Sant Jordi reúne a ruibinenses y rubinenses alrededor de la rosa y el libro (Foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Sant Jordi se alarga todo el fin de semana

Libreros y floristas saldrán a la calle el sábado por la tarde y todo el domingo, Diada de Sant Jordi

Las actividades del día de Sant Jordi se alargarán todo el fin de semana ya que este año el 23 de abril es el domingo. Desde el sábado 22 de abril a las 17 h, la ciudadanía encontrará en la plaza Doctor Guardiet cinco puestos de libros: El racó del llibre, L'Ombra, Gràfiques Ventura, Kame Kame Comics i Vilalta.

A partir del sábado por la tarde, los libros compartirán espacio con juegos infantiles. Las propuestas del 23 de abril se completan con una edición especial de la Trocalleria, el espacio de intercambio de objetos de segunda mano, que se dedicará a los libros (10 a 14 hy de 17 a 21 h) y una audición de sardanas en plaza Catalunya (11.30 h) con la Cobla Montgrins. Pese a ser el domingo, el 23 de abril los establecimientos comerciales podrán abrir, ya que es uno de los días designados de apertura permitida en Rubí.

Los lectores y lectoras tendrán la oportunidad de conocer a los autores locales que firmarán sus ejemplares en la plaza del Doctor Guardiet.

El sábado, las autoras de ‘Fes-ho diferent!’, Irene Gómez Marin y Nataxa Ruzafa, firmarán su trabajo entre 17.30 y las 19 h. Carmen Moreno Herrero, autora de 'Un lugar llamado Wanda', tomará el relevo de firmas a las 19 hy estará disponible hasta las 20.30 h.

El domingo, el turno de firmas empezará Anna Gallart Lombarte que firmará su libro 'Cuando la muerte llegue' entre las 11 y las 12.15 h. Después, será el turno de Susana Sancristófol Cervelló con su obra 'El metro del Vallès' entre las 12.15 y las 13.30 h.

Por la tarde, las firmas correrán a cargo de Mercè Alegría Seijas y Mary Riemann, que firmarán sus trabajos 'Trece ocas' y 'El último lienzo', respectivamente. Lo harán de 18 a 19.30 h.

El domingo 23 de abril se añadirán también nueve entidades: Colla Geganters de Rubí, Oncolliga, Parroquia San Pedro, Font del Ferro, las dos Plataformas locales de Afectados por la Hipoteca, Òmnium Rubí, Asamblea Nacional Catalana, Comité Defensa de la República y el Consejo Local por la República.

El otro símbolo de Sant Jordi, la rosa, estará disponible en 60 puntos de venta repartidos por todo el municipio.

Las propuestas de Sant Jordi culminan el 25 de abril con la entrega de premios del Concurso de relatos 'Voces de mujer' que se puso en marcha en marzo (19 h, Auditorio de la Biblioteca Maestro Martí Tauler). Como todos los años, el concurso promueve la reflexión sobre las desigualdades de género a través de la escritura. La reivindicación feminista se mantiene dentro de las propuestas de Sant Jordi con una nueva edición de los puntos de libro ilustrados con Santa Jordina. El 23 de abril se podrán conseguir en la plaza del Doctor Guardiet y la ciudadanía puede descargarse la ilustración del profesor de la Escuela de Arte y Diseño edRa, Jorge Vicente, en la página web municipal. El punto de libro incluye un enlace a las recomendaciones de lecturas feministas de la web de Sant Jordi. Además, el Ayuntamiento realizará donación de un libro de temática de género y feminista a todos los centros educativos de la ciudad. Las escuelas de primaria recibirán un ejemplar de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 chicas que están cambiando el mundo de Elena Favilli y los centros de secundaria, Siempre han hablado por nosotros de Najat El Hachmi.