Rubí vive el corte de suministro eléctrico generalizado sin remarcables incidencias
La Policía Local ha incrementado los efectivos para atender esta situación excepcional y Protección Civil se desplazará a las residencias de ancianos para colaborar en la atención a este colectivo vulnerable
Este lunes se ha producido un corte de luz generalizado en la Península Ibérica. Red Eléctrica Española ha registrado una interrupción del suministro a las 12.30 h. En Rubí, el servicio se ha recuperado parcialmente sobre las 15 h, pero todavía hay partes de la ciudad que no tienen luz.
El Ayuntamiento ha constituido un comité de emergencia, presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, para articular y coordinar las diferentes medidas a adoptar para hacer frente a esta situación extraordinaria.
Así, se ha decidido incrementar los efectivos de la Policía Local que trabajan hoy en la ciudad. Paralelamente, voluntarios de Protección Civil acudirán a las residencias de ancianos para colaborar en las tareas de atención que habitualmente cuentan con mecanismos eléctricos ─por ejemplo, ayudar a las personas mayores a bajar de las camas articuladas, entre otros─.
El comité de emergencia pide a la ciudadanía que mantenga la calma y que evite desplazamientos innecesarios. Por este motivo, y teniendo en cuenta que algunos equipamientos todavía no cuentan con suministro eléctrico, se ha optado por suspender las actividades deportivas e infantiles municipales a lo largo de este lunes.
La falta de electricidad ha supuesto que los semáforos hayan dejado de funcionar ─a las 16 h, la mitad de los semáforos ya volvían a estar en servicio─. De todas formas, todos los cruces semaforizados también cuentan con señalización vertical, precisamente para cuando los semáforos no funcionan.
El servicio de transporte público urbano, RubíBus, funciona con normalidad. En el caso del transporte público interurbano, el operador Moventis ha informado a través de las redes sociales de que se ha producido alguna incidencia, pero sin relevancia. La Zona Naranja está inoperativa. Como no se puede sacar ticket, se ha dado instrucciones a la empresa que gestiona este servicio que hoy, desde el inicio del corte de suministro, no se gestione ninguna multa de estacionamiento en estas plazas.
La limpieza de equipamientos municipales puede ser que no se pueda llevar a cabo en las mismas condiciones que se hace habitualmente, debido a la falta de suministro eléctrico. En este sentido, se ha dado instrucciones al personal de limpieza para que priorice las aulas y los aseos.