Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se suma al proyecto Mentora de la Fundación Bofill contra el abandono escolar ¿Quieres ser mentor o mentora y apoyar a un adolescente? Puedes dirigirte a mentoriarubi@ajrubi.cat. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se suma al proyecto Mentora de la Fundación Bofill contra el abandono escolar

¿Quieres ser mentor o mentora y apoyar a un adolescente? Puedes dirigirte a mentoriarubi@ajrubi.cat.

El proyecto se dirige al alumnado de 3º y 4º de ESO (foto: Fundació Bofill).
El proyecto se dirige al alumnado de 3º y 4º de ESO (foto: Fundació Bofill)

El Ayuntamiento de Rubí impulsa, a través de la Fundación Bofill, el proyecto Mentora, aquí seguimos estudiando para la prevención del abandono escolar, con la creación de parejas que establecen una relación de mentoría. Mentora quiere promover que todos los chicos y chicas continúen sus estudios hasta, al menos, graduarse de la educación postobligatoria, poniendo el acento en aquel alumnado con mayor riesgo de abandono escolar prematuro. El proyecto se dirige al alumnado de 3º y 4º de ESO y quiere contar con la participación de jóvenes de todos los centros de secundaria de la ciudad y con la colaboración de personas mentoras de cualquier edad. En Rubí, la voluntad es crear al menos 10 parejas.

Las personas que quieran ser mentoras pueden dirigirse a mentoriarubi@ajrubi.cat . Recibirán una formación que les capacitará para este voluntariado y se les asignará una pareja adolescente con la que empezarán a realizar actividades a partir del mes de octubre y durante todo el curso. La persona mentora se compromete a dedicarle una hora y media semanal a su persona mentorada. En estas sesiones semanales, cada una de parejas realizará actividades personalizadas, adecuadas al perfil de cada adolescente, que le permitan reflexionar, orientarse, conocer recursos y tomar las decisiones adecuadas para su futuro académico. Estas actividades son de carácter informal -pasear, hacer deporte, visitar un museo o un profesional de algún ámbito de interés- y permiten a la pareja tener conversaciones que sean relevantes para el proceso de crecimiento y motivación del chico o chica.

La mentoría es una metodología eficaz para acompañar a personas vulnerables en procesos de transición, como el paso de la ESO a los estudios de Ciclo Formativo o Bachillerato, o la misma adolescencia; que son momentos de dudas e inquietudes. La confianza que se crea cuando la persona mentora y la persona mentorada se vinculan, favorece que el joven se sienta menos solo o sola, tenga mayor autoestima y pueda tomar decisiones de forma más solvente. La mentoría, pues, tiene impacto en las capacidades y en el bienestar de las personas.

El proyecto se enmarca en el Plan Educativo de Entorno, el Plan Local de Juventud de Rubí 2023-2026 y los objetivos del Proyecto Educativo de Ciutat. Cuenta con el seguimiento del Servicio de Educación y del Servicio de Juventud.

Objetivos de Desarrollo sostenible