La alcaldesa y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, mostrando la nueva imagen del RRandom (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Una veintena de artistas de gran diversidad de estilos actuarán en el festival RRandom entre el 25 de junio y el 1 de julio

Arrebato, Nena Daconte, Casa Azul, Rulo y Contrabanda, Buhos y OBK son solo algunos de los nombres que protagonizarán la octava edición del festival de música rubinense, que volverá a ser de acceso gratuito

La octava edición del Rubí Random Music Festival se celebrará del 25 de junio al 1 de julio. Una veintena de artistas de diferentes estilos actuarán en un evento que volverá a ser totalmente de acceso gratuito y que tendrá como escenarios el Teatro Municipal La Sala, el Anfiteatro del parque del Castell, el Escardívol y la plaza Doctor Guardiet.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, han anunciado este martes el cartel completo del RRandom, que un año más combina grandes nombres de la escena musical nacional con valores emergentes, abarcando una gran diversidad de géneros y formatos. “Volvemos a tener música de calidad para todos los públicos. El RRandom dará cabida a propuestas de gran formato pero también a otras más intimistas, y algunas por descubrir. Nos alegra que este sea un lugar donde conocer a artistas”, ha declarado la alcaldesa.

La programación se abrirá con tres jornadas consecutivas de conciertos en el Teatro Municipal La Sala. El martes 25 de junio actuará Nena Daconte, artista que ha vuelto a la primera página musical después de unos años retirada, con nuevo material que se suma a los éxitos que la hicieron popular a mediados de los 2000.

El miércoles 26 de junio, pasará por el mismo escenario la banda indie vallisoletana Siloé, considerada una de las propuestas más originales de la escena nacional, que se hizo viral cuando Coldplay compartió un tema suyo en sus redes sociales.

Al día siguiente, el jueves 27 de junio, cantará en La Sala Soleá Morente. La hija de Enrique Morente se ha hecho un nombre propio en el panorama musical gracias a su carácter rompedor, que le ha llevado a fusionar los géneros más diversos.

Con la Fiesta Mayor ya en marcha, el viernes 28 de junio, el RRandom se trasladará al Anfiteatro del parque del Castell. El Arrebato ofrecerá en este escenario un recital de pop, rock, flamenco y rumba, que se espera sea una de las propuestas más populares del festival.

Esa misma noche, la plaza Doctor Guardiet recibirá una banda muy vinculada a Rubí, Che Sudaka. El grupo ha llevado a todo el mundo su mezcla de reggae, ska y cumbia, como acompañamiento de letras comprometidas.

El escenario más grande del RRandom, el Escardívol, se pondrá en marcha ese mismo viernes 28 de junio con tres conciertos. Los primeros en actuar serán Mapache Gris, la nueva banda indie y de vocación conceptual del rubinense Roger Margarit.

Le tomará el relevo La Casa Azul, el proyecto de Guille Milkyway, una propuesta pop y electrónica siempre sorprendente y bailable que adentrará al público en la primera madrugada de festival.

La noche se cerrará con la habitual sesión de LOS40 on Tour, en este caso a cargo de los DJ de la emisora Uri Mora y Adrià Ortega.

La noche del sábado 29 de junio, los conciertos se multiplicarán, distribuidos entre la plaza Doctor Guardiet y el Escardívol. En la plaza de la iglesia, se ha programado la tradicional velada de revival, que se abrirá con los míticos rumberos Los Manolos.

Seguirá La Década Prodigiosa, que ya visitó el festival el pasado año, recogiendo un gran éxito de público.

Y cerrará la sesión de revival Todo Cafeína, un grupo eminentemente festivo que versiona temas de La Oreja de Van Gogh, El Canto Del Loco, Mecano y Queen.

El otro escenario importante de esa noche será el Escardívol, donde los conciertos se alargarán hasta que se haga de día. Las actuaciones se abrirán con un artista local que repite participación en el RRandom: Jere.

El rock urbano seguirá siendo protagonista con la siguiente actuación: Rulo y la Contrabanda, el proyecto que puso en marcha el antiguo vocalista de La Fuga hace más de una década.

La noche se alargará con otro talento rubinense, el DJ Joe Diem, una propuesta bailable que promete mantener al público bien despierto para afrontar el último tramo de la jornada.

Como no podía ser de otra forma, esta última actuación irá a cargo de la banda más emblemática del RRandom, Versión Imposible, que año tras año están presentes en el festival con una de las mejores respuestas de público.

La del domingo será otra noche fuerte en el Escardívol. Se abrirá con otra banda amiga del RRandom y de la ciudad, los Buhos, que este año actuarán acompañados en algunos de sus temas por la coral Tons i Sons.

La programación seguirá con la banda femenina Coco, un grupo de versiones con mucha personalidad que ya estaba invitado al RRandom 2023 pero que, como los Buhos, no pudo actuar por la lluvia.

Y el último concierto del día será el del grupo rubinense The Killing Hits, que traerá al gran escenario del Escardívol su repertorio de versiones festivo y rompedor.

El RRandom se cerrará el lunes 1 de julio en el Anfiteatro del parque del Castell con un concierto que promete despertar la nostalgia de muchos y muchas: OBK.

Todas las actuaciones serán de acceso gratuito pero sí que habrá que reservar entrada para los conciertos que se harán en el Teatro Municipal La Sala y en el Anfiteatro del parque del Castell, dado el aforo limitado. Las localidades se pondrán a disposición del público en los próximos días mediante los canales de reserva habituales.

   

Una imagen llena de energía RRandom

La imagen promocional del RRandom 2024 se inspira en el carácter diverso, ecléctico e innovador del festival. Es un diseño rompedor, que introduce por primera vez fotografías de gente real, diversa y rubinense: Sofia, Carles y Pablo, personas de la ciudad de diferentes edades que han sido retratadas en espacios de la ciudad no siempre reconocibles, pero que se caracterizan por tener los colores de Rubí.

Estos modelos comparten protagonismo con una gama de colores llamativos y un trabajo gráfico que remite directamente a los videojuegos clásicos. El motivo no es gratuito sino que habla de la naturaleza del festival: Como la música de RRandom, estos juegos de ordenador los han disfrutado varias generaciones y son tan universales que siguen interpelando a la gente más joven. Son productos que relacionamos con el ocio individual pero que, incorporándolos a esta imagen, se convierten en un entretenimiento compartido y lleno de complicidades, que nos invita a divertirnos y lo hace, además, utilizando un lenguaje común: play significa tanto jugar como tocar música.

Así, color, imagen real y diseño se combinan para transmitir la energía y la vocación de un festival que suma ocho ediciones.

El concejal Moisés Rodríguez Cantón se ha referido a un RRandom que “año tras año, pasa pantalla, que es ecléctico y diverso porque Rubí es diversa. Estamos orgullosos de tener un festival que no tiene una etiqueta musical concreta”.

Toda la información sobre el RRandom se puede consultar ya en la web www.rubi.cat/rrandom y en las redes sociales del evento.