Rubí ha estado presente en la Asamblea General y Conferencia de la red Eurocities para abordar temas de infancia
Durante el encuentro, celebrado en Rumania, se han debatido diferentes vías para abordar los desafíos a los que se enfrentan los municipios europeos a corto y medio plazo
La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, el concejal de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, y la concejala de Infancia, Maria Carmen Alarcón Cuenca, han participado recientemente en la Asamblea General y Conferencia de Eurocities, celebrada en Cluj-Napoca (Rumania), para tratar distintos temas relacionados con la infancia. La ciudad forma parte de esta red de ciudades europeas desde 2021.
Rubí ha estado presente en el encuentro con el objetivo de debatir, conjuntamente con el resto de miembros de la red Eurocities, las diferentes vías para abordar algunos de los retos a los que se enfrentan los municipios europeos, como la cohesión social y la defensa de la infancia.
" Para Rubí, Eurocities es un socio estratégico esencial, que nos permite abordar con otras ciudades objetivos que compartimos, principalmente el Pacto Verde y Social Europeo y una Europa local con capacidad de acción", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. Según la primera edil, "consideramos muy importante que Rubí esté presente en aquellos espacios donde se intercambian experiencias del ámbito local y muy especialmente donde se abordan los temas que priorizamos como ciudad".
Eurocities es una red que agrupa a las principales ciudades europeas. La entidad fue fundada en 1986 por los alcaldes de seis grandes poblaciones: Barcelona, Birmingham, Frankfurt, Lyon, Milán y Rotterdam, y actualmente reúne a los gobiernos locales de 140 de las ciudades más grandes de Europa, aparte de 45 ciudades asociadas . A través de seis foros temáticos, una amplia gama de grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos, la red ofrece a los municipios integrantes una plataforma para compartir conocimientos e intercambiar ideas.
La entidad tiene como objetivo reforzar el papel de los gobiernos locales en el ámbito europeo y, por este motivo, trabaja con las instituciones de la Unión Europea haciéndoles llegar aquellas cuestiones comunes que afectan a la vida cotidiana de la ciudadanía europea. La red también actúa como grupo de influencia a la vez, por ejemplo, de conseguir cambios de enfoque en la legislación.
Eurocities está abierta a ciudades de más de 250.000 habitantes. Sin embargo, la entidad también cuenta con poblaciones asociadas que, a pesar de ser más pequeñas, muestran un buen trabajo en algunos de los ámbitos de los que se ocupa la red, como es el caso de Rubí.