Carme García: 'Volveremos a destinar dinero para ayudar a las familias que han perdido la vivienda dentro del Plan de medidas extraordinarias 2013'
Durante la Mesa de desahucios se ha dado a conocer que la Oficina de intermediación de afectados por las hipotecas ha iniciado 279 expedientes desde que abrió, en marzo de 2012.
La Mesa especial de desahucios se ha reunido esta semana para hacer un seguimiento de las acciones que está llevando a cabo el Servicio de intermediación de afectados por las hipotecas, que se puso en marcha hace casi un año. Durante la reunión, la alcaldesa, Carme García, ha explicado a los asistentes que 'este 2013 volveremos a hacer un plan de medidas anticrisis con una dotación significativamente superior a la del 2012, que rondará los 3 millones de euros, frente a los 1,1 millones de euros del plan del año pasado'. La alcaldesa ha sido contundente a la hora de asegurar que 'este nuevo plan de medidas excepcionales volverá a destinar una partida para ayudar a las familias que han perdido la vivienda'. Según García, 'dentro de nuestras posibilidades queremos ayudar a las familias que lo están pasando peor'.
En el año 2012, en el marco del Plan de medidas excepcionales de lucha contra la crisis, el Ayuntamiento subvencionó con 130.000 euros diferentes acciones de apoyo al acceso a la vivienda. Por un lado, se han adecuado 2 viviendas municipales de una habitación para incluirlas dentro del parque de viviendas de alquiler del municipio, dirigidas a personas derivadas de Servicios Sociales. Estos dos pisos ya están en servicio. Y, por otro, se han adecuado 3 más de tres habitaciones para situaciones temporales de urgencia. Estos pisos incluyen el mobiliario mínimo y los gastos de suministros y están destinados a aquellos ciudadanos de Rubí en situación de emergencia por falta de vivienda como consecuencia de un desahucio hipotecario. Actualmente, estos pisos estaban desocupados porque no cumplían los requisitos mínimos de habitabilidad.
Además, el Ayuntamiento también prestó ayudas por valor de 40.000 euros a las familias que más están sufriendo la crisis. Se concedieron complementos a las ayudas que el Consejo Comarcal ofrece para el servicio de comedor escolar, se ofrecieron ayudas a varias familias para pagar los suministros básicos del hogar (luz, agua y gas), así como a la compra de alimentos básicos, entre otros.
Y, a la vez, se reforzó el Servicio de mediación con 20.000 euros con un apoyo jurídico adicional. Este nuevo servicio se dirige a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas con riesgo de perder la vivienda, con dificultades de pago, riesgo de exclusión social y situación de emergencia de falta de vivienda.
La alcaldesa ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Rubí fue el primero de España en solicitar la dación en pago y uno de los primeros en crear una oficina de mediación para hipotecas.
279 expedientes
Desde el mes de marzo de 2012, el Servicio de intermediación de afectados por las hipotecas ha iniciado un total de 279 expedientes. De estos, 15 están pendientes de realizar la primera entrevista con el servicio, 59 están pendientes de llevar a cabo la primera entrevista con la entidad bancaria, 7 tienen que aportar algún tipo de documentación, 60 están pendientes de respuesta por parte de la entidad, 28 más deben decidir si aceptan o no la propuesta que les ha hecho la entidad bancaria, en 14 casos no se ha llegado a ningún acuerdo entre usuario y entidad y los 96 restantes ya están archivados.
La entidad de la que hay más usuarios que han acudido al Servicio de intermediación es Catalunya Caixa (31,40%), seguida de UNNIM (14,97%), BBVA (8,69%) y BANKIA (8,21%). En cuanto a los préstamos solicitados, predominan los que oscilan entre los 150.000 y los 199.999 euros (29,67%) y entre los 200.000 y los 249.000 euros (26,92%). Se trata, en la gran mayoría de casos, de viviendas que se compraron durante el 'boom inmobiliario' a un precio desorbitado.
En cuanto a los años durante los cuales se puede devolver el préstamo, la mitad de los casos (51,55%) están en la franja de entre 25 y 30 años, seguidos de la franja de entre 31 y 40 años (38, 51%). Esto dificulta mucho la renegociación de los créditos, ya que no se puede ampliar el número de años cuando la cifra pactada inicialmente era muy elevada.
Un 60,23% de los casos que han acudido al Servicio de intermediación tienen una cuota hipotecaria mensual de entre 500 y 1.000 euros, un 25,57% pagan más de 1.000 euros al mes y el 14,20% restante, menos de 500 euros.
