Un momento de la sesión plenaria de este martes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí renueva el Plan de Infancia y Adolescencia

El nuevo texto se ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria del mes de mayo, que también ha aprobado el uso del remanente de Tesorería de 2023

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes el nuevo Plan de Infancia y Adolescencia de Rubí (PLIAR), para el período 2024 – 2028. El documento, que se ha aprobado por unanimidad, concreta la hoja de ruta de la ciudad por a la protección de los derechos de la infancia y define cinco objetivos relacionados con cinco derechos que se consideran fundamentales para los niños y niñas: el derecho de valoración, respeto y trato justo; derechos de escuela y opinión de la infancia; derecho a los servicios básicos; derecho a un entorno seguro, protegido, y limpio; y derecho a ser niño y adolescente con oportunidades. A partir de estos objetivos, el PLIAR concreta 15 líneas estratégicas y 113 acciones de protección y promoción de la infancia. El nuevo PLIAR renueva el compromiso de la ciudad con los derechos de la infancia y la adolescencia.

Los votos del equipo de gobierno municipal, formado por el Partido Socialista de Catalunya (PSC) y En Comú Podem Rubí (ECP), y el Partido Popular (PP) han aprobado la modificación presupuestaria que permite hacer uso del remanente de Tesorería del presupuesto de 2023, que asciende a 2.990.000 euros. Esta disposición del remanente contempla destinar 200.000 euros a promoción y gestión de vivienda, 360.000 euros a la promoción cultural, 380.000 euros al mantenimiento de dependencias municipales, 125.000 euros al comercio, 130.000 euros al apoyo a las entidades y 1.320.000 euros a deuda pública; entre otras cuestiones. Ha votado en contra la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Veïns per Rubí (VR). VOX se ha abstenido. El uso del remanente se ha incorporado en el orden del día de la sesión por la vía de urgencia, pese a los votos en contra de las dos concejalas del AUP. También en clave económica, el Pleno ha aprobado otras tres modificaciones presupuestarias. Dos de estos trámites han prosperado por unanimidad y sólo la AUP se ha abstenido en uno de los casos.

La sesión plenaria del mes de mayo también ha servido para aprobar, el Plan de Inversiones del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable para el período 2024-2025 propuesto por la concesionaria AGBAR, de acuerdo con lo establecido en el informe de los técnicos municipales. El documento contempla inversiones por valor de 2.287.430,91 euros. En el mismo punto, se ha votado el Plan de Inversiones del Servicio de Alcantarillado para el período 2024-2025, igualmente propuesto AGBAR, que prevé una inversión de 3.347.821,20 euros en la mejora del alcantarillado. Todos los grupos han votado a favor, salvo la AUP, que se ha abstenido.

Los grupos municipales han acordado unánimemente los precios privados para la prestación del servicio de cursillos de natación para la temporada 2024-2025 y el reajuste contable anual del servicio público de transporte urbano de viajeros, que ha permitido liberar 491.471,87 euros, que no será necesario destinar al contrato con AVANZA de este año. El Ayuntamiento de Rubí se ha adherido a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias al objeto de poder contratar las obras, servicios y suministros que ofrezca, de conformidad a las condiciones y precios que se fijen en los correspondientes contratos o acuerdos marco que se suscriban entre esta central y las empresas adjudicatarias. Todos los grupos del plenario han votado a favor, salvo la AUP, que se ha abstenido.

Durante la parte resolutiva del Pleno, se ha nombrado al concejal Jordi Arnaiz Moreno del grupo municipal En Comú Podem Rubí vocal del Consejo Escolar Municipal, en representación de su grupo político y en sustitución de la exconcejala Ànnia García Moreno.

La única moción del Pleno, planteada por la AUP para reducir el asfalto a Rubí, no ha prosperado: ha votado a favor la AUP, ERC y VR y en contra, PSC, ECP y PP. VOX se ha abstenido.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Rachida, de 51 años (Vic, Barcelona) y Ana, de 29 años (Òdena, Barcelona).