Durante este mes de octubre, Rubí Empresa ha realizado dos talleres para difundir la propuesta entre las empresas (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí impulsa una Red Empresarial de Economía Circular y Digital en los Polígonos de Actividad Económica

El nuevo ente se enmarca en el Plan Director de Economía Circular y Digital que supone un paso adelante en el impulso de la sostenibilidad en el municipio

El Ayuntamiento de Rubí, a través de Rubí Empresa, ha puesto en marcha el proceso para crear una Red Empresarial de Economía Circular y Digital en los Polígonos de Actividad Económica (PAE) de la ciudad. El nuevo nos será un espacio de colaboración entre empresas y organizaciones miembros de la Mesa de la Competitividad Industrial de Rubí ( TCIR) para compartir experiencias y aprendizajes en torno a la economía circular y digital e impulsarla.

Los objetivos estratégicos de la red son: aumentar la productividad de las empresas implementando tecnologías digitales, hacer crecer las ventas gracias a los nuevos mercados, aumentar el acceso a financiación y subvenciones, aumentar los ingresos con nuevos modelos de negocio y mejorar la reputación de las empresas participantes. Asimismo, las empresas podrán rebajar los gastos en energía, producción, gestión de residuos y proyectos I+D.

La estructura de la futura red implicará al consistorio, las empresas participantes y la TCIR. El Ayuntamiento gestionará el ente, lo promoverá y le apoyará; las empresas miembros se comprometen a aportar conocimiento y experiencias, generar sinergias y proponer proyectos conjuntos; y la TCIR aportará experiencia y recursos.

Creemos en la corresponsabilidad y el trabajo en red. El nuevo nos fomentará la innovación y la eficiencia: compartiendo recursos y experiencias impulsamos la competitividad y la sostenibilidad no sólo de las empresas en particular, sino también del territorio en su conjunto ”, argumenta la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

La red se enmarca en el Plan Director de Economía Circular y Digital, que supone un paso al frente en el impulso de la sostenibilidad en el municipio. Con su despliegue, Rubí se posiciona como referente en la transición hacia un modelo económico más sostenible, contribuyendo a la mejora de la competitividad empresarial, la creación de nuevas oportunidades económicas y la recuperación ambiental del territorio.

Durante este mes de octubre, Rubí Empresa ha realizado dos talleres para difundir la propuesta entre las empresas. Han participado alrededor de 20 empresas y organizaciones TCIR que se han mostrado interesadas en la iniciativa: Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, Cevagraf, Colegio de Arquitectos de Cataluña, Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Diputación de Barcelona, Disalfarm, Foro Empresarial Cecot Rubí, Germans Boada y Kao Chimigraf, entre otros.

Rubí Empresa prevé constituir oficialmente la nueva Red Empresarial de Economía Circular y Digital durante diciembre.