La alcaldesa ha explicado el proyecto del Carnet 360 al alumnado de 4º de primaria de Teresa Altet (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Todo el alumnado de 4º de primaria recibe un Carnet 360

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha entregado personalmente los carnets a los niños y niñas de una clase del Institut-Escola Teresa Altet

Los niños y niñas de 4º de primaria de todas las escuelas de la ciudad han recibido este miércoles un Carnet 360 acompañado de una carta de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, animándoles a sumarse a la propuesta educativa del carnet . Así, las actividades vinculadas al Carnet Rubí 360 se han puesto en marcha oficialmente en el curso 2023-2024. La edil ha entregado personalmente los carnets a los niños y niñas de una clase del Institut-Escola Teresa Altet.

El Carnet 360 es un proyecto de creación de oportunidades educativas y que reconoce y pone en valor el aprendizaje fuera de la escuela para niños de 6 a 12 años, que quiere encauzar y conectar toda la potencia educativa de la ciudad. A través del Carnet, se promueve a la participación en actividades extracurriculares gratuitas y abiertas a todos los niños, sin dejar hacia atrás, para fomentar la igualdad de oportunidades educativas y crear una red de ocio inclusivo.

El Carnet incluye una colmena con 9 competencias educativas: Ocio y juegos; Artes, cultura y diseño; Deportes y bienestar; Números y letras; Igualdad; Comunidad y participación; Tecnología y mundo digital; Tierra y ciencia y Transición ecológica-. Cuando un niño hace una, recibe medio adhesivo de la competencia que corresponda. La ciudadanía encontrará todas las actividades en la página web municipal www.rubi.cat/rubi360 . Hay tardes juegos, fabricación digital, música con bidones…., entre otros, que hacen posible que los niños y niñas se lo pasen muy bien mientras aprenden.

Ciudad educadora

Rubí es una de las ciudades firmantes de la Carta de Ciudades Educadoras (1990), firmada en el marco del primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras celebrado en Barcelona en 1990. Esta red hace referencia a la capacidad de la ciudad para crear las alianzas necesarias de recursos educativos para complementar la educación formal, que generen la equidad y la inclusión educativa adecuada, teniendo en cuenta el trabajo socioeducativo comunitario en los barrios y las situaciones o procesos de segregación de la población.

Desde 2016, la ciudad ostenta el título de Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por UNICEF.