Rubí hará posible el nuevo parque de Ca n'Oriol, que incorporará un nuevo espacio de estancia perfectamente integrado en el entorno
Aparte de este gran proyecto, la alcaldesa también ha presentado la actuación que se llevará a cabo en la av. Estatut para convertir esta vía en una calle más de la ciudad
La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, acompañada del concejal de Planificación Urbana, Rafael Güeto Ortiz, y del concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, ha presentado este martes dos de los grandes proyectos previstos en el barrio de Ca n'Oriol. Se trata, por un lado, de las mejoras en el parque de Ca n'Oriol y, por otro, de la recuperación de la avenida Estatut como una calle más de la ciudad.
A la hora de referirse a las actuaciones previstas en el parque de Ca n'Oriol, la alcaldesa ha hablado de la voluntad del Gobierno local de preservar el parque rehuyendo una acción invasiva: "El parque de Ca n'Oriol es un de los pulmones verdes más importantes de los que dispone la ciudad. Estamos trabajando para preservarlo".
Uno de los espacios en los que se actuará es la actual zona de la bombonera, donde en muchos mandatos anteriores estaba previsto colocar una gran zona de restauración. "Nuestra intención, en cambio, es preservar el espacio y transformarlo en un campo agrícola. El espacio de la bombonera siempre debía haber sido un espacio verde y ahora lo recuperaremos: no habrá asfalto y será una continuidad del parque", ha comentado la alcaldesa. Esta parte de la bombonera también incluye la mejora del camino de Ca n'Oriol y la plantación de árboles. Este proyecto se encuentra en la fase final de adjudicación de las obras, que podrían iniciarse en verano.
Esta es una de las inversiones previstas en este mandato "de la que tenemos muchas ilusiones depositadas", ha asegurado Martínez Martínez. Y es que se trata de una de las inversiones más cuantiosas, a la que se destinará casi un millón de euros.
La actuación también incluye una zona de restauración mucho más pequeña, tipo kiosco, que estará dotada de una pérgola fotovoltaica. Además, se ha previsto la creación de una nueva área de picnic sobre una superficie de 2.300 m2 ─en los terrenos donde estaban las pistas de petanca Santa Rosa─ que permitirá a los y las visitantes al parque comer o descansar. También se plantará nuevo arbolado y se instalará mobiliario urbano para reconvertir el espacio en zona de picnic. Este proyecto se llevará a aprobación inicial este mes de marzo.
También se recuperará el entorno actual de enfrente de la masía, donde se configurará una explanada con árboles frutales. Y después, la mayoría de actuaciones serán para mejorar los accesos al parque. Por ejemplo, se conectará la calle Sòcrates con la calle Camil Flammarion, se mejorarán los accesos desde la avenida Estatut al interior del parque y se mejorará la conexión entre el barrio de Ca n'Oriol y el propio parque.
La intervención también incorpora la recuperación de los espacios alrededor de la era, la creación de un espacio polivalente y la recuperación y ampliación del bosque de Ca n'Oriol. Todo ello con la renovación de la señalización para que el paseo de los rubinenses sea más agradable.
Por último, también se contempla seguir pacificando la zona con la futura obra en la fachada del parque de Ca n'Oriol, e incorporando un carril bici en el tramo comprendido entre la plaza Agricultura y la calle Galícia. Justo ahora el Consistorio acaba de firmar el contacto para la redacción del proyecto.
La voluntad del equipo de gobierno, como ha comentado la alcaldesa, es la de ejecutar una acción poco invasiva. De hecho, tanto Ana María Martínez Martínez como el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, se han referido al proceso participativo que se llevó a cabo para redefinir el proyecto de mejora del parque de Ca n'Oriol. "Creemos que este espacio debe renaturalizarse a partir del consenso", ha explicado el concejal, que ha añadido: "Fruto de las consultas que se hicieron a los y las rubinenses sobre cómo querían este espacio, se concluyó que se quería una mínima transformación, una máxima renaturalización y la consideración de nuevos espacios dirigidos a los niños y al disfrute colectivo. Y es cómo hemos enfocado el proyecto de mejora".
Previamente, en el parque de Ca n'Oriol se han realizado algunas mejoras, principalmente encaminadas a evitar actos incívicos y a mejorar la conectividad. Durante este mandato se han plantado una cuarentena de árboles ─encinas, robles, arbustivas, etc.─, se han adecuado los taludes y se han vuelto a preparar los caminos para el uso ciudadano.
"Con todas estas actuaciones conseguimos uno de los hitos que nos marcamos cuando firmamos el acuerdo de gobierno en 2019, que era repensar el proyecto de Ca n'Oriol y plantear una opción menos invasiva", ha asegurado Medrano Muñoz.
Integración de la avenida Estatut
El otro de los grandes proyectos que se llevará a cabo en Ca n'Oriol es la integración de la avenida Estatut en esta trama verde que, al mismo tiempo, se le conferirá definitivamente el carácter de calle, "desterrando para siempre la imagen de autovía entre dos poblaciones", ha asegurado Ana María Martínez Martínez.
La voluntad del equipo de gobierno ha sido recuperar esta vía como calle urbana, puesto que con los años se había convertido en una carretera con el paso de camiones pesados por la ciudad, con el peligro que ello conllevaba. Así, se ha roto esta dinámica, consiguiendo que la av. Estatut pasara a titularidad municipal (paso imprescindible para poder actuar sobre ella) y promoviendo diferentes actuaciones: la mejora del alumbrado público, la restricción del paso de vehículos pesados y la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora. Esta pacificación se completará con la incorporación de un carril bici.
Paralelamente, la alcaldesa ha vuelto a insistir en la necesidad de que el antiguo campo de golf de Can Sant Joan se renaturalice y que todas las construcciones derivadas de esta instalación desaparezcan: "Queremos que este terreno, al menos el 15% que está en nuestro término municipal, vuelva a ser un espacio natural de calidad, que puedan utilizar los y las rubinenses. Y que, teniendo en cuenta su proximidad al parque de Ca n'Oriol, pase a incorporarse a esta gran zona verde de la ciudad, conectada a través de la avenida del Estatut". Se trata, según Martínez Martínez, de una demanda histórica compartida con la ciudadanía.