RubíBus incorpora 9 nuevos autobuses híbridos para reducir las emisiones de gases contaminantes
El servicio, que en 2023 obtuvo una cifra récord de viajeros al superar las 2,5 millones de personas usuarias, ahora tiene prácticamente el 70 % de su flota híbrida
Rubí incorpora a partir de este martes 9 nuevos autobuses con tecnología híbrida al servicio de transporte público urbano. Los vehículos se irán añadiendo a la flota de forma progresiva ─5 en los próximos días y otros 4 a lo largo de este mes de febrero─ y presentan mejoras importantes, sobre todo en cuanto a la reducción del consumo de combustibles fósiles.
Este lunes, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, acompañada del concejal de Movilidad y Accesibilidad, Rafael Güeto Ortiz, y de personal del grupo Avanza ─concesionaria del servicio de RubíBus─, ha presentado los nuevos vehículos a los medios de comunicación.
Según ha explicado la alcaldesa, la renovación de los autobuses tiene varios objetivos. Por un lado, se reducirán las emisiones de gases contaminantes y se mejorará la calidad y eficiencia económica de la flota. "Con estos nuevos buses híbridos hacemos una aportación a lo que llamamos Plan A, porque no hay más opciones, es decir, al cuidado que debemos hacer del medio ambiente. Es un compromiso de esta ciudad y de este gobierno mejorar nuestra aportación a la reconversión del cambio climático". En 2019, Rubí ya incorporó 5 autobuses híbridos a la flota, que sustituían a modelos antiguos. Estos buses que se ponen en funcionamiento permiten reducir el consumo de combustibles fósiles y así contribuir a alcanzar los compromisos ambientales adquiridos por el Ayuntamiento. De hecho, esta medida va en consonancia con la declaración de la emergencia climática realizada por el Pleno municipal a finales de 2019.
Por otra parte, la renovación también permitirá mejorar la comodidad de las personas usuarias y de la ciudadanía en general, al incorporar vehículos con menos vibraciones, menos ruido interior y exterior y con nuevos diseños que permitan el máximo aprovechamiento de los espacios del vehículo.
Con la introducción de estos 9 autobuses, Rubí se convierte en una ciudad que prácticamente roza el 70% de su flota híbrida. Según Francesc Avellaneda, gerente de explotación Mataró - Rubí de Avanza, "esto es la certificación de la apuesta firme del Ayuntamiento en cuanto al cuidado del medio ambiente. Pocas ciudades tienen un 70% de flota híbrida. Esto es una medalla de esta ciudad y me consta que el Consistorio continuará trabajando en esta línea".
La actual red de transporte público urbano cuenta con 7 líneas de autobuses. Los nuevos vehículos ─cada uno de los cuales se asigna a dos conductores o conductoras─ circularán por todas las líneas. La sustitución de vehículos antiguos por estos nuevos forma parte del Plan de renovación contemplado en el contrato, vigente desde julio de 2022. Esta incorporación permitirá retirar 9 de los vehículos más antiguos que tiene la flota, que superan los 15 años, por lo que se disminuirá los 11,41 años de antigüedad media que tenía su flota hasta ahora hasta los 4,86 años.
Récord histórico del número de viajeros
El concejal de Movilidad y Accesibilidad, Rafael Güeto Ortiz, ha comentado que "el nuevo contrato del servicio de transporte público urbano ha supuesto un salto importante en la mejora de las líneas. Se ha mejorado mucho la oferta y, con la introducción de estos nuevos autobuses, ahora mejoramos la calidad. Esto ha tenido como resultado unas cifras récords de utilización del transporte público y estamos contentos y satisfechos".
Y es que en 2023, el servicio experimentó un incremento del 38% de personas viajeras respecto a 2022. De 1.835.455 personas usuarias en 2022 se ha pasado a 2.532.202 en 2023, una cifra que supone el máximo histórico de la ciudad, puesto que nunca antes se habían superado los 2 millones de viajeros.
A la hora de establecer los términos del nuevo contrato, el Gobierno local consideró que el despliegue territorial actual es suficiente, ya que el 97% de la población de Rubí tiene una parada de bus a menos de 300 metros. "Y los que no la tienen ─ha explicado el concejal─, esperamos que sea así gracias al proyecto de bus a demanda que estamos trabajando". En este sentido, se apostó por el incremento de frecuencias, "que es un factor importante en esta mejora de la utilización", según Güeto Ortiz.
Durante la presentación, la alcaldesa ha recordado que "el transporte urbano es el servicio mejor valorado de forma recurrente en la encuesta de satisfacción ciudadana. Esto significa que se está haciendo bien, aunque somos conscientes de que todo es mejorable y precisamente en esto trabajamos. Por eso se renuevan los vehículos o intentamos mejorar situaciones relacionadas con el exceso de demanda en alguna hora punta junto a un centro educativo por ejemplo".