Rubí reflexionará sobre la educación afectiva y sexual en el marco de la segunda jornada de coeducación
El encuentro dirigido a profesionales del ámbito de la educación quiere dar herramientas para incorporar la perspectiva de género en las aulas e impulsar el desarrollo de acciones coeducadoras
La segunda Jornada de Coeducación de Rubí tendrá lugar el sábado 24 de febrero en la Biblioteca Mestre Martí Tauler y se dedicará a la educación afectiva y sexual. La propuesta se dirige a profesionales de la educación y quiere dar herramientas a la comunidad educativa para incorporar la perspectiva de género en las aulas e impulsar la red comunitaria y educativa en el desarrollo de acciones coeducadoras. Se ha organizado entre el grupo motor de coeducación de Rubí, el Servicio Educativo del Vallès Occidental III y el Ayuntamiento de Rubí. Para asistir es necesario realizar una inscripción gratuita a través de este formulario .
La alcaldesa Ana María Martínez dará la bienvenida a la jornada (09.15 h) que se pondrá en marcha con una mesa redonda para definir la educación afectiva y sexual desde un enfoque de derechos, feminista e interseccional. Así, la primera parte de la jornada reflexionará sobre qué se está haciendo y qué se puede hacer en torno a la educación afectiva y sexual desde los centros educativos. La mesa irá a cargo de SexAFIN, un grupo de investigación de investigación-acción e intervención educativa en sexualidades e infancias del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Barcelona, e Íngrid Agull Morell, profesora del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora del Grupo de Educación y Género de la Facultad de Educación.
A partir de las 11.30 h, la jornada se estructuró en cuatro talleres simultáneos dedicado a la educación en diversas franjas de edad:
- Herramientas de intervención en educación afectiva y sexual en las primeras etapas (de 0 a 8 años). A cargo del grupo de investigación SexAFIN.
- Herramientas de intervención en educación afectiva y sexual en la preadolescencia (de 8 a 12 años). A cargo del grupo de investigación SexAFIN y del Centro Joven de Atención a las Sexualidades (CJAS)
- Herramientas de intervención en educación afectiva y sexual en la adolescencia (de 12 a 18 años). A cargo del Centro Joven de Atención a las Sexualidades (CJAS)
- La educación afectiva y sexual a través de la cultura audiovisual (educación primaria). A cargo de Drac Màgic.
Las ponentes y formadoras de la jornada son Bruna Álvarez Mora, doctora en Antropología, profesora agregada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro del Grupo de Investigación AFIN del Departamento de Antropología de la UAB; Zenaida Maria Andreica Gheorghe, licenciada en Sociología con especialidad en Antropología por la Universidad de Bucarest, becaria FI del Grupo AFIN, actualmente realiza una tesis doctoral enmarcada en el proyecto SexAFIN, sexualidades e infancias en las que trata el tema de la sexualidad, tecnologías digitales e infancia ; Estrella Malgosa Gasol, doctora en Antropología por la UAB y miembro del Grupo de Investigación AFIN; Íngrid Agull Morell, profesora del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la UAB, coordinadora del Grupo de Educación y Género de la Facultad de Educación e integrante del grupo de investigación ATLAS – Intersecciones Críticas en Educación, actualmente ocupa el cargo de responsable de Políticas de Igualdad de la Facultad de Ciencias de la Educación; Anna Sala Bastardes, graduada en Antropología Social y Cultural en la UAB y especializada en estudios de género, Máster de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona (UB); Emma Baudais Míguez, especializada en estudios de género, master de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía en la UB, educadora afectivosexual, tallerista y formadora de la asociación Centro Joven de Atención a las Sexualidades; y Cristina Almirall Romeu, graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vic, premio Francesca Bartrina al mejor Trabajo de Final de Grado en estudios de género por el trabajo "El fontanero. Estudio sobre el efecto socializador de la pornografía", forma parte del equipo de proyectos educativos de Drac Màgic donde coordina el programa educativo Construir Mirades.
Durante la jornada, se ofrece un servicio gratuito de canguro para niños y niñas de 0 a 12 años. Es necesaria reserva previa antes del 20 de febrero a través del mismo formulario de inscripción o igualtat@ajrubi.cat
La coeducación es la acción educadora que potencia la igualdad real de oportunidades y valora indistintamente la experiencia, las aptitudes y la aportación social y cultural de mujeres y hombres, en igualdad de derechos, sin estereotipos sexistas, homofóbicos, bifóbicos, transfóbicos o androcéntricos ni actitudes discriminatorias por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género.