La Oficina del POUM ya está operativa (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Se abre el proceso participativo del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM)

Se han creado tres esferas de participación ─política, entidades y ciudadana─ para captar cuál debe ser el nuevo modelo de ciudad

Ya se ha implementado el proceso participativo del POUM, el Plan de Ordenación Urbanística Municipal. Se trata de un nuevo escenario de reflexión sobre el modelo de ciudad por el que apuesta Rubí, que debe permitir poner al día el actual planeamiento urbanístico municipal.

El nuevo POUM será el instrumento que fijará las reglas del juego del desarrollo urbanístico de Rubí para los próximos años y, por eso, necesita la participación del conjunto del municipio: ciudadanía, entidades, sectores económicos y sociales, representantes políticos, etc.

El proceso de redacción y tramitación de un POUM está regido por la legislación urbanística vigente, que determina su contenido y documentación, sus etapas, así como el procedimiento de tramitación. Todo el procedimiento cuenta con un Programa de Participación Ciudadana ─el Pleno lo aprobó en la sesión celebrada a principios de septiembre de este año─, que debe permitir que todos los vecinos y vecinas de Rubí puedan tomar parte en la definición del rumbo urbanístico de la ciudad en los próximos años.

Así, se han establecido tres mecanismos de participación:

  • La Comisión de seguimiento del POUM, un órgano de carácter político con funciones deliberativas e informativas integrado, entre otros, por representantes de todos los grupos políticos municipales.
  • El Consejo Consultivo del POUM, un órgano local de carácter informativo y deliberativo integrado por diferentes agentes sociales de la ciudad: asociaciones, representante de entidades, profesionales de reconocido prestigio en distintos ámbitos de la ciudad, etc.
  • Espacios de participación abiertos a la ciudadanía, que tienen el objetivo de informar del proceso participativo y que se irán programando a lo largo del proceso de redacción del POUM. A partir de este miércoles, los y las rubinenses ya pueden cumplimentar el cuestionario individual online.

"Queremos un proceso participado y consensuado, porque el POUM nos permitirá construir una ciudad saludable, será una herramienta para afrontar el problema de la vivienda y para potenciar la actividad económica, entre otros. Y queremos recoger varias miradas para hacerlo posible: la mirada de la sostenibilidad, de género, de la seguridad...", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

El objetivo del proceso participativo es que los y las rubinenses puedan informarse y participar del proceso de redacción del POUM de Rubí con todas las facilidades y garantías. Así, se ha creado un espacio web informativo, en el que se podrán consultar los documentos del POUM que se generen en cada fase de la redacción.

Más adelante, se habilitará un espacio de participación online dentro de la plataforma participa.rubi.cat, que estará activo durante lo que se llama "fase de participación" (hasta el Avance de Pla); así como un canal telemático de recogida de alegaciones y sugerencias a través del registro electrónico del Ayuntamiento.

Además, se ha puesto en marcha la nueva oficina del POUM, que quiere centralizar todo el trabajo de redacción de esta herramienta de planeamiento y quiere ser un escaparate de los grandes proyectos urbanísticos que tiene la ciudad.