Un proyecto de integración sostenible del paisaje industrial ampliará el puente de Cova Solera y mejorará la iluminación de los PAE de Cova Solera y Can Jardí
Las obras que se han trabajado de la mano de CECOT Rubí y las asociaciones de empresarios de los polígonos significa una inversión de más de 2 millones de euros
La alcaldesa, Ana María Martínez, ha presentado este miércoles el proyecto de integración sostenible del paisaje industrial de Rubí. A través de este proyecto se realizarán mejoras en los dos Polígonos de Actividad Económica (PAE) más grandes de la ciudad por volumen de empresas y trabajadores: Cova Solera y Can Jardí. A Cova Solera, se ampliará el puente de acceso al PAE para incorporar un tercer carril e itinerarios para peatones y bicicletas. En los dos PAE, se mejorará la eficiencia del sistema de alumbrado implantando luminarias de sistema LED que permitirán ahorrar 29.000 euros anuales del gasto energético del municipio. Las obras tienen un presupuesto total de 2.147.717 euros. El consistorio hará una aportación municipal de 732.819,67 euros y la Diputación de Barcelona subvencionará los 1,4 millones de euros restantes en el marco de su Plan de Modernización de Polígonos Industriales. “El proyecto se ha trabajado en colaboración con CECOT Rubí y con las asociaciones empresariales de los dos PAE. Cuando tuvimos conocimiento de la posibilidad de financiación que nos ofrecía la Diputación nos pusimos a trabajar conjuntamente. De la mano del empresariado se ha determinado que había que mejorar la accesibilidad y la movilidad”, ha dicho la alcaldesa.
El acto de presentación ha contado también con la presencia de la diputada delegada de Promoción Económica y Ocupación de la Diputación de Barcelona, Sònia Recasens; el presidente de CECOT Rubí, Manuel Jiménez y el presidente de CECOT, Antoni Abad. Recasens ha puesto en valor el trabajo hecho desde Rubí en el ámbito técnico y político para presentar un “muy buen proyecto” y ha agradecido “el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Rubí para hacer una aportación de más de 700.000 euros que no son fáciles de sacar de un presupuesto municipal”. La alcaldesa también ha resaltado el hecho que de todos los proyectos que optaban a la subvención del ente supramunicipal sólo se han aprobado cinco en la demarcación de Barcelona, dos en el Vallès. “Estamos especialmente orgullosos. Rubí ha hecho un trabajo excelente gracias al recorrido de concertación y cooperación en materia de políticas de promoción económica. Y precisamente esta trayectoria nos permite saber que la integración sostenible del paisaje industrial es un elemento cada vez más valorado por las empresas”, ha argumentado. El presidente de CECOT Rubí, Manuel Jiménez, ha coincidido con la alcaldesa y la diputada en vincular el bienestar social con la competitividad empresarial. “Invertir en polígonos es inteligente. Es sembrar para recoger A veces políticamente cuesta, pero invertir en mañana es inteligente”, ha concluido. Jiménez que ha reclamado más apoyo para dinamizar los polígonos industriales por parte de todas las administraciones se ha mostrado “orgulloso” que en Rubí “trabajamos conjuntamente con el Ayuntamiento”. A lo largo del actual mandato, el consistorio ha invertido 1,4 millones de euros en mejorar los Polígonos de Actividad Económica (1.378.182,05) y la alcaldesa ha avanzado que se trebaja en un plan de mantenimiento para 2019 que asciende a casi un millón de euros.
El proyecto de integración sostenible del paisaje industrial de Rubí se enmarca también en el Plan Director de Polígonos de Actividad Económica y el Plan Director Rubí Brilla que promueven la mejora de la calidad y la movilidad de los polígonos de Rubí.
En Cova Solera hay 198 empresas que dan trabajo a 2.432 trabajadores y trabajadoras y en Can Jardí 1.371 personas trabajan en 153 empresas. La actividad económica de los dos PAE representa el 45% del tejido productivo de Rubí.