En cuanto a los ingresos actuales de la unidad familiar, un 41,57% tienen varios ingresos (varios miembros de la familia disponen de contrato de trabajo, de prestación de paro, de algún tipo de ayuda, etc.); un 19,66% disponen de contrato de trabajo; un 14, 04% reciben alguna ayuda; un 13,48% no tienen ningún ingreso; un 5,06% están en paro; un 3,37% reciben una pensión y un 2,81% perciben otras ayudas (pensiones alimenticias, ingresos por alquiler, etc.).
Durante el año 2012, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rubí han atendido a 239 usuarios con falta de vivienda, a 229 con problemática de desahucios y a 163 con problemáticas de vivienda deficiente (personas a quienes les estaban a punto de cortar el suministro de luz, gas y/o agua por falta de pago de algún recibo). Para paliar estas dificultades, se han destinado un total de 114.325,79 euros a ayudas económicas para pagar las deudas de alquiler (78.270,90 euros), para pagar habitaciones (5255 euros) y para sufragar deudas de suministros (30.799,89 euros).
Nueva prestación de urgencia de la Generalitat
La Generalitat de Cataluña ha traspasado la gestión administrativa de las Ayudas de especial urgencia a las Oficinas Locales de Vivienda, una gestión que hasta ahora se hacía desde las oficinas de Bienestar Social de la Generalitat. En los casos detectados desde Servicios Sociales se continuará recogiendo la documentación en Servicios Sociales y seguidamente se traspasará a la Oficina Local de Vivienda para la gestión en el aplicativo de la Generalitat. Los casos de deudas hipotecarias que se detectan en el Servicio de Intermediación se tramitarán directamente desde PROURSA.
Además, el Gobierno catalán ha incluido en las Ayudas de especial urgencia una nueva ayuda para aquellas personas que han perdido su vivienda como consecuencia de un proceso de desahucio por impago de alquiler, de ejecución hipotecaria o de dación en pago pero que han conseguido una vivienda de alquiler y tienen problemas para pagar la fianza, los suministros o alguna cuota del alquiler.
Convenio para la creación de un fondo social de vivienda
El pasado 17 de enero se firmó en Madrid el 'Convenio para la creación de un fondo social de viviendas'. El convenio lo han firmado el Gobierno español, la Federación Española de Municipios, una treintena de entidades financieras y representantes de la Plataforma del tercer sector.
El convenio establece que, en cumplimiento del decreto ley 27/2012 de Medidas urgencia para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, se pongan unas 6.000 viviendas en todo el territorio español en alquiler social por parte de las entidades de crédito. Los Ayuntamientos deben adherirse al convenio, que prevé que los consistorios puedan establecer convenios particulares con las entidades financieras para ver de qué manera pueden colaborar en esta iniciativa (recoger la documentación necesaria, etc).
De momento aún no se sabe cuántos pisos deberán ponerse en alquiler social en Rubí, pero la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado la adhesión al convenio para poder optar a estas viviendas.
En el año 2012, en el marco del Plan de medidas excepcionales de lucha contra la crisis, el Ayuntamiento subvencionó con 130.000 euros diferentes acciones de apoyo al acceso a la vivienda. Por un lado, se han adecuado 2 viviendas municipales de una habitación para incluirlas dentro del parque de viviendas de alquiler del municipio, dirigidas a personas derivadas de Servicios Sociales. Estos dos pisos ya están en servicio. Y, por otro, se han adecuado 3 más de tres habitaciones para situaciones temporales de urgencia. Estos pisos incluyen el mobiliario mínimo y los gastos de suministros y están destinados a aquellos ciudadanos de Rubí en situación de emergencia por falta de vivienda como consecuencia de un desahucio hipotecario. Actualmente, estos pisos estaban desocupados porque no cumplían los requisitos mínimos de habitabilidad.
Además, el Ayuntamiento también prestó ayudas por valor de 40.000 euros a las familias que más están sufriendo la crisis. Se concedieron complementos a las ayudas que el Consejo Comarcal ofrece para el servicio de comedor escolar, se ofrecieron ayudas a varias familias para pagar los suministros básicos del hogar (luz, agua y gas), así como a la compra de alimentos básicos, entre otros.
Y, a la vez, se reforzó el Servicio de mediación con 20.000 euros con un apoyo jurídico adicional. Este nuevo servicio se dirige a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas con riesgo de perder la vivienda, con dificultades de pago, riesgo de exclusión social y situación de emergencia de falta de vivienda.
La alcaldesa ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Rubí fue el primero de España en solicitar la dación en pago y uno de los primeros en crear una oficina de mediación para hipotecas.
