Rubí promueve la protección de los menores víctimas de violencia de género en una jornada profesional
El acto central de la programación del 25N se celebrará a las 17.30 h, en la pl. Pere Aguilera con la lectura del manifiesto
Rubí ha reflexionado sobre las consecuencias y el impacto de las violencias machistas en la infancia en el marco de una mesa redonda dirigida a profesionales. La jornada, que se enmarca en el programa del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, ha abordado las herramientas al alcance de la red profesionales de la educación, la salud, los servicios sociales y la seguridad para proteger a los y las menores.
Montserrat Plaza Aleu, doctora en psicología social y especializada en violencia machista, maternidad y crianza, ha hecho hincapié en cómo la violencia tiene consecuencias en el vínculo de las madres con sus hijos o hijas “menguando las capacidad marentales de las mujeres y impactando en todas las acciones de protección y de cuidados que pueden desarrollar, que además, se suman al sentimiento de culpa y la estigmatización que ya sufren estas mujeres”.
Clara Linares Alegret, psicóloga infantil y juvenil y terapeuta familiar ha coincidido con Plaza Aleu en la responsabilidad de las administraciones para hacer visibles todos los tipos de violencias de género con acciones con la jornada de este jueves en Rubí. Para Linares Alegret, la recuperación de una familia que víctima de violencia machista sólo es posible “ con gran implicación y sensibilización por parte de toda la sociedad: las administraciones, por supuesto, y en general todos los ámbitos que son relevantes en el bienestar de estos niños y adolescentes. Nos podemos salir si los protegemos y si les ayudamos a vivir sin violencia y ésta es una tarea muy compleja que va más allá de la terapia ”.
El encuentro también ha contado con las ponencias de Elisabet Cerrato Guri, profesora agregada de Derecho Procesal y Ana Giménez Costa, profesora agregada de Derecho Civil, ambas en la Universidad Rovira i Virgili. Ambas juristas han querido ir más allá de la violencia vicaría y han dedicado sus intervenciones a todas la violencia de género. Cerrato Guri ha explicado la protección que puede darse a los menores que viven una situación de violencia desde los tribunales de justicia, ya sea porque la han sufrido directamente o porque viven en un contexto familiar de violencia. “ Hay recursos normativos y con las últimas reformas, todavía hay más. Debemos aprovechar estos recursos y ponerlos en práctica. El problema no son los recursos normativos sino la falta de recursos materiales y personales ”, cree la jurista. Giménez Costa ha explicado que cada vez está más claro que la familia entera es víctima de la violencia de género y no sólo las mujeres. “ Se debe superar la distinción de víctimas directas e indirectas y adaptar la interpretación de las leyes de guarda, de custodia, de visitas y comunicación para proteger el interés de los menores. [...] y acabar con la idea de que los maltratadores pueden ser buenos padres, porque la violencia de género no es nunca exclusivamente horizontal, sino vertical ”, ha concluido.
25N
Rubí se suma hoy a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, el 25 de noviembre, con el lema Si nos tocan a una, nos tocan a todas . El acto central de la programación se celebrará a las 17.30 h, en la pl. Pere Aguilera con la lectura del manifiesto con motivo del 25N que correrá a cargo de mujeres vinculadas a entidades locales