El ruido incide en la calidad de vida de las personas y, además, puede provocar efectos nocivos en la salud (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Se abre el plazo para realizar aportaciones al borrador del anteproyecto de la Ordenanza reguladora del ruido y las vibraciones

La ciudadanía puede hacer llegar sus comentarios hasta el 10 de febrero por correo electrónico o presentando una instancia en la OAC

El Ayuntamiento está redactando la Ordenanza reguladora del ruido y las vibraciones, que tiene por objeto concretar los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios para que se pueda dar una respuesta adecuada a las inquietudes de la ciudadanía sobre la contaminación acústica, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Después de que la comisión encargada de redactar el anteproyecto de la ordenanza haya finalizado el borrador, ahora se abre un período de 15 días hábiles para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones al documento.

El ruido incide en la calidad de vida de las personas y, además, puede provocar efectos nocivos en la salud y en el comportamiento, tanto individuales como sociales. Por este motivo, causa preocupación a la ciudadanía y se considera un agente contaminante más, desde que así se reconoció oficialmente por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, reunida en Estocolmo en 1972.

Existe una amplia legislación estatal y autonómica sobre el ruido, pero resulta insuficiente en la aplicación local cuando se deben solucionar las problemáticas derivadas de las relaciones de vecindario, el comportamiento ciudadano, actividades de carácter público o privado, instalaciones, maquinaria, proyectos de construcción, etc. que generan molestias por ruidos o vibraciones.

En Rubí se recogen cinco tipos de quejas por ruido: ruidos por actividades y actos, ruidos producidos por animales, ruidos entre vecinos, ruidos en la vía pública y otros tipos de ruidos. La nueva ordenanza debe concretar los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios para dar una respuesta adecuada a las inquietudes de la ciudadanía en relación a la contaminación acústica. Además, la ordenanza recogerá un articulado específico para la regulación del uso de pirotecnia. Se da así cumplimiento a la moción aprobada en el Pleno municipal sobre esta cuestión, situación que debe atenderse por la afectación que provoca tanto a animales como a personas de especial sensibilidad.

La ordenanza, que se abrió a consulta pública previa en febrero, tendrá por objetivo regular las medidas e instrumentos municipales necesarios para prevenir y corregir la contaminación acústica. Quedarán sometidos a la ordenanza cualquier instalación, maquinaria, proyecto de construcción, relaciones de vecindario, comportamiento ciudadano o actividad de carácter público o privado, de acuerdo con lo que establezca la norma, susceptibles de generar contaminación acústica por ruido, por vibraciones o por ruido y vibraciones.

 

Aportaciones al borrador

Una vez redactado el borrador del anteproyecto de la ordenanza, se ha iniciado un período de 15 días hábiles para dar audiencia a la ciudadanía afectada y solicitar todas las aportaciones adicionales que puedan realizar otras personas o entidades.

Las aportaciones se pueden realizar hasta el viernes 10 de febrero, enviando un correo electrónico a mediambient@ajrubi.cat o presentando una instancia, tanto de forma telemática como presencial en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC).

Tras recoger las diferentes aportaciones y incorporarlas al texto, se llevará al Pleno Municipal para su aprobación inicial.