Durante el Refira’t, la ciudadanía ha podido participar en un mercado de 2ª mano (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí evita que 631 kg de residuos vayan a parar a la basura antes de tiempo durante la Semana de la Prevención de Residuos

Del 16 al 24 de noviembre se han realizado diversas propuestas lúdicas y divulgativas para sensibilizar sobre la necesidad de impedir la generación de residuos

Las personas que han participado en las diferentes actividades programadas en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos han logrado reducir en más de media tonelada los kilos de desperdicios que terminan en los contenedores. Concretamente, se han prevenido un total de 631,345 kg de residuos. Esta iniciativa, que se ha celebrado entre los días 16 y 24 de noviembre, ha tenido como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir la generación de residuos y, en especial, evitar el desperdicio alimentario.

El acto central de la programación tuvo lugar el sábado 16 de noviembre. Una decena de entidades de la ciudad montaron su parada en el Refira't. En el marco de este mercado de segunda mano se reutilizaron 304,345 kg de residus. Durante esta jornada también se contó con la colaboración de la Agencia de Residuos de Cataluña, que instaló el Inflable para reciclar saltando; las dos entidades que gestionan el textil en Rubí ─Humana y Solidança─; y los servicios de reutilización y preparación para la reutilización ─La Trocalleria y el Miércoles Manetes en la calle─. El taller de cocina en directo fue un éxito y dinamizó la mañana del sábado con un par de recetas de cocina de aprovechamiento.

A lo largo de la semana se han realizado cuatro Ecotalleres, en los que han participado 60 personas. Los cursos de prevención de derroche alimentario Mermeladas y chutneys y Cocina en familia han llenado el recetario de unas 30 personas, entre pequeños y mayores, con diferentes propuestas para aprovechar al máximo los alimentos. Y los talleres de compostaje han contado con la asistencia de una treintena de personas, de las que 23 se han añadido a la nueva cobertura de compostaires.

Un total de 78 comercios de la ciudad han colaborado en esta edición haciendo difusión de la temática de la semana: el desperdicio alimentario, repartiendo guías de prevención de residuos alimentarios La ciudadanía ha recibido muy bien la propuesta, ya que se han distribuido unas 3.000 guías.

La Trocalleria se mueve ha estado presente en siete ubicaciones diferentes durante la semana, en barrios como el Vint-i-cinc de Setembre, Ca n'Oriol, el Centro o Les Torres. En el marco de esta actividad itinerante se han producido. 684 intercambios y todos estos productos han ido a parar a nuevas manos para alargar su vida útil. Este servicio ha recibido donaciones fruto de los excedentes de productos del Refira't, que servirán para renovar su stock durante los próximos meses.

Y en las escuelas, el alumnado de Educación Infantil ha estado trabajando la prevención de envases con una actividad en el aula. Las 18 escuelas de la ciudad han participado en esta propuesta y cada alumno ha recibido un envoltorio reutilizable para desayuno.

También se han repartido 2.074 clakis entre los nuevos alumnos de todas las escuelas e institutos de la ciudad que colaboran con el proyecto Rubiclak y se han añadido dos nuevos puntos al circuito de recogida de aceite usado, que ya están en funcionamiento y que están ubicados en las pescaderías Paco Paquina.