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Un 83% de la ciudadanía se muestra satisfecha de vivir en Rubí Los autobuses urbanos y la zona peatonal son dos de los aspectos del municipio mejor valorados por los y las rubinenses, con un 7,1 y un 6,92 respectivamente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un 83% de la ciudadanía se muestra satisfecha de vivir en Rubí

Los autobuses urbanos y la zona peatonal son dos de los aspectos del municipio mejor valorados por los y las rubinenses, con un 7,1 y un 6,92 respectivamente

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el gerente de Vox Populi Recerca, Jordi Palau Perearnau (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el gerente de Vox Populi Recerca, Jordi Palau Perearnau (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Un 83% de la población muestra una satisfacción alta o medianamente alta de vivir en Rubí. Así se desprende de la encuesta del Estudio de satisfacción ciudadana y conocimiento de la ciudad de Rubí que ha hecho público el Ayuntamiento. Este estudio se realiza cada año desde 2016 y pone de relieve la opinión de los vecinos y vecinas sobre la ciudad, los servicios municipales y la evolución del municipio, mediante un cuestionario consensuado y redactado por responsables municipales del Gabinete de Estudios y Estadísticas de Gerencia del Ayuntamiento de Rubí.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha explicado que uno de los datos más relevantes es la alta satisfacción de la ciudadanía por vivir en Rubí: "Nos llena de orgullo ver cómo el trabajo y el esfuerzo por mejorar día a día nuestra ciudad tiene un reflejo en el estudio que ha relaizado Vox Populi Recerca". La primera edil ha comentado que los autobuses urbanos ─obtienen una nota de un 7,10─ son lo que mejor valora la ciudadanía, al igual que en años anteriores, asegurando: “Conocéis el esfuerzo que ha hecho este Ayuntamiento el último año para que, además de hacer de RubíBus un transporte público de primera, también sea más barato para la ciudadanía. Este estudio también pone de manifiesto el acierto que ha sido ampliar la zona peatonal ya que se han creado nuevos espacios que la ciudadanía utiliza y disfruta”.

Martínez también se ha felicitado por la opinión que tienen los vecinos y vecinas de Rubí sobre las propuestas de ocio: "Que se valore la Fiesta Mayor y el Primavera Pop es otra cuestión que nos satisface. Trabajamos para ofrecer un ocio de calidad para todas las edades y estos resultados nos indican que debemos seguir por este camino"

En cambio, hay aspectos que la ciudadanía no ha valorado de forma tan óptima, "lo que nos permite tomar nota para poder dar una mejor respuesta a los y las rubinenses". Una de estas cuestiones es el aparcamiento, que suspende con una nota de 2,91. Según Martínez, "llama especialmente la atención, teniendo en cuenta que durante este mandato se ha eliminado la zona azul del municipio. Somos la única ciudad grande del entorno que no tiene zona azul, donde casi la totalidad de plazas de estacionamiento son libres, a excepción de las pocas de zona naranja y que sirven de plazas de corta estancia para favorecer las compras en espacios comerciales cercanos".

Otro aspecto que la ciudadanía pide al Consistorio que mejore es el ocio de los y las jóvenes. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha realizado esfuerzos para dotar a la población más joven de una oferta atractiva. La Torre Bassas es el epicentro de esta actividad ─consigue una nota muy alta en el estudio─, pero el ocio juvenil es una tarea que no corresponde sólo al ámbito público y en estos momentos, según la alcaldesa, falta una oferta privada de ocio en la ciudad.

La seguridad es otra de las cuestiones que más críticas generan. "En la última Junta local de seguridad quedó claro que Rubí es una ciudad segura, incluso mucho más que otras ciudades del entorno. Pero hay que trasladar a la ciudadanía la contundencia de los datos que el pasado jueves nos daban los Mossos de Esquadra y la Policía Local para que tengan esa mayor percepción de seguridad", ha argumentado Ana María Martínez Martínez.

   

Datos que revela el estudio

En cuanto a diferentes aspectos del municipio, destaca que los y las rubinenses valoran con la nota más alta los autobuses urbanos (7,10 ─el año pasado era de un 6,42─), la zona peatonal (6 ,92), la oferta comercial (6,78), la señalización vial (6,74) y el estado general de la ciudad (6,54). Sin embargo, no son tan bien valorados el aparcamiento (2,91) y la oferta de actividades para jóvenes (4,34) y para niños (4,36).

El estudio también refleja que la sensación de seguridad entre la población es superior en el entorno más cercano al ciudadano. Por ejemplo, el 94% se sienten seguros o muy seguros en sus hogares (con una nota de valoración media de 7,42); el 68,5% mantiene esta sensación de seguridad en su barrio (nota media de 5,64) y un 55,3% en el conjunto de la ciudad (nota media de 4,93). Por sexos, los hombres se sienten más seguros que las mujeres; y por grupos de edad, los jóvenes se sienten ligeramente más seguros que las personas mayores.

