Rubí recuerda la riada de 1962 con un homenaje a las víctimas en la plazoleta del Veinticinco de septiembre
El acto institucional, presidido por la alcaldesa Ana María Martínez Martínez, ha girado en torno a una ofrenda floral
El 61 aniversario de la rierada ha reunido a vecinos y vecinas, entidades y representantes políticos en la plazoleta del Veinticinco de septiembre, donde ha tenido lugar este lunes el acto de recuerdo a las víctimas del 25 de septiembre de 1962.
El acto ha arrancado con la ofrenda floral en nombre del Ayuntamiento de Rubí a cargo de la alcaldesa y todos los y las portavoces de los grupos municipales del Pleno. La ofrenda institucional ha precedido a decenas de ofrendas de asociaciones, entidades y ciudadanía a título individual. Han participado los dos centros de educación públicos del barrio, la Escuela 25 de septiembre y el Instituto Torrent dels Alous, la Asociación de Vecinos 25 de septiembre, el CF Joventut 25 de septiembre, el Síndic de Greuges de la ciutat, la entidad Supporters 1968, el Centro Cultural Casa de Andalucía en Rubí, la Internacional Police Association, el Aula d'Extensió Universitària de Rubí, el CD Olímpic de Can Fatjó y el CEB Sant Jordi. El consistorio también ha puesto claveles a disposición de la ciudadanía que a título individual se ha querido sumar al homenaje.
La ofrenda se ha acompañado de diversos temas musicales a cargo de los maestros y maestras de la Escuela Municipal de Música Pere Burés: María Lafuenete Terrado, Dàmaris Méndez Roca, Beatriz Vélez Vélez y Xavier Galí Gorina al violín; Olivia Basora Font y Anna Cera Serra a la viola; Alex Turu y Rafael Rusiñol Regio al violonchelo y el director de la escuela de música, Eduard Sàez Palenciano, al piano.
“El 25 de septiembre de 1962 nos cambió para siempre como ciudad; por las vidas perdidas, por las familias rotas y por la parte de Rubí que quedó destrozada por el agua. Recordar la rierada también es recordar la solidaridad y la resiliencia de la ciudad porque de aquellos hechos terribles, la ciudad también supo aprender: Rubí se aferró a la solidaridad para superar la tragedia”, ha dicho la alcaldesa.