Rubí se prepara para una verbena segura
Diferentes servicios municipales trabajarán para garantizar un uso adecuado de la pirotecnia
La verbena de Sant Joan es una de las tradiciones mediterráneas más arraigadas donde el fuego y los petardos juegan un papel destacado. Este año, el contexto de sequía hace que a las precauciones habituales en el uso de la pirotecnia hay que añadir medidas relacionadas con la escasez de agua
Por este motivo, desde el Ayuntamiento se pone en marcha una campaña de sensibilización sobre las medidas a tomar para disfrutar de esta celebración sin sustos. La Asociación de Voluntarios de Protección Civil colocará carteles informativos en distintos puntos de la ciudad donde se especifican medidas y consejos a tener en cuenta a la hora de manipular productos pirotécnicos
Recomendaciones a tener en cuenta:
- Asegúrese de comprar los productos pirotécnicos siempre en establecimientos autorizados. Siga estrictamente las instrucciones del artículo. No lleve petardos en los bolsillos, siempre en una bolsa.
- No tire material pirotécnico cerca de zonas con vegetación, o cerca de zonas donde haya material inflamable acumulado.
- Retire de los balcones, terrazas y otras zonas abiertas de los edificios todo el material que pueda quemar fácilmente (maderas, tejidos, papel, cartón...).
- Recoja los toldos y la ropa tendida de las terrazas y balcones. Cierre las ventanas.
- No tire petardos en los balcones o desde ellos, ni tampoco dentro de espacios cerrados (locales, pisos, entradas de edificios...).
- No coloque petardos dentro de papeleras, contenedores de basura, etc.
- No deje hacer uso de material pirotécnico a los menores de edad y esté siempre vigilándolos.
- No tire petardos contra nadie, ni en lugares donde haya aglomeraciones de personas.
- No utilice cohetes que tengan la caña rota. No tire cohetes cogidos con la mano.
- No haga estallar petardos dentro de ladrillos o botellas, etc, porque al explotar hacen metralla que puede hacer mucho daño.
Pirotecnia de bajo impacto sonoro
El ruido de los petardos supone agravios para diferentes colectivos, por ejemplo personas que padecen trastorno del espectro autista u otras enfermedades ─Alzheimer, vértigos u otras enfermedades mentales─, como los bebés y los animales.
Con el objetivo de intentar paliar este impacto, el pleno ordinario de 25 de junio de 2020 aprobó una moción para el uso de pirotecnia de bajo impacto sonoro en las celebraciones populares.
En este sentido, se recomienda a la población que, en la medida de lo posible, utilice material pirotécnico que priorice la luz en vez del sonido. Y, en caso de encender petardos sonoros, que éstos sean de bajo impacto.
La regulación de la normativa sobre los usos de pirotecnia y su impacto sonoro se desarrollará durante la redacción de la nueva Ordenanza del Ruido. Esta norma se prevé que empiece a tomar forma durante la segunda mitad de este año.
En paralelo, los vecinos y vecinas de la zona del Escardívol recibirán en breve información y consejos para minimizar las posibles molestias de ruido que pueda provocar el Piromusical de Fiesta Mayor.,
Puntos de venta petardos, abiertos del 13 al 23 de junio:
- Paseo de Les Torres esquina calle del Doctor Ferran
- Avenida de Castellbisbal confluencia con Avenida de las Flores
- Calle de Atenas esquina con avenida de Can Sucarrats
- Calle de Marconi s/n
- Avenida Comas y Solà confluencia con Plaça Uràrnia
- Avenida de las Olimpiadas esquina con la calle del Balonmano