La alcaldesa y el concejal, conociendo las especificidades del nuevo vehículo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí incorpora dos nuevas unidades a la flota de vehículos de recogida de residuos

Se trata de un camión lava-contenedores y otro de recogida de carga lateral, que permitirán mejorar el servicio

Este mes de noviembre, la ciudad incorpora dos nuevos camiones a la flota de recogida de residuos que permitirán mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía. El vehículo lava-contenedores ya se ha puesto en marcha y a finales de mes lo hará el nuevo camión de recogida de carga lateral.

El camión lava-contenedores permite la limpieza interior y exterior de los contenedores con agua a presión ─de 2.000 a 3.200 litros─ y es de carga lateral. Dispone de un sistema de doble cisterna, de aguas limpias y aguas sucias, con filtrado y reaprovechamiento de agua. También cuenta con un mecanismo que permite adaptarse al tamaño de los distintos contenedores. Principalmente limpiará los contenedores de las fracciones de orgánica y resto, que son los que acostumbran a oler peor y a estar más sucios, tanto del núcleo urbano como de las urbanizaciones. El coste de la inversión ha sido de 309.000 euros a amortizar en 10 años.

Por otra parte, el camión de recogida de residuos, con sistema de carga lateral, tiene 19 m³ de capacidad, dispone de un chasis de 3 ejes y tiene 26 toneladas de PMA (peso máximo autorizado). Este vehículo permitirá mejorar la capacidad de recogida de las distintas fracciones de los residuos domésticos generados en la ciudad, en especial para mejorar las capacidades de recogida de las fracciones de selectiva (orgánica, papel-cartón, envases y vidrio). La adquisición de este camión ha supuesto una inversión de 261.000 euros, a amortizarse también en 10 años.

Los vehículos se han incorporado a la ciudad por obsolescencia del camión lava-contenedores anterior, que era del año 2008, y para poder equilibrar las necesidades de la ciudad con la capacidad de disponer de camiones suficientes para prestar los servicios de recogida.

"Ahora mismo, la flota está integrada por una cincuentena de vehículos, que contribuyen a hacer realidad una de nuestras grandes prioridades: mantener el espacio público limpio y en buenas condiciones", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Concretamente, una decena de vehículos son propiamente de limpieza viaria (barredoras y baldeadoras con agua a presión, básicamente); hay 18 que son del servicio de recogida de residuos (camiones de recogida, 2 deixallerias móviles y 2 camiones lavacontenedores ─uno de ellos es el que ahora se ha sustituido por uno nuevo─; y los otros 22 vehículos tienen funciones mixtas entre la limpieza viaria y la recogida de residuos (furgonetas de caja abierta, furgoneta-taller de mantenimiento de contenedores y papeleras, y vehículos de inspección básicamente).

La alcaldesa también ha recordado la necesidad de que la ciudadanía haga una correcta recogida selectiva y que deposite los residuos allí donde toca: "Trabajamos intensamente para mejorar el servicio, pero apelo nuevamente a la corresponsabilidad de la ciudadanía. Queremos tener una ciudad limpia y cuidada, de la que sentirnos orgullosos, pero esto no sólo se consigue mejorando la maquinaria, sino que es necesaria la complicidad de todos".