Se pone en marcha el grupo de trabajo para garantizar la inclusión financiera de las personas mayores
El próximo mes se convocará el segundo encuentro de la comisión y se invitará a las entidades bancarias que tienen presencia en Rubí
El Servicio de Personas Mayores Activa del Ayuntamiento de Rubí ha impulsado un espacio de trabajo para tratar la exclusión financiera que sufren las personas mayores. El grupo de trabajo da cumplimiento a la moción aprobada por el Pleno municipal en febrero de 2022 sobre los derechos de las personas mayores.
La comisión, formada por los grupos municipales con presencia en el Pleno, los colectivos de personas usuarias afectadas y las plataformas que los representan, se ha reunido recientemente con el objetivo de estudiar posibles medidas para garantizar la inclusión financiera de las personas mayores y ofrecer soluciones a las necesidades detectadas desde el Consejo Consultivo de las Personas Mayores . En el marco de este encuentro, se ha acordado una nueva reunión en julio con Correos para intercambiar propuestas e inquietudes. El próximo mes también se convocará el segundo encuentro de la comisión y se invitará a las entidades bancarias que tienen presencia en Rubí para trasladarles las necesidades y preocupaciones de las personas mayores del municipio.
La digitalización masiva del sector bancario genera problemas en una parte importante de los colectivos de personas mayores, que está acostumbrada a operar con su entidad financiera de forma presencial. En Rubí, el Movimiento por unas Pensiones Públicas Dignas y Rubí por la Sanidad ha hecho llegar a los grupos del Pleno Municipal sus reivindicaciones, recogidas en un texto que se aprobó en forma de moción. Así, el Consejo Consultivo de la Gente denuncia la situación de discriminación que vive buena parte de las personas mayores y, en general, los colectivos con dificultades para operar con herramientas digitales.
Punto de soporte
En Rubí, todo el que lo necesite tiene a su disposición dos puntos de apoyo a trámites telemáticos en La Cruïlla Centre Cívic y en la Asociación Vecinal del barrio de Les Torres. En estos puntos, la ciudadanía recibe atención presencial y personalizada para realizar trámites online que pueden resultar difíciles: Cl@ve, SEPE, idCAT, DNI, pasaporte, Mi Salud, pagos, solicitud de ayudas...
Los puntos de apoyo atienden al público martes y jueves de 9 a 11 h en La Cruïlla Centro Cívico del Pinar (urbanización El Pinar, s/n, 2ª planta - 08191 Rubí) y miércoles y viernes de 9 a 11 h en la Asociación Vecinal del barrio de Les Torres (c/ Joan Puig, edificio Jamaica, 2, bajos - 08191 Rubí)