Rubí participa en las jornadas 'Cuidados en la comunidad: innovación y transformación desde las políticas locales en comunidad'
Las jornadas resaltan el cuidado como un derecho de la ciudadanía a lo largo de todo el ciclo vital y presentan la declaración para unos municipios y comunidades cuidadoras
Rubí participa los días 25 y 26 de abril en las jornadas Cuidados en la comunidad: innovación y transformación desde las políticas locales en comunidad de la Diputación de Barcelona. Las jornadas son un espacio de conocimiento, reflexión y debate en torno a las políticas locales de cuidados para fortalecer los servicios locales y promover la innovación, el reconocimiento y la corresponsabilidad en el cuidado.
A través de distintas ponencias y mesas redondas, se han presentado reflexiones, investigaciones, experiencias y buenas prácticas, con una mirada de género e interseccional. La propuesta ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo. "Participar en estas jornadas es una manera de afianzar nuestro compromiso para seguir poniendo los cuidados en el centro de nuestra ciudad y de las políticas públicas para continuar trabajando por una ciudad igualitaria y corresponsable ", ha explicado la alcaldesa.
Los y las asistentes han reflexionado sobre las políticas locales de cuidados desde diferentes perspectivas: la mejora e innovación en servicios y recursos de proximidad, la ayuda domiciliaria, las tecnologías de atención al hogar, la adaptación funcional de las viviendas y asistencia personal; la atención integrada y el fortalecimiento de la cooperación publico comunitaria en el marco de los cuidados a lo largo de la vida; el reconocimiento y los recursos para personas cuidadoras y el avance hacia municipios cuidadores que sitúen los cuidados como un eje de la acción municipal, clave para sostenibilidad de la vida y la cohesión social.
Declaración para unos municipios y comunidades cuidadoras
En el marco de las jornadas, se ha presentado la Declaración para unos municipios y comunidades cuidadoras que quiere situar a las ciudades como agentes para mejorar la calidad de los servicios de cuidados, desde la equidad y la justicia social y de género.
El texto propone, entre otros, impulsar políticas locales que sitúen los cuidados en el centro de la acción municipal para democratizarlos y hacer corresponsables hombres y mujeres.
Rubí se sumará a la declaración en el marco del Pleno ordinario de abril que tendrá lugar el jueves a partir de las 17 h.