Aumenta en 5 puntos el número de ciudadanos que piensan que Rubí mejorará en los próximos 2 años
3 de cada 4 rubinenses aprueban la gestión del gobierno que obtiene una media de 5,7 puntos.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha presentado los resultados de la encuesta de percepción de ciudad y valoración de la gestión municipal de Rubí en los últimos años elaborada por la empresa Opina. Se trata de una encuesta telefónica a 800 rubinenses mayores de 18 años, donde queda reflejado que el 58,3% de los participantes muestran un grado elevado de satisfacción por vivir en la ciudad. Otro dato destacable es el aprobado alto (5,7) que los ciudadanos otorgan a la gestión municipal en cuanto a los diferentes servicios que se ofrecen. El estudio ha sido encargado por el Ayuntamiento de Rubí y coordinado por el Servicio de Evaluación y Calidad de la Diputación de Barcelona. Las llamadas se hicieron los días 13 y 14 de abril de 2010 y el margen de error es de +/-3.5%
Carme García ha valorado los resultados de 'satisfactorios, sobre todo teniendo en cuenta el momento de pesimismo que se vive a raíz de la crisis'.
La alcaldesa ha hecho un resumen de estos resultados diciendo que 'la visión de la ciudad ha mejorado, el 45,9% de los ciudadanos/as están convencidos de que se mejorará en el futuro, aprueba la gestión municipal y la percepción de todos los servicios municipales mejora, incluso aquellos que tenemos suspendidos como el aparcamiento y la circulación, de los que somos plenamente conscientes y en los que estamos trabajando'.
Carme García ha destacado dos de los datos aparecidos en el muestreo relativos al paro y al ocio. Sobre los primeros, la alcaldesa se ha mostrado 'muy sorprendida' porque el paro ocupe el quinto lugar de las preocupaciones de los rubinenses 'y en el caso de los jóvenes ni se mencione como preocupación'. Todo lo contrario sucede con la preocupación por la falta del ocio que, según la alcaldesa, 'también sorprendentemente es la primera preocupación de los encuestados y de forma muy importante entre el colectivo de jóvenes. Los expertos que han hecho el análisis de la encuesta nos han comentado que es una particularidad de Rubí que no se da en ninguna otra ciudad de nuestras características'.
Los resultados de la encuesta
A nivel de ciudad, el 47,3% de los encuestados piensan que la ciudad ha mejorado en los últimos dos años y 3 de cada 4 están convencidos de que continuará mejorando en los próximos dos años. Esto representa un incremento de 5,3 puntos respecto la encuesta realizada en el año 2008. Los ciudadanos que viven en el distrito 6 (52,1%) son los que más satisfacción manifiestan de las mejoras que se han hecho en los últimos dos años, mientras que los vecinos y vecinas del distrito 4 (49,6%) son los que se muestran más optimistas de cara a los próximos dos años.
El aparcamiento y la seguridad ciudadana con un 11,4% y un 10% respectivamente, se mantienen, respecto a los resultados de la última encuesta como las dos máximas preocupaciones en los barrios.
A nivel global, la oferta de ocio y cultura (20,5%) desbanca a la inmigración (13,3%) como principal problema percibido por los rubinenses. 7 de cada 10 encuestados opinan que la convivencia y la integración de residentes no comunitarios es igual o mejor que en otros municipios. El tercer lugar en el ranking de preocupaciones lo ocupa la seguridad ciudadana (13,1%), seguido del aparcamiento (12%) que experimenta una mejora de casi 3 puntos y el desempleo (9,8%).
Los participantes en la encuesta aprueban con una media de 5.7 la gestión municipal, siendo las personas mayores (6,5) y los vecinos del distrito 3 y 6 los que mejor la valoran (6,2 y 6,1 respectivamente). La peor valoración proviene de los encuestados de entre 35 y 44 años (5,1) y los vecinos del distrito 2 (5) que a pesar de ello también dan un aprobado a la gestión.
El servicio municipal mejor valorado es el de recogida de basuras con una puntuación de 7,2. Le sigue el Mercado Municipal (7,1), la limpieza de calles (6,6), el transporte público (6,4) y la policía local (6,2).
