Los y las asistentes a la sesión del Consejo General (foto: Ayuntamiento de Rubí- Localpres)

Rubí reivindica a través de la TCIR un Centro de Formación Profesional Integrada en Rubí

El séptimo encuentro del Consejo General de la Mesa por la Competitividad Industrial de Rubí (TCIR) ha tenido lugar este viernes en la Masía de Can Serra

El séptimo Consejo General de la Mesa de la Competitividad Industrial de Rubí (TCIR) ha sido el escenario donde el Ayuntamiento y las organizaciones miembros de la TCIR han reivindicado conjuntamente en el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña la creación de un Centro de Formación Profesional Integrada (CFPI) en Rubí. Este centro estaría dedicado íntegramente a la formación profesional en todas sus modalidades: inicial, para el empleo y continua, para dar respuesta a las necesidades reales del tejido productivo local.

Rubí es un municipio con una economía diversificada y un sector industrial especialmente fuerte: un 40% de las personas que trabajan en Rubí lo hacen en el sector industrial. Sin embargo, la actual oferta formativa de FP se concentra en familias asociadas al sector servicios, como Servicios socioculturales, Administración o Informática, mientras que las opciones industriales, como Fabricación mecánica o Electricidad, son todavía limitadas. "Este desajuste entre la oferta formativa y las necesidades del sector industrial puede generar una demanda insatisfecha de perfiles técnicos especializados. Además, la falta de orientación y acompañamiento especializado en FP a nivel local evidencia la urgencia de un Centro Integrado de Formación Profesional, que ordene y concentre la oferta formativa, respondiendo a las necesidades del tejido productivo y de la ciudadanía” ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

La demanda de la ciudad, que se ha formalizado a través de una declaración de los agentes TCIR, se ha argumentado a través de la presentación del Plan de acción de la FP en Rubí , a cargo del concejal de Empleo, Educación y Empresa de Rubí, Víctor Garcia Correas; y de una mesa redonda sobre el impulso de la formación profesional de la TCIR. Han participado en el debate Francesc Roca Rosell, secretario de Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya; Paco Ramos Martín, secretario de Trabajo de la Generalitat de Catalunya; Oriol Alba i Sendra, secretario general de CECOT y Xavier Pujol i Llordés, presidente de Pimec Vallès Occidental. Los diferentes ponentes han estado de acuerdo en destacar los beneficios de apostar por una formación profesional integrada que responda a las necesidades del territorio.

La declaración institucional por reclamar un Centro de Formación Profesional Integrada se debatirá en la próxima sesión plenaria del Pleno municipal.

Francesc Roca Rosell, secretario de Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, ha afirmado que durante el Consell se ha visto “complicidad público-privada, social, con el liderazgo de la alcaldesa y el consistorio. Estamos ante una realidad que da mucho sentido a que Rubí tenga un centro de estas características, de una FP a lo largo de la vida integrada”.

Por su parte, Paco Ramos Martín, secretario de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, ha garantizado la concertación territorial en materia educativa y social: “Tanto desde Educación como desde Trabajo trabajamos juntos para integrar la oferta formativa reglada y por el empleo para atender a las necesidades de las empresas y ofrecer personas capacitadas. Tan concertación social y territorial están garantizadas”.

Durante el consejo también se ha hecho balance del trabajo realizado en el marco de este órgano de gobernanza compartida durante el 2023, poniendo el acento en las acciones para promover la formación profesional: la contratación de alumnado en modalidad dual en el Ayuntamiento de Rubí; el proyecto de Formación Ocupacional Dual en energías renovables, que ha permitido la contratación de 19 jóvenes; el buscador online de la FP integrada, actualizado constantemente y complementado con una versión impresa que se renueva dos veces al año; y la participación en la Mesa de la Formación por el Trabajo para garantizar que los municipios tengan voz en la planificación de la oferta formativa, entre otros.

También se ha destacado el impulso del Plan director para fomentar la economía circular y digital en los PAE de Rubí, los más 1,7 millones de euros destinados a mejorar los polígonos de actividad económica y la ampliación del Grupo de Compra Agregada de Energía, que cuenta ya con 60 empresas. El pasado año se asesoraron a 61 empresas para mejorar su competitividad y transición energética. En movilidad, se aprobó inicialmente el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones y se impulsó el estudio para la segunda estación de FGC.

El Consejo General de la TCIR se ha reunido este viernes en la Masía de Can Serra con la participación de 41 personas representantes de la administración local, asociaciones empresariales, sindicatos, empresas y universidades. La TCIR integra 34 organizaciones -empresariado, sindicatos, patronales, partidos políticos, administraciones e instituciones vinculadas al conocimiento- para la definición conjunta de políticas públicas que mejoren la competitividad industrial y la empleabilidad y la calidad de vida de la ciudadanía.