Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí recuerda Pilar Muñoz y condena todas las formas de violencia machista Una concentración de rechazo y condena a las puertas del Ayuntamiento de Rubí ha recordado a las víctimas del doble crimen machista de la semana pasada https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí recuerda Pilar Muñoz y condena todas las formas de violencia machista

Una concentración de rechazo y condena a las puertas del Ayuntamiento de Rubí ha recordado a las víctimas del doble crimen machista de la semana pasada

El acto se ha cerrado con cinco minutos de silencio que se han acompañado del Cant dels Pájaros a cargo del profesor de la Escuela Municipal de Música Pere Burés, Joaquim Alabau (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El acto se ha cerrado con cinco minutos de silencio que se han acompañado del Cant dels Pájaros a cargo del profesor de la Escuela Municipal de Música Pere Burés, Joaquim Alabau (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La ciudad ha recordado a Pilar Muñoz Muñiz, la rubinense asesinada el martes por su expareja, y ha condenado la violencia machista en la plaza Pere Aguilera. Medio millar de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Rubí para rechazar todas las formas de violencia machista y homenajear a Pilar, la víctima rubinense del doble crimen machista de la semana pasada. Muñoz Muñiz era trabajadora municipal desde 1999. “La violencia machista siempre es injusta, abrumadora, negra y vacía. Y cuando golpea tan cerca percibes claramente toda su brutalidad. Desde la pena y la rabia, hoy recordamos a Pilar y, con su legado siempre presente, reafirmamos nuestro compromiso por hacer frente a la violencia hacia las mujeres”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull y Andreu y la consejera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor Cantador. También se han sumado a la concentración Joan Borràs y Alborch, delegado territorial del Govern en Barcelona; Carlos Prieto Gómez, Delegado del Gobierno en Cataluña y Dolors Conde Domínguez, alcaldesa de Castellbisbal. La concentración también ha recordado a Ma Àngels Pi, la víctima de la ciudad vecina.

Os aliento a combatir las desigualdades con toda la fuerza de nuestro derecho a vivir. El derecho que la violencia machista, tan injustamente, le quitó a Pilar”, ha concluido la máxima edil.

Durante el acto Mar Lobato Díaz, trabajadora municipal y compañera de Pilar, ha recogido en un emotivo texto el recuerdo de algunas compañeras de la corporación: “Todos los que conocíamos a Pilar estamos desquiciados, porque ella era una mujer luchadora, con autoestima, con convencimientos feministas y empoderada, de que no toleraba comportamientos machistas”.

La concentración ha servido también para hacer pública una declaración institucional de rechazo a la violencia machista. El texto, que ha leído la alcaldesa, remarca que "hay que garantizar los derechos de las mujeres y de sus hijos e hijas a vivir libres de violencia y sin miedo. Sólo acabaremos con la lacra de los crímenes machistas a través del feminismo, revisando los protocolos existentes, destinando todos los recursos posibles y, en definitiva, priorizando la lucha contra las violencias hacia las mujeres. Desde el trabajo transversal y coordinado de todas las administraciones e instituciones y con la participación activa del conjunto de la sociedad y, en especial, de los colectivos feministas. Las mujeres nos queremos vivas y libres”. La declaración se leerá en el marco del próximo pleno municipal.

El acto se ha cerrado con cinco minutos de silencio que se han acompañado del Cant dels Ocells a cargo del profesor de la Escuela Municipal de Música Pere Burés, Joaquim Alabau. Algunas compañeras del consistorio han depositado flores y velas encendidas en la plaza en recuerdo de Pilar durante la interpretación de la pieza musical.

Como ya ocurrió en el minuto de silencio del miércoles, distintos cuerpos de seguridad han formado parte de la concentración: Albert Nieves de la Vega Louzado, sargento de la Policía Local de Rubí; Amadeu Gorga Cortacans, Inspector subjefe del ABP de Rubí de los Mossos d'Esquadra y responsable del Grupo de Atención a la Víctima; en nombre del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Rodríguez Jiménez, Jefe Superior de Policía de Cataluña y Francisco Javier Guerra Guerra, jefe de la Comisaría Local de Terrassa; y representantes de la Asociación de Voluntarios Protección Civil de Rubí (AVPCR).

El acto de hoy, como el de la semana pasada, ha puesto a disposición de los y las asistentes el servicio de asistencia psicológica del Servicio de Intervención de Crisis del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya. El SIC ofrece soporte y atención a las víctimas con un alto impacto debido a situaciones de violencias machistas vividas. La intervención la realizan psicólogas especializadas en atención a las violencias machistas e intervención en situaciones de crisis.

Objetivos de Desarrollo sostenible