Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí lo tiene todo listo para dar la bienvenida a Sus Majestades los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán este viernes a las 18 h al Escardívol y, a continuación, protagonizarán una esperada cabalgata desde la plaza Catalunya https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí lo tiene todo listo para dar la bienvenida a Sus Majestades los Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán este viernes a las 18 h al Escardívol y, a continuación, protagonizarán una esperada cabalgata desde la plaza Catalunya

La cabalgata hará posible que todos los niños y niñas puedan saludar a los Reyes Magos antes de ir a dormir (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
La cabalgata hará posible que todos los niños y niñas puedan saludar a los Reyes Magos antes de ir a dormir (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

Sus Majestades los Reyes Magos llegarán a Rubí este jueves 5 de enero a partir de las 18 h. Los y las rubinenses están convocados en el Escardívol para recibir con todos los honores a Melchor, Gaspar y Baltasar, y después acompañarlos en una espectacular cabalgata por varias calles de la ciudad.

Desde las 16.30 h, la Cartera Real ya estará en el Escardívol para recoger las últimas cartas de los niños y niñas rubinenses. A partir de las 17 h, se repartirá chocolate caliente para hacer más comfortable la espera hasta la llegada de Sus Majestades.

El acto de bienvenida se iniciará sobre las 18 h, encabezado como siempre por el Mago Rubisenc y su ayudante Melquíades, y con la participación de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y de un grupo de niños y niñas seleccionados por sorteo entre todos aquellos que escribieron deseos en el Campamento Mágico. El Mago Rubisenc pedirá a todos los niños y niñas asistentes que ayuden a guiar el camino de los Reyes hasta la ciudad, pronunciando sus palabras mágicas. Una vez llegadas Sus Majestades, la alcaldesa se encargará de entregarles las llaves de la ciudad para que puedan acceder a todas las casas y el rey Melchor dirigirá unas palabras al público asistente.

La cabalgata se iniciará alrededor de las 18.30 h y, como novedad, saldrá desde la plaza Catalunya. Seguirá el siguiente itinerario: pl. Catalunya, ps. Francesc Macià, av. Barcelona, rbleta. Joan Miró, ps. Las Torres, av. Can Cabanyes, ps. Ferrocarril, c. Monturiol, c. Verge de Fàtima, c. Tres de abril, ctra. Sant Cugat, c. Joan Maragall, c. Bartrina, c. Lluís Ribas, c. Cervantes, av. Barcelona, ps. Francesc Macià, c. Montserrat y pl. Doctor Guardiet.

Estará integrada por siete carrozas y contará con la participación de una decena de compañías artísticas, algunas de ellas premiadas internacionalmente, así como de entidades educativas y culturales de la ciudad, que año tras año se implican en el evento bajo la coordinación del Servicio de Promoción y Dinamización Cultural. Como novedad, integrantes de la banda de la Escuela Municipal de Música Pere Burés actuarán de pajes de la Estrella de Oriente, abriendo la comitiva.

Por motivos de seguridad, los caramelos se repartirán únicamente desde la última carroza, a partir de la plaza Catalunya, y serán sin gluten ni alérgenos, blandos y con un envoltorio compostable.

Está previsto que el recorrido finalice alrededor de las 21 h en la plaza Doctor Guardiet, donde los Reyes harán la tradicional entrega de oro, incienso y mirra e el pesebre viviente de la Escuela Regina Carmeli, que en esta ocasión se hará en el interior de la iglesia de Sant Pere.

Teniendo en cuenta la elevada afluencia de gente tanto en el acto del Escardívol como en la cabalgata, habrá un amplio despliegue de los cuerpos de seguridad y protección civil de la ciudad, y también se contará con personal voluntario y el equipo de agentes cívicas. Las familias, además, tendrán la oportunidad de recoger en una carpa situada en el Escardívol pulseras de Protección Civil para identificar a los niños y favorecer su localización en caso de que se pierdan entre la multitud.

  

Tramo para personas con discapacidad

Con el objetivo de acercar la experiencia de la cabalgata a todos los niños y niñas de Rubí, este año se volverá a habilitar un tramo de especial accesibilidad y visibilidad en la rambleta Joan Miró. Esta parte del itinerario será de uso preferente para personas con discapacidad y sus acompañantes.

No será necesaria reserva previa pero habrá control de acceso. En este espacio podrán entrar, acompañadas de dos personas adultas como máximo, aquellas personas con discapacidad acreditada mediante certificado o tarjeta. En caso de que la unidad familiar supere a los tres miembros, se priorizará no separarla.

También para favorecer la accesibilidad de los actos de este viernes, habrá traducción simultánea en lengua de signos en el Escardívol, así como una fila reservada a personas con discapacidad.

   

Afectaciones viarias por la cabalgata

Para facilitar la llegada de los Reyes Magos a Rubí, ha sido necesario limitar el aparcamiento a Escardívol hasta las 2 h del sábado 6 de enero, cuando está previsto que finalicen las tareas de limpieza de este espacio.

A partir de este viernes 5 de enero a las 15 h, quedará habilitada la zona de aparcamiento para vehículos de personas con discapacidad en el paseo de la Riera, detrás de la caseta de Deportes. Desde entonces, sólo podrá estacionarse con la correspondiente tarjeta acreditativa.

Este año, la cabalgata de Reyes no saldrá del Escardívol sino que lo hará desde la plaza Catalunya, debido a las obras que se están ejecutando en la calle Cadmo. Para poder disponer las carrozas y todos los elementos que acompañan a los Reyes, será necesario restringir la circulación y el aparcamiento en esta zona entre las 13 y las 24 h de este viernes. Quedarán afectadas las siguientes vías:

  • Pau Claris, entre la c. Cadmo y la c. Vapor en ambos sentidos
  • Narcís Menard, entre la pl. Pere Aguilera y la c. Rafael de Casanova
  • Justícia, entre la c. Doctor Robert y la c. Rafael Casanova
  • Rafael Casanova, entre la c. Sant Gaietà y la c. Cadmo
  • Prat de la Riba, entre la c. Cadmo y el acceso al CUAP Mutua de Terrassa

A lo largo del recorrido de la cabalgata, también habrá calles o tramos en los que estará prohibido detenerse, estacionar o circular a partir de las 14 h de este viernes.

En cuanto al Escardívol, más allá de las restricciones de aparcamiento, está previsto que el paso de vehículos quede cortado a partir de las 15.30 h de este viernes. A las 18.30 h, se cortarían todos los accesos al itinerario de la cabalgata.

La Policía Local recomienda hacer un uso razonable del vehículo privado, especialmente durante la cabalgata, y utilizar en cualquier caso sólo los itinerarios alejados de su recorrido.