Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí entra en fase de emergencia 1 por sequía La ciudad forma parte de los 202 municipios que se abastecen del sistema Ter-Llobregat y que deben aplicar nuevas medidas del Plan de sequía de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí entra en fase de emergencia 1 por sequía

La ciudad forma parte de los 202 municipios que se abastecen del sistema Ter-Llobregat y que deben aplicar nuevas medidas del Plan de sequía de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA)

Fruto de la situación de sequía, es necesario extremar las medidas para ahorrar agua (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Fruto de la situación de sequía, es necesario extremar las medidas para ahorrar agua (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí, uno de los 202 municipios que se abastecen de agua del sistema Ter-Llobregat, pasará del estado de preemergencia al escenario de emergencia 1 una vez publicada en el DOGC la resolución del director de la Agència Catalana de l'Aigua. La Comisión Interdepartamental de Sequía se reunió la semana pasada para aprobar esta nueva fase dado que el sistema Ter-Llobregat se encuentra al 16,34% y que se prevé que baje por debajo del 16%, un mínimo histórico.

En Rubí también se reunió la Comisión de sequía, liderada por la alcaldesa Ana María Martínez Martínez, que mantendrá encuentros periódicos para conocer el estado de la situación y establecer medidas correctoras. Una de las primeras acciones será iniciar una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía sobre la falta de recursos hídricos y la necesidad de reducir el consumo de agua.

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA), de acuerdo con el Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía (PES), limita el consumo de agua a 200 litros por persona y día de forma general. Pero en el caso de Rubí, incluido en el anexo 4 del PES de la ACA, al tener un carácter industrial muy marcado, el máximo es de 226 litros por persona y día. Aparte de esta limitación, la fase de emergencia también implica reducir en un 80% los usos agrícolas, a la mitad los ganaderos y en un 25% a los industriales y recreativos en las captaciones autorizadas por la ACA.

En la fase de emergencia 1 se tendrán que seguir las siguientes medidas:

Limpieza de vehículos: Se prohíbe la limpieza de cualquier tipo de vehículo excepto que se realice en establecimientos comerciales de limpieza de vehículos con recirculación de agua.

Limpieza de calles y mobiliario urbano: Se prohíbe la limpieza con agua potable de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, ya sean públicos o particulares excepto si la limpieza es resultado de un accidente o de un incendio, o bien existe un riesgo sanitario o en la seguridad vial. En estas circunstancias, la limpieza se realizará con el mínimo de agua indispensable. Se puede utilizar agua regenerada o agua freática. Se permite la limpieza de escaparates y ventanas con cubo y esponja.

Riego de zonas verdes y jardines, públicos y privados: Queda prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes, tanto de carácter público como privado, excepto por la supervivencia de arbolado y jardines botánicos públicos si se hace con aguas regeneradas o con aguas freáticas. El riego debe realizarse en horas de baja insolación, utilizando la mínima cantidad de agua indispensable. Se debe indicar de forma visible el origen del agua utilizada, no potable.

Riego deportivo: El riego de campos deportivos de césped (u otras superficies que requieran riego) para la práctica solo del deporte federado se podrá llevar a cabo con agua regenerada o freática. Se aplicarán las medidas de ahorro adicionales equivalentes al volumen de agua empleado en el riego, incluyendo si es necesario el cierre de duchas. El riego debe realizarse en horas de baja insolación, utilizando la mínima cantidad de agua indispensable. Se debe indicar de forma visible el origen del agua utilizada, no potable.

Piscinas públicas, privadas y comunitarias: Está prohibido el llenado total o parcial de todo tipo de piscinas. Sólo está permitido el rellenado parcial, utilizando agua en las cantidades indispensables para garantizar su calidad sanitaria y que dispongan de sistemas de recirculación de agua de piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat, siempre que apliquen medidas de ahorro equivalentes al volumen de agua utilizado en el llenado (cierre de duchas u otros); y piscinas descubiertas que se utilizan todo el año para la práctica deportiva federada. Están obligadas a cerrar las duchas para compensar su uso.

