Rubí vive una Fiesta Mayor multitudinaria y llena de propuestas para toda la familia
La lluvia ha obligado a cancelar algunas de las actividades pero, a pesar de esto, se han vivido momentos de mucha participación en la mayoría de espacios de la celebración
Rubí ha vivido una vez más una Fiesta Mayor muy participativa. Aunque parte de la programación ha quedado alterada por la lluvia, se han registrado momentos multitudinarios en muchos escenarios de la celebración, especialmente la noche del sábado.
Ésta ha sido una fiesta más corta y, por tanto, con mayor concentración de actividades. Desde la inauguración del viernes, con el cortejo y el pregón del deportista Dennis González Boneu, las propuestas se han multiplicado en diferentes espacios temáticos.
La música ha sido protagonista durante toda la fiesta gracias a una amplia oferta que incluía los conciertos del festival RRandom y otras muchas propuestas impulsadas por las entidades locales: la Associació de Músics Rock de Rubí ha programado actuaciones diarias en la plaza Pep Rovira, la Societat de Blues de Rubí y la Associació Espai Socio-Cultural l'Aurora-CGT Rubí han llevado la música a la plaza Anselm Clavé, y la Associació Jazz Rubí ha organizado las habituales Jornadas de Jazz en el Ateneu. A toda esta programación hay que sumar los conciertos jóvenes de la plaza Salvador Allende, las actuaciones de las escuelas de música en el Ateneu, y propuestas como el concierto EuRUBIsió del Obrador Coral de Rubí en la rambla del Ferrocarril o el baile de carpa en la plaza Doctor Guardiet.
En cuanto al RRandom, los momentos de mayor asistencia se han registrado con las actuaciones de La Casa Azul, el viernes en el Escardívol, y con Los Manolos, el sábado en Doctor Guardiet. Precisamente la Noche Golfa ha representado una punta de participación en el centro de la ciudad, con una afluencia masiva de gente en el eje musical que conformaban Doctor Guardiet, Salvador Allende, Anselm Clavé y Pep Rovira. En cuanto a los conciertos del festival que se hacían en recintos cerrados, se agotaron las invitaciones para ver a El Arrebato y OBK en el Anfiteatro del parque del Castell, y también para Nena Daconte, Siloé y Soleá Morente, que actuaron en el Teatro Municipal La Sala antes de Sant Pere.
Dentro de la Fiesta Mayor, también se ha celebrado la final del concurso Rubí té Talent, que ha proclamado ganadora a la santcugatense Cristina Lara.
Reivindicando la cultura popular y tradicional
Las entidades de cultura popular y tradicional han vuelto a ser el alma de la Fiesta Mayor, donde han exhibido su fuerza desde el cortejo inaugural y hasta el último día. El Esbart Dansaire de Rubí ha marcado una nueva etapa con la presentación del espectáculo 100+1. Ressons d'un centenari y el relevo en la dirección artística, que abandona Jordi Rubio y toma Adriana Monté; y también ha rubricado un multitudinario 41º Baile de Gitanes en la Calle, con treinta y una colles adultas, doce infantiles y cerca de 2.000 personas bailando en el Escardívol. La Colla de Geganters de Rubí ha lucido figuras en diversas actividades, coincidiendo con el 40 aniversario de Roc y Paula. Las sardanas han estado muy presentes con los habituales conciertos y bailes organizados por el Foment de la Sardana y el Concurso de Colles Sardanistas de la Escola de Sardanes Flor de Neu. Los Castellers de Rubí han sido los anfitriones de una Diada Castellera muy positiva para la entidad. Los grupos de diables de la ciudad han brillado en los diferentes correfocs junto con el Bòjum de Les Anades d'Olla, que también ha encabezado la divertida actividad itinerante El Bòjum fuera de programa. En cambio, la lluvia ha impedido a esta entidad realizar el Correjocs previsto este lunes.
Las casas regionales también han convocado a un público muy numeroso en la rambla del Ferrocarril. Han actuado con éxito el Centro Aragonés, la Unión Extremeña, la Irmandade Galega y la CECAR (Coordinadora de Entidades Andaluzas de Rubí).
El público más familiar
Una vez más, uno de los ejes principales de la Fiesta Mayor han sido las actividades familiares, reforzadas este año con una gran diversidad de propuestas vinculadas al Carnet Rubí 360, que han recibido una gran respuesta ciudadana. También ha habido muy buena participación en L'Andròmina, la instalación de juegos creativos que había en la plaza Estanislau Figueras, un espacio apto para personas con alta sensibilidad.
Los hinchables y juegos de aventura de la rambla del Ferrocarril, el Ciclo de Circo Contemporáneo del Celler, propuestas tradicionales como la alfombra de Sant Pere, las actividades deportivas y la feria de atracciones han sido otros puntos de interés del público familiar.
Otras franjas de edad también han podido disfrutar de actividades específicas en la Fiesta Mayor. Los jóvenes han tenido como principal punto de encuentro la plaza de Salvador Allende, con una gran oferta de música y propuestas participativas, pero también dedicada a reivindicar la diversidad. Allí se ha celebrado una amplia jornada conmemorativa del Día por la Liberación LGBTI+ bajo el lema Rubí Orgullosa, así como diversas actividades multiculturales.
En cuanto a la gente mayor, ha podido asistir a los tradicionales espectáculos del Casal Xou y de Som Gent Alegre! en el Teatro Municipal La Sala.
Actividades afectadas por la lluvia
La lluvia caída el sábado por la mañana y el lunes por la mañana ha alterado parte de la programación de Fiesta Mayor. Algunos talleres del Carnet Rubí 360, las actividades del Grup Fotogràfic El Gra, la muestra de vehículos antiguos, el Correjocs y el concierto de la Orchestra Fireluche tuvieron que suspenderse porque llovía o por inconvenientes técnicos derivados de las precipitaciones. También cerraron durante algunas horas los hinchables y juegos de aventura y el Mercado de Fiesta Mayor.
Otras propuestas, como el baile infantil de la plaza Pep Rovira, algunos conciertos de Anselm Clavé y del Ateneu se salvaron cambiándolos de horario o ubicación.
La voluntad del Ayuntamiento es reprogramar algunas de las actividades suspendidas durante el año.
La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha concluido que “a pesar de los problemas causados por la lluvia, ha sido una Fiesta Mayor extremadamente participativa, en la que los y las rubinenses han disfrutado mucho de la diversidad de actividades programadas y de todos los espacios. Una vez más, esto ha sido posible gracias al esfuerzo y voluntad de nuestro tejido asociativo, que lo ha dado todo para tener la mejor celebración posible ”.
La Fiesta Mayor se ha cerrado este lunes por la noche con el habitual Piromusical, ambientado con temas de los y las artistas que han actuado durante estos días. Como novedad, no se han repartido bengalas sino que se ha invitado al público a participar utilizando las linternas de sus teléfonos móviles, haciendo posible imágenes espectaculares.
Para garantizar el buen funcionamiento de la Fiesta Mayor, estos días se ha habilitado un amplio dispositivo de seguridad integrado por Policía Local, Mossos d'Esquadra, voluntarios de Protección Civil, seguridad privada y, por primera vez, agentes nocturnos.