Un dato especialmente destacable desde el punto de vista de la atención al ciudadano es que el 75% de los encuestados valora como buena o muy buena la atención y la respuesta que recibe por parte del Ayuntamiento de Rubí.
Otro indicador positivo, en este caso en cuanto los hábitos de consumo de la información local, sitúa a la revista municipal La Ciutat como el medio local más leído por los rubinenses para informarse (54,6%). La web municipal ocupa el tercer lugar del ranking con un porcentaje del 10,6%.
El trabajo también destaca en sus conclusiones el grado de conocimiento y la valoración que los encuestados hacen de proyectos que han transformado la ciudad en los últimos años, otros en ejecución.
El proyecto con un mayor grado de conocimiento (9 de cada 10 rubinenses lo conocen) es la peatonalización del centro que obtiene una valoración de 6,5 puntos. La Biblioteca tiene la máxima valoración con un 8,5 y un conocimiento del 82,7%.
De los proyectos actualmente en ejecución destacan especialmente el Hospital, con un grado de conocimiento del 75% y una puntuación del 8,8, o las obras de remodelación del Mercado Municipal que finalizarán durante el último trimestre de este año, con una valoración de 8 puntos y un grado de conocimiento del 78,2%.
Los servicios de futuro más necesarios por los que apuestan las personas consultadas son los sanitarios (21,3%), el ocio y la cultura (13,9%), la mejora de oferta para los jóvenes (11%) y el aparcamiento (10,3%). Cuando se hace la consulta explícita sobre las necesidades de los barrios, la primera prioridad es la creación de zonas verdes y parques (11,4%), el aparcamiento (8,8%) y la mejora de la vía pública (8,5%).
Para dar cobertura futura a las prioridades manifestadas por la ciudadanía, el Ayuntamiento ha impulsado diversos proyectos como el Hospital Vicente Ferrer que se empezará a construir durante el primer trimestre del próximo año, y las modificaciones introducidas en la propuesta provisional del POUM que ha aprobado el Pleno esta semana y que permitirá la creación de oferta de ocio en el casco urbano y las zonas industriales.
La alcaldesa ha explicado que este cambio en la normativa permitirá llevar a cabo dos acciones que mejorarán sustancialmente la situación actual. 'Por un lado nos permite desarrollar el complejo de ocio y comercial previsto en Rubí + D y, por otro lado, que podamos dar licencias, por ejemplo, para la instalación de bares musicales en casco urbano con aforos de hasta 150 personas'.
Carme García ha valorado los resultados de 'satisfactorios, sobre todo teniendo en cuenta el momento de pesimismo que se vive a raíz de la crisis'.
La alcaldesa ha hecho un resumen de estos resultados diciendo que 'la visión de la ciudad ha mejorado, el 45,9% de los ciudadanos/as están convencidos de que se mejorará en el futuro, aprueba la gestión municipal y la percepción de todos los servicios municipales mejora, incluso aquellos que tenemos suspendidos como el aparcamiento y la circulación, de los que somos plenamente conscientes y en los que estamos trabajando'.
Carme García ha destacado dos de los datos aparecidos en el muestreo relativos al paro y al ocio. Sobre los primeros, la alcaldesa se ha mostrado 'muy sorprendida' porque el paro ocupe el quinto lugar de las preocupaciones de los rubinenses 'y en el caso de los jóvenes ni se mencione como preocupación'. Todo lo contrario sucede con la preocupación por la falta del ocio que, según la alcaldesa, 'también sorprendentemente es la primera preocupación de los encuestados y de forma muy importante entre el colectivo de jóvenes. Los expertos que han hecho el análisis de la encuesta nos han comentado que es una particularidad de Rubí que no se da en ninguna otra ciudad de nuestras características'.