Fuentes ornamentales: Se prohíbe el llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua excepto los refugios de fauna en peligro de extinción o destinados a la recuperación de las especies autóctonas, que se pueden llenar con la mínima cantidad de agua indispensable procedente de la regeneración o del freático.

Eliminación de polvo en el aire: Se prohíbe la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire.

     

Recomendaciones de ahorro de agua

A pesar del esfuerzo de la ciudadanía por ahorrar agua, hay que tener en cuenta algunos consejos básicos para reducir aún más su consumo:

  • Cerrar los grifos cuando no se utilizan

Al lavarse las manos o los dientes se consumen entre 2 y 18 litros de agua (un grifo abierto mana a 10 litros/minuto), según si la persona deja correr el agua inútilmente o bien cierra el grifo mientras se enjabona, se limpia los dientes, se afeita o lava los platos a mano.

  • Incorporar en los grifos dispositivos reductores del caudal

Son económicos y sencillos de colocar, ya que se enroscan en los mismos grifos y reducen el consumo de agua hasta un 50%. Si es necesario cambiar los grifos, poner monomando; su consumo de agua es de 6 a 8 litros/minuto.

  • Revisión de los equipamientos de agua

El mantenimiento incorrecto de los equipamientos del agua en el hogar puede provocar importantes pérdidas. Un grifo que gotea pierde hasta 1.000 litros de agua al mes. Evita este desperdicio. Repara los grifos que gotean.

  • No utilizar el inodoro como papelera

Utilizar el inodoro como papelera supone un gasto absurdo de agua. Cabe recordar que la descarga de una cisterna del tipo normal vacía entre 9 y 12 litros de agua en cada uso. Corrijamos este hábito; utilicemos las papeleras y no el inodoro. Además existen las cisternas de inodoro de doble descarga que permiten vaciar media o toda la capacidad de la cisterna de acuerdo con el uso que hacemos, de forma que podemos pasar de 3 a 9 litros según el caso. También los hay que permiten detener la descarga de forma voluntaria para no derrochar más agua de la necesaria. Si no dispones de ninguno de estos mecanismos infórmate a tu instalador. También puedes utilizar el sistema casero de ahorro en la cisterna del inodoro. Introduce una botella de litro llena de arena y logra un ahorro de más de 4.000 litros de agua al año.

  • Ducharse en lugar de bañarse

Cuando se ducha una persona consume entre 30 y 80 litros de agua, mientras que para llenar una bañera son necesarios entre 200 y 300 litros. También es importante aprovechar el agua que sale mientras se espera que se caliente el agua de la ducha, y en vez de dejarla perder, recogerla con un cubo y utilizarla para limpiar, regar, etc. Existen dispositivos reductores del caudal para los grifos de las duchas que permiten ahorrar hasta un 50% de agua.

  • Poner la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y utilizar programas de ahorro

Un ciclo de una lavadora utiliza de 60 a 90 litros de agua (si la lavadora no es de bajo consumo, puede consumir unos 200 litros de agua), y el del lavavajillas de 18 a 30 litros. Es necesario tener ambos electrodomésticos a plena capacidad antes de ponerlos en funcionamiento, lo que permitirá ahorrar agua y energía eléctrica.

  • Depósitos de ahorro de aguas grises

Los depósitos de aguas grises son un equipamiento cada vez más habitual en los hogares nuevos. Las aguas grises son las que se obtienen de la cocina, de la lavadora, del lavavajillas o de la ducha. Estas aguas residuales pueden conducirse a un pequeño depósito que, posteriormente, alimenta la cisterna del inodoro.

  • Mejorar la calidad del agua

Hay muchos productos que se vierten al fregadero que son de difícil eliminación o nocivos: pintura, aceite, productos de limpieza, disolventes, etc. Un litro de aceite mineral puede contaminar 10.000 litros de agua. Hay que separarlos y llevarlos al punto limpio o en los Puntos Verdes.

Objetivos de Desarrollo sostenible