Rubí recibe más de 300.000 euros para promover la competitividad empresarial, fomentar el servicio local de ocupación e impulsar el comercio
Se trata de un paquete de subvenciones de la Diputación de Barcelona que financiará proyectos del área de Industria, Comercio y Ocupación
El Ayuntamiento de Rubí recibirá más de 300.000 euros en subvenciones de la Diputación de Barcelona en el marco del Catálogo de Servicios del ente supramunicipal. La aportación económica de la Diputación financiará proyectos del área de Industria, Comercio y Ocupación para promover la competitividad de las empresas, fomentar el servicio local de ocupación e impulsar el comercio de proximidad.
La subvención más elevada corresponde a los 180.000 euros destinados al Plan de acciones para impulsar el crecimiento económico de Rubí. Esta subvención, por dos años, responde a una acción supramunicipal de 360.000 euros compartida con el Ayuntamiento de Sant Cugat y el importe se divide entre ambas administraciones. En Rubí, se destinará a personal y proyectos de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE). Para promover el arraigo de la cultura digital de las empresas de nueva creación, la OSE también recibirá 33.600 euros en dos años para asesorar empresas creadas desde enero de 2019 en temas de implantación digital.
Para dinamizar el mercado laboral local, Rubí Forma recibirá 48.750 euros que se destinarán a la financiación del Taller de Búsqueda de Trabajo. A través de este servicio se ofrecen recursos técnicos y materiales para que las personas en situación de paro o que quieran mejorar su ocupación realicen de una forma organizada y autónoma su búsqueda con todas las herramientas necesarias. Las personas usuarias con menos competencias también reciben acompañamiento personalizado. El ente supramunicipal también subvencionará el proyecto Construyendo vías para la ocupación con 31.500 euros. La propuesta es una actuación transversal que implica diferentes servicios municipales y prevé colaborar con otras organizaciones públicas y el tejido empresarial local para identificar el potencial de las personas jóvenes de la ciudad y conectarlas con el mundo laboral, especialmente, en el ámbito del sector industrial.
El servicio de Comercio recibirá 2.219 euros para elaborar una guía de buenas prácticas del comercio local dirigida especialmente a los locales de ocio, restauración y comercio alimentario. La guía incluirá una serie de recomendaciones y recordatorios de las principales normativas para mejorar el impacto de la actividad económica en el espacio público. El ente supramunicipal subvencionará tres proyectos más del servicio de comercio: acciones de dinamización comercial en convenio con Comerç Rubí (5.000 euros), la modernización del sistema de reparto de los tickets y fracciones de descuentos del Mercado Municipal (1.116 euros) y la difusión de la Feria del Vino como elemento de interés turístico (1.050 euros).
El Catálogo de servicios 2020 de la Diputación de Barcelona destina recursos a garantizar la administración electrónica y la innovación tecnológica y a la gestión de equipamientos culturales, museos, archivos y bibliotecas. Así mismo, potencia el apoyo a actividades y equipamientos deportivos, en materia de infraestructuras y espacios naturales, y refuerza la asistencia para el fomento del consumo responsable, el turismo y el comercio. La Diputación de Barcelona ha concedido 4.926 ayudas económicas por un importe total de 40.335.215,06 euros.