Rubí se dota de un plan de Educación para la Ciudadanía Global
Este documento es una herramienta para entender el mundo actual y generar conciencia crítica
El Plan de Educación para la Ciudadanía Global de Rubí 2024-2028 se ha presentado este miércoles en un acto con las entidades locales que trabajan en el ámbito. Este documento es una herramienta a disposición de los vecinos y vecinas de Rubí para conocer cómo funciona el mundo actual y cómo responder activamente ante las injusticias y desigualdades.
La Educación para la Ciudadanía Global es una vía para fomentar el aprendizaje de la situación mundial. Es una herramienta para descubrir las desigualdades, las injusticias y las relaciones de poder que rigen las sociedades actuales y, a su vez, ofrece métodos para combatirlas.
La concejala de Cooperación, Annabel Cuesta Fabre, ha destacado la participación del tejido social en la redacción del plan: “Este plan es el resultado del trabajo realizado con las entidades solidarias y la comunidad educativa. Todos hemos conseguido crear una palanca para la transformación social a través de la empatía, la corresponsabilidad y la transversalidad”.
Este plan establece cuatro ejes de trabajo: promover la integración del ECG en los centros educativos mediante metodologías participativas y socioafectivas; impulsar el trabajo en red entre entidades, territorio y administraciones; potenciar la transversalidad del ECG dentro del Ayuntamiento y apostar por una comunicación transformadora.
Estos ejes se desarrollan en torno a tres ámbitos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la paz y no violencia (ODS 16), la igualdad de género (ODS 5) y el desarrollo sostenible (ODS 11). Estos ámbitos se consideran estratégicos y prioritarios para la localización de la Agenda 2030 en Rubí y para la construcción de un mundo más justo con el conjunto de la humanidad y del planeta.