locales comerciales vacíos en la ciudad y fomentar la actividad emprendedora. Según los datos obtenidos por el Consistorio, Rubí cuenta actualmente con 263 espacios disponibles y un total de 1.641 actividades comerciales.
Los locales y las actividades detectadas ya se pueden consultar en el apartado de Comercio de la web municipal, donde aparecen localizados sobre el mapa de la ciudad. Los espacios vacíos se pueden buscar de forma directa, haciendo clic en las diferentes zonas del plano, pero también en función de su superficie, de si son de compra o alquiler, o de la dirección. En cuanto a las actividades comerciales, se pueden consultar igualmente sobre el mapa pero también ordenadas por listados, según el sector al que pertenecen.
Una vez terminado este trabajo, el Servicio de Comercio ha iniciado la siguiente fase del proyecto, consistente en el análisis del tipo de comercio o servicio más idóneo para cada uno de los espacios identificados. Durante este proceso, también está previsto trabajar en otros aspectos útiles para los emprendedores, como la inversión inicial necesaria para poner en marcha un negocio o el volumen mínimo de facturación deseable para que éste sea rentable. Aunque el censo de locales vacíos abarca toda la ciudad, el estudio de idoneidad se limitará a la zona comercial del centro, donde se concentran la mayoría de espacios disponibles.
En los próximos meses, el proyecto del Servicio de Comercio también contempla la programación de una cápsula formativa para emprendedores bajo el título de El mejor emplazamiento para mi negocio, así como visitas guiadas a los locales disponibles orientadas a dar a conocer sus características y poner en contacto a los propietarios o las inmobiliarias con los emprendedores interesados en abrir un comercio.
En la presentación de estas acciones, Buscallà ha declarado que "el objetivo final de este proyecto no es que comience una actividad, sino que empiece y continúe con éxito". En este sentido, el concejal ha manifestado su deseo de que "cualquier emprendedor sepa que puede acudir al Servicio de Comercio y que le acompañaremos en todo el proceso".
Recursos para los emprendedores
Coincidiendo con la elaboración de este censo de locales disponibles, el Ayuntamiento ha publicado en formato digital la guía práctica Cómo abrir un comercio en Rubí, donde se informa de manera muy clara sobre los trámites necesarios para poner en marcha un negocio, así como los servicios de asesoramiento y apoyo disponibles.
Los emprendedores interesados en abrir un comercio también pueden acceder a través de la web municipal y de la página del Servicio de Comercio al portal Franquícies.cat, donde encontrarán información sobre las franquicias interesadas en implantarse en Rubí. Relacionado con ello, está previsto que en el mes de octubre tenga lugar una jornada para poner en contacto franquiciadores y emprendedores.
Premios a las mejores iniciativas comerciales
El Ayuntamiento abrirá a finales del mes de mayo una nueva convocatoria de los Premios a las mejores iniciativas comerciales, que reconocerán con 5.000 euros los dos mejores proyectos implantados este 2015.
El objetivo de las ayudas es favorecer la apertura de nuevos establecimientos, de manera especial en locales vacíos, con actividades atractivas que aporten un valor añadido a la oferta comercial actual y que sirvan para dinamizar las diferentes zonas comerciales de la ciudad.
Una vez se abra la convocatoria, las solicitudes para optar a las ayudas se podrán presentar hasta el 25 de septiembre. Los ganadores serán elegidos por un jurado experto de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las bases. Entre otros, los comercios ganadores deberán ser originales por su producto, por el público objetivo y por la fórmula de venta, y contribuir a la dinamización comercial de su entorno.
El año pasado, los comercios premiados con estas ayudas fueron Alba Charcuterías y Elastic Rubí.