Los pisos podrían asignarse a principios del mes de noviembre (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Se abre el proceso de adjudicación de los pisos de protección oficial de la calle Marconi

Este martes se han publicado las normas particulares para la adjudicación de las 24 viviendas de alquiler de esta promoción, gestionada por la Agència de l’Habitatge de Catalunya en coordinación con el Ayuntamiento de Rubí

Este martes se han publicado las bases para la adjudicación de las viviendas de alquiler de la promoción de protección oficial de la calle Marconi, 45-47, gestionada por la Agència de l’Habitatge de Catalunya en coordinación con el Ayuntamiento de Rubí, y propiedad del Institut Català del Sòl (INCASOL).

La promoción está integrada por 24 viviendas, distribuidas en planta baja más tres de altura. La convocatoria prevé la reserva de cuatro pisos para atender casos con resolución favorable de la Mesa de emergencia social y los veinte restantes se destinarán de la siguiente manera: doce viviendas destinadas a cupo general, siete a jóvenes de hasta 35 años y una para personas con movilidad reducida.

Las viviendas tienen una superficie útil de entre 53 y 61 m2 y disponen de dos habitaciones, a excepción de la vivienda adaptada, que sólo dispone de una. Las unidades de convivencia no podrán superar el ratio determinado por la cédula de habitabilidad de cada una de las viviendas: cuatro personas para las viviendas de dos dormitorios y dos personas para la vivienda de un dormitorio. El precio de alquiler oscila entre los 463 y 530 euros mensuales, que incluyen gastos de la comunidad.

El concejal de Vivienda, Jordi Arnaiz Moreno, ha explicado que esta promoción de viviendas “viene a reforzar el parque público de Rubí y es fruto de la presión que tenemos como ciudad dentro de la zona tensionada y las conversaciones con la Agència de l'Habitatge de Catalunya para que se invierta en viviendas de protección oficial, destinando una parte a la Mesa de emergencia social”, y ha añadido: “Hemos trabajado desde Proursa para que los requisitos de acceso se adapten a las circunstancias que tienen las personas de nuestra ciudad”.

  

Requisitos de acceso

Para poder optar a esta promoción, es imprescindible estar inscrito y admitido en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Cataluña (RSHPO). Aparte, deben cumplirse con todos los requisitos de acceso establecidos en las bases de adjudicación.

Por lo que respecta a los criterios económicos, se establecen por unidad de convivencia unos ingresos mínimos superiores a 18.000 euros anuales y un máximo de ingresos de 3,5 veces del Indicador de renta de suficiencia (IRSC) correspondiente a 40.157,37 euros por un miembro, 41.399,35 euros por dos miembros, 43.179,96 euros por tres miembros y 44.619,30 euros por cuatro miembros.

Dentro de los requisitos generales, figura disponer de nacionalidad española u ostentar permiso de residencia vigente, concedido por el Estado español, y acreditar una residencia mínima de tres años de antigüedad continuada en el municipio, al menos por parte de uno de los miembros de la unidad de convivencia solicitante.

El proceso de adjudicación de las viviendas de la promoción se iniciará este miércoles, al día siguiente de la publicación de la resolución. La previsión de la Agència de l'Habitatge de Catalunya es publicar la relación provisional de admitidos y admitidas a principios de la próxima semana. El listado estará integrado por todas las personas que consten en estos momentos como inscritas y aceptadas en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial, y que cumplan los requisitos de la convocatoria. Después de un período de alegaciones, a finales de mes se publicarían las listas definitivas y, pocos días después, tendría lugar el sorteo, en un acto público y ante fedatario público.

Para cualquier consulta o entrega de documentación, las personas interesadas pueden dirigirse a la Oficina Local de Vivienda del Ayuntamiento de Rubí (Proursa SA), ubicada en la calle Prim, 33-35, 4ª planta, a través del teléfono 93 588 66 93 o presencialmente en horario de atención al público: mañanas de lunes a viernes de 9 a 14 h, y tardes de lunes de 16 a 18.30 h.