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Artur Mas y Carme García visitan el centro de I&D de Gallina Blanca Star en Rubí con motivo del 75 aniversario de la compañía El centro lidera el proyecto Henufood, una iniciativa pionera que tiene como objetivo demostrar las propiedades saludables de los alimentos para contribuir a prevenir el riesgo de padecer enfermedades crónicas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Artur Mas y Carme García visitan el centro de I&D de Gallina Blanca Star en Rubí con motivo del 75 aniversario de la compañía

El centro lidera el proyecto Henufood, una iniciativa pionera que tiene como objetivo demostrar las propiedades saludables de los alimentos para contribuir a prevenir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y la alcaldesa de Rubí, Carme García, han visitado el centro de I&D; de Gallina Blanca Star en Rubí con motivo del 75 aniversario de la compañía. El Centro de I&D; se inauguró el año 2008 y hoy es el centro que aglutina el más importante know-how técnico de todo el grupo Gallina Blanca Star, con los equipos más avanzados y modernos para el desarrollo de nuevos productos. Las instalaciones, que ocupan un total de 1.320 m2, cuentan con una plantilla de 25 trabajadores altamente cualificados procedentes de diferentes países.

Artur Mas ha felicitado a Gallina Blanca Star por su 75 aniversario y por su trayectoria de éxitos. El presidente de la Generalitat ha iniciado su discurso asegurando que en Gallina Blanca se siente 'como en casa', un sentimiento que puede sentir casi todo el mundo. Y es que, como ha apuntado el presidente, los productos de esta compañía 'están presentes en prácticamente todos los hogares'. Según Mas, 'Gallina Blanca no sólo es innovadora y emblemática, sino que también es una empresa muy querida y popular. Y eso no lo puede decir todo el mundo'. El presidente de la Generalitat también ha reconocido la labor en investigación que hace el grupo. 'La alimentación es una de las esencias fundamentales desde el punto de vista de la salud. Hay gente que se gasta mucho para tener salud, y ya está bien que sea así, pero a veces nos olvidamos que una fuente básica de nuestra salud es la alimentación. Seguramente un parte de lo que somos es lo que comemos y lo que conviene que la gente lo aprecie'. Por último, Artur Mas ha asegurado que 'estos 75 años de presencia ininterrumpida de Gallina Blanca en el mercado es un homenaje al trabajo bien hecho y un contrapunto a la especulación. Si nos quitamos de encima esa niebla y miramos el sotobosque, veremos a empresas como Gallina Blanca que, desde hace muchos años, están haciendo este trabajo bien hecho y están contribuyendo a que el crecimiento económico y la capacidad de crear riqueza en nuestro país hoy todavía tenga esperanzas abiertos de cara al futuro'.

La alcaldesa, Carme García, también ha felicitado a Gallina Blanca Star, explicando que en momentos de crisis como el que estamos viviendo hacen falta noticias positivas como ésta. 'No podemos dar sólo malas noticias, sino que tenemos que hablar de las cosas buenas'. García ha explicado que en un momento de crisis como el actual 'necesitamos que la gente siga teniendo trabajo, a partir del esfuerzo de las empresas que están en nuestra ciudad. Y por tanto, estos 75 años de trayectoria de Gallina Blanca son una buena noticia'. La alcaldesa ha recordado que 'Rubí es una ciudad industrial que apuesta por la economía productiva, incluso cuando no estaba de moda. Y después ha llegado la crisis económica y se ha descubierto que la economía productiva es el futuro'. García ha explicado que la ciudad cuenta con una zona industrial similar a la Zona Franca, con 3.000 empresas y 18.000 trabajadores. Y también ha hablado del CIT, un proyecto liderado conjuntamente con Sant Cugat y Cerdanyola para poner en valor el eje de la B-30, 'con el objetivo de que vengan más empresas a instalarse en nuestras ciudades para generar puestos de trabajo'.

