Un momento del acto en la plaza Doctor Guardiet (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí grita que 'ja n'hi ha prou' de violencia contra las mujeres

La lectura del manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia los mujeres ha tenido lugar en la plaza Doctor Guardiet y ha contado con la colaboración de las dos escuelas artísticas municipales de la ciudad

Rubí ha conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la violencia hacia las Mujeres con la lectura del manifiesto con motivo del 25N en la plaza Doctor Guardiet. El acto, presidido por la alcaldesa Ana María Martínez Martínez, ha recordado a todas las víctimas de feminicidios de este 2024. Según los datos del ministerio de Igualdad, la cifra de mujeres muertas en España por violencia machista desde 2003 es de 1.285. La máxima edil se ha referido al asesinato de una menor en Orihuela. De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, 42 mujeres habrían muerto en manos de la pareja o la expareja en el Estado español durante el 2024, una en Rubí . “Llamamos a la responsabilidad individual y colectiva para detener la violencia hacia las mujeres y que dejemos de celebrar el 25N; esto querrá decir que vivimos en una sociedad más igualitaria y más libre ”, ha dicho la máxima edil.

El manifiesto, que han leído a mujeres vinculadas al tejido asociativo de la ciudad, recuerda que “el 79,3% de las catalanas ha sufrido alguna forma de violencia machista a lo largo de su vida. 8 de cada 10 mujeres. Asimismo, el 65,2% de las mujeres ha sufrido alguna forma de violencia sexual a lo largo de su vida. Se trata de la violencia machista más común que afecta aún con mayor frecuencia a las jóvenes”, dice el texto.

Igualmente, el manifiesto reclama trabajar para garantizar los derechos de las mujeres, niños y jóvenes que se encuentren en situaciones de violencia machista; que se cuente con todas las mujeres migradas y que se garanticen sus derechos para evitar su revictimización; escuchar activamente las voces de niños, adolescentes y jóvenes y hacer de los centros educativos espacios libres de violencias machistas e impulsar políticas preventivas y sensibilización en todos los ámbitos de la sociedad.

Por último, el documento reconoce la necesidad de crear una red feminista para detener las violencias: “Marcamos la diferencia entre todas y todos: ciudadanía, comercios, transportes, administraciones. Cada uno y cada uno de nosotros podemos ser agentes del cambio. Rompamos todos los silencios y tengamos todas las alertas activadas para prevenir, detectar y reparar las violencias en el espacio público. ¡Hacemos red entre instituciones, entidades, agentes y territorios contra las violencias machistas!”.

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de Mónica Gaona Morales y Ámbar Argotte Silva (Grupo Mujeres Palante); Yolanda Asencio Barbancho y Ariadna Fontela Roldán (Castellers de Rubí); Josefina Hinojosa Mesa y Silvia Zarza Cortés (Geganters de Rubí); Desiré a Alonso Luna y Valeria Escobar Ortiz (Escuela de arte y diseño edRa); Esperanza Castrelo Álvarez (Club de lectura Veus de dona); y Nayara Castillo Ramos y Raquel Arizola (Instituto Escuela Teresa Altet).

El acto ha contado con la presencia de la concejala de Igualdad, Annabel Cuesta Fabre y otros concejales y concejalas del Pleno municipal. La lectura del manifiesto se ha traducido simultáneamente a la lengua de signos y se ha acompañado de cuatro piezas musicales a cargo de la Escola Municipal de Música Pere Burés. La Escuela de Arte y Diseño edRa ha proyectado el lema del 25N en Rubí: 'Ja n'hi ha prou!'.