La alcaldesa y el concejal de promoción y dinamización cultural con el cartel de Navidad (foto. Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí se prepara para compartir la ilusión de la Navidad

La programación navideña, que arrancará el jueves 28 de noviembre con el encendido del alumbrado, volverá a buscar la complicidad de los pequeños Melquíades y las pequeñas Melquíadas de la ciudad

Rubí volverá a apostar por una programación muy familiar de Navidad, que profundizará en el mundo mágico de Melquíades. Las actividades organizadas por el Ayuntamiento, las entidades y el tejido comercial arrancarán el jueves 28 de noviembre a las 18.30 h con el encendido del alumbrado desde la plaza del Ayuntamiento.

Las fiestas se abrirán con un montaje lumínico y musical que incluirá la primera función del espectáculo teatral Tú también puedes ser Melquíades, representado por Vuit Temps y actualizado para la ocasión. La propuesta nos desvelará una vez más qué significa ser Melquíades y cómo todos podemos contribuir al éxito de la Navidad aportando nuestra ilusión. “Nada nos gustaría más que los y las rubinenses volvieran a ser partícipes de la ilusión que impregna la Navidad en la ciudad: que fueran cómplices del Mago Rubisenc, siendo una vez más los mejores y las mejores Melquíadas ”, dice la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

El relato sobre Melquíades se inició el pasado año con la apertura de nuevos espacios en la programación: la Casa Melquíades y la Fábrica Melquíades, que en ambos casos fueron un éxito absoluto de público. Las diecisiete funciones del espectáculo Tú también puedes ser Melquíades reunieron a entre 300 y 350 personas diarias, y la Fábrica Melquíades fue visitada por cerca de 4.700 personas. Por este motivo, este año se dará continuidad a estas propuestas, que consolidan y refuerzan la Navidad como una época para disfrutar al máximo con los más pequeños de la casa.

Del 28 de noviembre al 30 de diciembre, la luz y la música transformarán el Ayuntamiento en la Casa Melquíades. Como el pasado año, habrá diferentes formatos en función del día. El espectáculo dramatizado Tú también puedes ser Melquíades podrá verse en catorce ocasiones, habrá once días con espectáculo lumínico y musical precedido por la actuación de entidades locales, y se han programado siete sesiones del Mapping dance, el videomapping que invita a bailar y tomar fotos divertidas.

En cuanto a la Fábrica Melquíades, abrirá del 20 al 30 de diciembre en el Celler. Este espacio volverá a convertirse en un escenario familiar lleno de misterio donde poder presenciar y ser partícipes de cómo los Melquíades y las Melquíades hacen real la magia de la Navidad, gracias a un recorrido guiado y de divertidos talleres y espectáculos familiares que tendrán lugar en la Sala Anexa.

Esta oferta se amplía este año con la Escuela Melquíades, una instalación lumínica ubicada en el Escardívol, visible desde la calle de Cadmo, que nos permitirá ver e imaginar cómo los pequeños y las pequeñas Melquíadas se preparan para llegar a ser los mejores ayudantes del Mag Rubisenc. Esta propuesta estará en marcha del 27 de diciembre al 5 de enero como preludio de la llegada del Reyes. El primer día, una vez finalice el espectáculo Tu también puedes ser Melquíades, los personajes de esta representación se dirigirán en pasacalle hasta la Escuela, para presentarla oficialmente e invitarnos a disfrutarla en días posteriores.

Una programación que apela a la máxima participación
La programación de Navidad es mucho más amplia gracias al trabajo conjunto de distintos servicios del Ayuntamiento, las entidades y el tejido comercial. Entre las propuestas de este año, destaca como novedad una fiesta de Nochevieja que, por primera vez, incluirá el esperado momento de las campanadas. La alcaldesa ha avanzado que “seguirá siendo una fiesta gratuita en la plaza del Doctor Guardiet, que se iniciará más temprano, a las 23.30 h, y que permitirá despedir el 2024 con unas divertidas y sorprendentes campanadas a cargo de La Tal . A continuación, los rubinenses y rubinenses podrán dar la bienvenida al 2025 con DJ Joe Diem ”. Habrá que llevar las uvas de casa.

