Rubí impulsa la renovación de los establecimientos comerciales con la propuesta R-Dissenyem Comerç
El alumnado de Interiorismo de edRa desarrollará proyectos de rediseño de 10 locales comerciales de la trama urbana de la ciudad en una propuesta subvencionada por la Diputació de Barcelona
El Ayuntamiento de Rubí, a través del servicio de Comercio, impulsa el proyecto R- Dissenyem Comerç para unir dos activos de la ciudad: los establecimientos comerciales y la Escuela de Arte y Diseño edRa. El alumnado del grado superior de Interiorismo de edRa trabajará conjuntamente con el tejido comercial local para elaborar propuestas de diseño de 10 establecimientos comerciales que se sumen a la propuesta. Con esta colaboración “ damos impulso al comercio de proximidad y les ayudamos a trabajar aspectos que les pueden resultar difíciles de abordar como los aspectos visuales, de imagen, iluminación, presentación del producto y mejora de la experiencia de compra y ponemos en valor y animamos el talento joven de los alumnos y alumnas de edRa con un reto formativo real: conseguir un comercio de ciudad más atractivo ”, ha argumentado la alcaldesa Ana María Martínez Martínez durante la presentación del proyecto a los medios de comunicación. La máxima edil ha explicado que de esta forma también se acompaña la reactivación de la actividad comercial y económica, tras la afectación de la pandemia y se promueve el hábito de compra presencial. La iniciativa cuenta con una subvención de 18.000 euros de la Diputación de Barcelona en el marco del Catálogo 2022 del Plan de Concertación Red de Gobiernos Locales 2020-2023, dentro de la línea de actuación Proyectos singulares de soporte a tejido comercial.
El R- Dissenyem Comerç permitirá conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de los comercios de la ciudad, aportar valor al comercio de proximidad y ayudarle a mejorar la presentación de productos, la comunicación, el tipo de servicios o la experiencia de compra .
El programa está dirigido a un máximo de 10 empresas, preferentemente a microempresas comerciales y de servicios a las personas, que estén localizadas en la trama urbana de la ciudad y que tengan capacidad y voluntad de mejora y crecimiento. Se entienden como empresas de servicios a las personas las que prestan servicios fotográficos, copisterías y artes gráficas, servicios de reparaciones, agencias de viajes minoristas, tintorería y lavanderías, peluquería y salones de estética y belleza, bares y restaurantes y servicios de comida preparado y catering. Los establecimientos interesados se pueden apuntar en www.rubi.cat/rdissenyem.
Una vez escogidos los establecimientos, el equipo de edRa evaluará el comercio para definir sus posibilidades desde diferentes disciplinas y elaborar soluciones creativas que se adecuen al alma del negocio. En la fase prototipo, el alumnado convertirá la solución en una propuesta final realista que se adapte a las necesidades del establecimiento. Todas las propuestas creativas podrán consultarse también en la página web municipal. Por último, el comercio decidirá si quiere implementar las mejoras y convertirlas en realidad.