Por su parte, el presidente de Gallina Blanca Star, Artur Carulla, también se ha referido a la crisis económica actual. Tal como ha explicado Carulla, Gallina Blanca 'muy pronto se fue a buscar mercados fuera. Y esta insistencia es especialmente trascendente en los tiempos que corren'. Según Artur Carulla, la empresa que preside tiene una importante dimensión internacional y una dependencia baja del mercado español. Carulla también ha apelado a la investigación que desarrollan en el centro de I&D;, el 'motor de la compañía'. Según el presidente de Gallina Blanca Star, 'esta investigación permite tener productos líderes, de calidad y saludables'.

Durante su recorrido por las instalaciones, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y la alcaldesa de Rubí, Carme García, han podido conocer de cerca los proyectos de desarrollo de nuevos productos que se llevan a cabo para España, Italia, Holanda, Rusia y África, los países donde el grupo está presente. También han podido comprobar la evolución del proyecto Henufood, liderado por Gallina Blanca Star y en el que participan, además, ocho empresas vinculadas al sector de la alimentación y once hospitales y centros de investigación de toda España.

Este proyecto tiene como objetivo demostrar las propiedades saludables de los alimentos y su contribución a prevenir el riesgo de padecer enfermedades crónicas a través de la alimentación diaria. La inversión total del proyecto Henufood es de 23,6 millones de euros, de los cuales un 44% proceden de una subvención CENIT del Ministerio de Ciencia e Innovación. De este presupuesto global, más de 7 millones de euros corresponden a las investigaciones que Gallina Blanca Star está llevando a cabo.

Artur Mas y Carme García han visitado el laboratorio, donde han podido ver una de las últimas inversiones en tecnología que ha realizado el grupo por un valor de 300.000 euros. Se trata de un equipo de última generación en cromatografía de masas (UPLC-QTOF) que permite separar e identificar, cuantitativa y cualitativamente, los compuestos activos presentes en los alimentos, que son los responsables de los efectos beneficiosos para la salud.

También han visitado la zona llamada 'Cocina', donde técnicos y cocineros desarrollan las recetas y aplican la tecnología necesaria para la creación de los nuevos productos. La tasa de innovación, es decir, el porcentaje de nuevos productos, supone hoy para Gallina Blanca más del 7% del total de sus ventas. Las recetas son originales y propias de cada uno de los países donde opera el grupo. El objetivo es conseguir que los productos sean como un plato casero según la cultura culinaria de cada país en perfil organoléptico (sabor, olor y aspecto) y, al mismo tiempo, equilibrados desde el punto de vista nutricional. El reto más importante para I&D; y la clave del éxito de los productos es la selección de las materias primas, la tecnología utilizada en el proceso de fabricación y el envasado.

La innovación, motor de crecimiento de GBST
Desde sus inicios, Gallina Blanca no ha dejado de innovar aportando productos que se adapten a las necesidades de los consumidores y que les ayuden a mejorar su calidad de vida. A lo largo de estos últimos 5 años, Gallina Blanca Star ha estado, además, trabajando en la mejora de los perfiles nutricionales de sus productos.

En 2006 creó la Plataforma de Nutrición y Salud. Desde entonces, ha mejorado el perfil lipídico de todos sus productos, lo que ha supuesto la eliminación de 210 toneladas de grasas hidrogenadas. También ha reducido de media un 25% el contenido en sodio, habiendo eliminado un total de 300 toneladas de sal de sus productos y, además, ha lanzado una gama específica de productos bajos en sal especialmente indicados para las personas que deben vigilar el consumo de sal en su alimentación.

75 años innovando y revolucionando las cocinas de nuestro país
Gallina Blanca celebra este año su 75 aniversario. Desde el lanzamiento de los primeros cubitos de caldo en 1937, Gallina Blanca forma parte de las cocinas de nuestro país facilitando la vida diaria a miles de personas. La innovación, la calidad y el compromiso con la salud de sus consumidores son las señas de identidad de sus productos. Por ello, Gallina Blanca es hoy una de las marcas referentes en alimentación.

La compañía forma parte del grupo internacional del sector de la alimentación Gallina Blanca Star, con una facturación de 650 millones de euros en 2011 y está participada por Agrolimen (75%) y Findim (25%). Hoy el grupo tiene presencia en España, Italia, Holanda, Rusia y África con marcas como Gallina Blanca, Star, Jumbo o Grand'Italia.