Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí es el 3er municipio de Cataluña en densidad de instalaciones fotovoltaicas El Ayuntamiento, a través de la unidad Rubí Brilla, quiere alentar a las comunidades de propietarios a apostar por el autoconsumo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí es el 3er municipio de Cataluña en densidad de instalaciones fotovoltaicas

El Ayuntamiento, a través de la unidad Rubí Brilla, quiere alentar a las comunidades de propietarios a apostar por el autoconsumo

La reunión ha servido para trasladar esta información a varios API de Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La reunión ha servido para trasladar esta información a varios API de Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí promueve el autoconsumo fotovoltaico en el sector residencial teniendo en cuenta que, a día de hoy, ésta es una de las soluciones en materia de energías renovables más atractivas para este colectivo. Recientemente, el Consistorio se ha reunido con varios administradores de fincas y agentes de la propiedad inmobiliaria (API) de la ciudad para exponerles los beneficios del autoconsumo solar fotovoltaico y las bonificaciones que existen actualmente. El objetivo es que estos profesionales hagan llegar toda esta información a las comunidades de propietarios para que la ciudadanía pueda dar el paso e instalar fotovoltaica en su edificio.

Según datos del Observatorio de autoconsumo de Cataluña correspondientes a 31 de diciembre de 2022, Rubí es el 3er municipio de Cataluña en densidad de instalaciones (9 instalaciones por cada 1.000 habitantes), el 5º municipio con mayor número total de instalaciones (714) y el 6º con mayor potencia instalada (5,7 MW).

El gran boom de construcción de instalaciones ha sido en 2022, con más de 500 instalaciones, la gran mayoría en viviendas unifamiliares. Las principales causas que han favorecido este crecimiento exponencial han sido el elevado coste de la electricidad, las ayudas y bonificaciones fiscales que la ciudadanía tiene a su alcance y la labor informativa y de asesoramiento que ha realizado el personal de la unidad Rubí Brilla.

La voluntad del Consistorio es seguir trabajando para ampliar estos datos. En 2023, Rubí Brilla se centra en potenciar la construcción de instalaciones solares fotovoltaicas en los bloques de pisos y comunidades vecinales. "Por eso hemos celebrado una sesión con los administradores de fincas, que son un agente clave para impulsar estas instalaciones y para que la ciudadanía sepa que compartir la energía solar es posible", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz. "El autoconsumo ─según el concejal─ es una herramienta de empoderamiento ciudadano necesaria para la transición energética".

Cualquier persona puede dirigirse a la unidad Rubí Brilla para informarse de las ayudas, tanto municipales como provenientes de los fondos NextGeneration, que existen para este tipo de instalaciones. También se ofrecen informes personalizados, que aportan datos sobre la dimensión de la instalación y su amortización, entre otros –ya se han facilitado informes personalizados a 32 comunidades vecinales–. Además, el Ayuntamiento puso en marcha en 2021 un buscador de empresas de servicios energéticos que permite poner en contacto a la ciudadanía, comercios e industrias de la ciudad que requieren este tipo de servicios con los diferentes proveedores dados de alta en el portal.

Objetivos de Desarrollo sostenible