Los temas que más preocupan a la ciudadanía son la delincuencia y la sensación de inseguridad (66,6%), el transporte privado y el aparcamiento (54,2%) y la limpieza y mantenimiento (52,7%), entre otros ─estos valores no son sumatorios─.

En cuanto al conocimiento y valoración de proyectos y actividades culturales, sacan un notable LOS40 Primavera Pop (7,46), la Feria de Navidad (7,29), el festival RRandom (7,14) y la Fiesta Mayor (7, 09). En cambio, la programación del Teatro Municipal La Sala ha descendido la nota (5,14).

En cuanto a la visión de la ciudad en relación al año anterior, la opinión mayoritaria es la de quienes la ven igual o mejor (73%) frente a los que la ven peor (27%).

En cuanto a la acción del Ayuntamiento en el último año, la ciudadanía considera que la actuación del Consistorio ha sido correcta, buena o muy buena en un 74,2%. Por el contrario, el 24% la valora negativamente (sólo un 1,7% la valora como muy negativa).

En cuanto a la zona peatonal como espacio para pasear y comprar, un 89,5% de la ciudadanía hace una valoración positiva, con una nota media de 7,04.

Por lo que respecta a las personas que manifiestan conocer la existencia de la Ordenanza que regula los vehículos de movilidad personal (VMP), un 36,8% sabe que existe y para qué sirve; un 35,8% sabe que existe pero no sabe lo que regula exactamente; y un 27,4% no tiene conocimiento.

La encuesta también pregunta sobre las mejoras realizadas en las diferentes urbanizaciones. Un 13,4% de la ciudadanía manifiesta tener conocimiento de estos núcleos de población y de las actuaciones que se han realizado, frente al 36% que dice que sabe que son un territorio muy grande pero que no saben gran cosa sobre ellas y el 48,9% que afirma no saber nada.

Por lo que respecta al consumo energético, el 15% conoce los sistemas de placas fotovoltaicas para generar electricidad; el 52,7% sabe que existe esta tecnología pero no sabe exactamente cómo funciona y el 31,5% lo desconoce. Y en cuanto a los cambios aplicados en el alumbrado público que ha realizado recientemente el Ayuntamiento, sustituyendo luces de vapor por LED, la valoración media de la ciudadanía es de 7,12 puntos.

La gestión de los residuos es otro de los aspectos que aparecen en la encuesta. Un 97,9% de la ciudadanía valora normal, bien o muy bien el modelo actual de recogida selectiva que se realiza en Rubí.

La COVID-19 sigue preocupando a la ciudadanía. Un 61,1% se muestra preocupada o muy preocupada por los efectos de la pandemia.

En cuanto a los servicios municipales, la Font del Ferro es quien saca mejor nota (8,47), seguida del Rubí Forma (7,97), el Rubí Brilla (7,96), el espacio joven Torre Bassas (7, 86), la Oficina de Servicios a la Empresa (7,25) y las escuelas infantiles (7,22), todos ellos con un notable.

La transparencia también está muy valorada. Un 74,7% considera que el Consistorio es normal, bastante o muy transparente y sólo un 20% considera que lo es poco (17,7%) o nada (2,6%).

En cuanto al conocimiento de la alcaldesa y el equipo de gobierno, el 65,2% conoce a la primera edil, siendo las mujeres las que tienen un conocimiento superior a los hombres. En cuanto a su valoración, un 69% puntúa por encima de 5 ─un 22% le pone una nota de notable o excelente─.

El universo de estudio fue el conjunto de personas residentes en Rubí de 16 y más años (62.129 habitantes). Se ha encuestado a una muestra de 419 personas residentes en Rubí, mediante un proceso aleatorio de entrevistas domiciliarias, con una distribución de la muestra proporcional a los habitantes por distritos, género y tramos de edad. El trabajo de campo lo realizó un equipo de 9 encuestadores y encuestadoras de la empresa Vox Populi Recerca entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre de 2022.

 

Nuevo foco group

Este año, al igual que se hizo el pasado año, el estudio se complementará con un focus group. Se trata de una técnica de dinamización grupal que permite conocer los matices de las valoraciones hechas por la ciudadanía en el marco de la encuesta y conseguir información complementaria para mejorar los servicios municipales y las políticas públicas

Esta dinámica de grupo se realizará los días 8, 9 y 15 de marzo y se centrará en tres segmentos de población: ciudadanía en general, jóvenes de entre 14 y 18 años y personas mayores de más de 65 años.

Las personas interesadas en participar tendrán que enviar un correo electrónico a gabinetestudisestadistics@ajrubi.cat.

  

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