Los resultados de la encuesta
A nivel de ciudad, el 47,3% de los encuestados piensan que la ciudad ha mejorado en los últimos dos años y 3 de cada 4 están convencidos de que continuará mejorando en los próximos dos años. Esto representa un incremento de 5,3 puntos respecto la encuesta realizada en el año 2008. Los ciudadanos que viven en el distrito 6 (52,1%) son los que más satisfacción manifiestan de las mejoras que se han hecho en los últimos dos años, mientras que los vecinos y vecinas del distrito 4 (49,6%) son los que se muestran más optimistas de cara a los próximos dos años.
El aparcamiento y la seguridad ciudadana con un 11,4% y un 10% respectivamente, se mantienen, respecto a los resultados de la última encuesta como las dos máximas preocupaciones en los barrios.
A nivel global, la oferta de ocio y cultura (20,5%) desbanca a la inmigración (13,3%) como principal problema percibido por los rubinenses. 7 de cada 10 encuestados opinan que la convivencia y la integración de residentes no comunitarios es igual o mejor que en otros municipios. El tercer lugar en el ranking de preocupaciones lo ocupa la seguridad ciudadana (13,1%), seguido del aparcamiento (12%) que experimenta una mejora de casi 3 puntos y el desempleo (9,8%).
Los participantes en la encuesta aprueban con una media de 5.7 la gestión municipal, siendo las personas mayores (6,5) y los vecinos del distrito 3 y 6 los que mejor la valoran (6,2 y 6,1 respectivamente). La peor valoración proviene de los encuestados de entre 35 y 44 años (5,1) y los vecinos del distrito 2 (5) que a pesar de ello también dan un aprobado a la gestión.
El servicio municipal mejor valorado es el de recogida de basuras con una puntuación de 7,2. Le sigue el Mercado Municipal (7,1), la limpieza de calles (6,6), el transporte público (6,4) y la policía local (6,2).
Un dato especialmente destacable desde el punto de vista de la atención al ciudadano es que el 75% de los encuestados valora como buena o muy buena la atención y la respuesta que recibe por parte del Ayuntamiento de Rubí.
Otro indicador positivo, en este caso en cuanto los hábitos de consumo de la información local, sitúa a la revista municipal La Ciutat como el medio local más leído por los rubinenses para informarse (54,6%). La web municipal ocupa el tercer lugar del ranking con un porcentaje del 10,6%.
El trabajo también destaca en sus conclusiones el grado de conocimiento y la valoración que los encuestados hacen de proyectos que han transformado la ciudad en los últimos años, otros en ejecución.
El proyecto con un mayor grado de conocimiento (9 de cada 10 rubinenses lo conocen) es la peatonalización del centro que obtiene una valoración de 6,5 puntos. La Biblioteca tiene la máxima valoración con un 8,5 y un conocimiento del 82,7%.
De los proyectos actualmente en ejecución destacan especialmente el Hospital, con un grado de conocimiento del 75% y una puntuación del 8,8, o las obras de remodelación del Mercado Municipal que finalizarán durante el último trimestre de este año, con una valoración de 8 puntos y un grado de conocimiento del 78,2%.
Los servicios de futuro más necesarios por los que apuestan las personas consultadas son los sanitarios (21,3%), el ocio y la cultura (13,9%), la mejora de oferta para los jóvenes (11%) y el aparcamiento (10,3%). Cuando se hace la consulta explícita sobre las necesidades de los barrios, la primera prioridad es la creación de zonas verdes y parques (11,4%), el aparcamiento (8,8%) y la mejora de la vía pública (8,5%).
Para dar cobertura futura a las prioridades manifestadas por la ciudadanía, el Ayuntamiento ha impulsado diversos proyectos como el Hospital Vicente Ferrer que se empezará a construir durante el primer trimestre del próximo año, y las modificaciones introducidas en la propuesta provisional del POUM que ha aprobado el Pleno esta semana y que permitirá la creación de oferta de ocio en el casco urbano y las zonas industriales.
La alcaldesa ha explicado que este cambio en la normativa permitirá llevar a cabo dos acciones que mejorarán sustancialmente la situación actual. 'Por un lado nos permite desarrollar el complejo de ocio y comercial previsto en Rubí + D y, por otro lado, que podamos dar licencias, por ejemplo, para la instalación de bares musicales en casco urbano con aforos de hasta 150 personas'.