Más allá de esta novedad, en la programación no faltarán las propuestas ya clásicas de la Navidad en Rubí: la Feria de Navidad en la plaza de la Nova Estació (del 13 al 24 de diciembre), el Trenet del Comerç (del 6 de diciembre al 4 de enero), y el Tió Gigante del Comercio (del 13 al 24 de diciembre).

Los equipamientos culturales también serán escenario de la programación de Navidad, con actividades como El maratón de cuentos de La Xarxa, el Concierto de valses y danzas de la Orquesta Sinfónica del Vallés, El Cascanueces del Ballet de Barcelona, o la exposición Diorames de Navidad de la Associació de Pessebristes de Rubí.

En este ciclo festivo, las entidades también abocan muchos esfuerzos. Gracias a ellas no faltarán las tradicionales representaciones de Els Pastorets y Els Dimoniets del Casal Popular, en un año en el que se conmemora su centenario; y los conciertos de villancicos de entidades como el Obrador Coral de Rubí, el Hermandad Rociera Andaluza de Rubí o las escuelas de música de la ciudad. Además, este año habrá más quintos que nunca, a cargo de la Escuela de Sardanas Flor de Neu, la Colla de Geganters de Rubí, el CRAC y del Casal Popular.

La Navidad en Rubí también se vivirá en torno al comercio, con diferentes iniciativas organizadas por el Ayuntamiento para dinamizarlo. Es el caso de la campaña de comunicación Rubí, on visc, on compro, que hará valer una vez más la experiencia de comprar en la ciudad y disfrutar de sus establecimientos de restauración; y de los vales de compra Rubí s'ho val, que ofrecerá más vales que nunca y más opciones para adquirirlos (dos fechas en dos turnos diferentes). Además, NadalARTS volverá a embellecer los escaparates de las tiendas de la ciudad gracias a la participación de los ilustradores e ilustradoras del colectivo CIRC y del alumnado de la Escuela de Arte y Diseño edRa. Para el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisès Rodríguez Cantón, “la Navidad llega a Rubí con mucha fuerza. Rubí se pone de gala con el alumbrado, el árbol que ya empezamos a ver en la plaza Pere Aguilera y la propuesta NadalARTS que hace lucir aún más nuestros escaparates”.

El momento más esperado: la llegada de los Reyes
La programación de Navidad culminará una vez más con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos, que será posible gracias a la guía del Mag Rubisenc. Los días 2, 3 y 4 de enero, el alquimista abrirá su Campamento Mágico en el Arborètum del Castell para recibir a todos los niños y sus familias.
La actividad seguirá el modelo implementado el año pasado, donde el parque se convertía en una experiencia mágica inmersiva que permitía a pequeños y mayores saludar al Mago, conocer a todos sus ayudantes y ver de cerca los preparativos de la llegada de los Reyes.

El acceso será libre y continuado (entre las 17:30 y las 20:30 h), sin necesidad de reservar entrada. Gracias a este sistema, el pasado año pasaron hasta 9.520 personas.

Una vez cierre el Campamento Mágico, la ciudad se preparará para recibir a Sus Majestades los Reyes Magos en el Escardívolo; algo que se producirá el 5 de enero a las 18 h. Una vez en Rubí, los Reyes iniciarán la cabalgata desde la calle Cadmo, siguiendo el trayecto tradicional, con el acompañamiento de grupos artísticos de primer nivel que harán del itinerario todo un espectáculo.

La programación de Navidad se puede consultar desde este jueves en la web www.rubi.cat/nadal y próximamente también estará disponible en la app Rubí Ciutat, dos espacios que garantizan información siempre actualizada y accesible.