279 expedientes
Desde el mes de marzo de 2012, el Servicio de intermediación de afectados por las hipotecas ha iniciado un total de 279 expedientes. De estos, 15 están pendientes de realizar la primera entrevista con el servicio, 59 están pendientes de llevar a cabo la primera entrevista con la entidad bancaria, 7 tienen que aportar algún tipo de documentación, 60 están pendientes de respuesta por parte de la entidad, 28 más deben decidir si aceptan o no la propuesta que les ha hecho la entidad bancaria, en 14 casos no se ha llegado a ningún acuerdo entre usuario y entidad y los 96 restantes ya están archivados.
La entidad de la que hay más usuarios que han acudido al Servicio de intermediación es Catalunya Caixa (31,40%), seguida de UNNIM (14,97%), BBVA (8,69%) y BANKIA (8,21%). En cuanto a los préstamos solicitados, predominan los que oscilan entre los 150.000 y los 199.999 euros (29,67%) y entre los 200.000 y los 249.000 euros (26,92%). Se trata, en la gran mayoría de casos, de viviendas que se compraron durante el 'boom inmobiliario' a un precio desorbitado.
En cuanto a los años durante los cuales se puede devolver el préstamo, la mitad de los casos (51,55%) están en la franja de entre 25 y 30 años, seguidos de la franja de entre 31 y 40 años (38, 51%). Esto dificulta mucho la renegociación de los créditos, ya que no se puede ampliar el número de años cuando la cifra pactada inicialmente era muy elevada.
Un 60,23% de los casos que han acudido al Servicio de intermediación tienen una cuota hipotecaria mensual de entre 500 y 1.000 euros, un 25,57% pagan más de 1.000 euros al mes y el 14,20% restante, menos de 500 euros.
En cuanto a los ingresos actuales de la unidad familiar, un 41,57% tienen varios ingresos (varios miembros de la familia disponen de contrato de trabajo, de prestación de paro, de algún tipo de ayuda, etc.); un 19,66% disponen de contrato de trabajo; un 14, 04% reciben alguna ayuda; un 13,48% no tienen ningún ingreso; un 5,06% están en paro; un 3,37% reciben una pensión y un 2,81% perciben otras ayudas (pensiones alimenticias, ingresos por alquiler, etc.).
Durante el año 2012, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rubí han atendido a 239 usuarios con falta de vivienda, a 229 con problemática de desahucios y a 163 con problemáticas de vivienda deficiente (personas a quienes les estaban a punto de cortar el suministro de luz, gas y/o agua por falta de pago de algún recibo). Para paliar estas dificultades, se han destinado un total de 114.325,79 euros a ayudas económicas para pagar las deudas de alquiler (78.270,90 euros), para pagar habitaciones (5255 euros) y para sufragar deudas de suministros (30.799,89 euros).
Nueva prestación de urgencia de la Generalitat
La Generalitat de Cataluña ha traspasado la gestión administrativa de las Ayudas de especial urgencia a las Oficinas Locales de Vivienda, una gestión que hasta ahora se hacía desde las oficinas de Bienestar Social de la Generalitat. En los casos detectados desde Servicios Sociales se continuará recogiendo la documentación en Servicios Sociales y seguidamente se traspasará a la Oficina Local de Vivienda para la gestión en el aplicativo de la Generalitat. Los casos de deudas hipotecarias que se detectan en el Servicio de Intermediación se tramitarán directamente desde PROURSA.
Además, el Gobierno catalán ha incluido en las Ayudas de especial urgencia una nueva ayuda para aquellas personas que han perdido su vivienda como consecuencia de un proceso de desahucio por impago de alquiler, de ejecución hipotecaria o de dación en pago pero que han conseguido una vivienda de alquiler y tienen problemas para pagar la fianza, los suministros o alguna cuota del alquiler.
Convenio para la creación de un fondo social de vivienda
El pasado 17 de enero se firmó en Madrid el 'Convenio para la creación de un fondo social de viviendas'. El convenio lo han firmado el Gobierno español, la Federación Española de Municipios, una treintena de entidades financieras y representantes de la Plataforma del tercer sector.
El convenio establece que, en cumplimiento del decreto ley 27/2012 de Medidas urgencia para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, se pongan unas 6.000 viviendas en todo el territorio español en alquiler social por parte de las entidades de crédito. Los Ayuntamientos deben adherirse al convenio, que prevé que los consistorios puedan establecer convenios particulares con las entidades financieras para ver de qué manera pueden colaborar en esta iniciativa (recoger la documentación necesaria, etc).
De momento aún no se sabe cuántos pisos deberán ponerse en alquiler social en Rubí, pero la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado la adhesión al convenio para poder optar a estas viviendas.