El Ayuntamiento acerca el proyecto 'Tejiendo redes' a los institutos de la ciudad
La propuesta, que promueve la cultura de la paz entre los jóvenes, se ha iniciado en el Instituto Duc de Montblanc.
Unos ochenta alumnos del Instituto Duc de Montblanc de Rubí participará a lo largo de este curso en el proyecto Tejiendo redes, dirigido al alumnado de los institutos de secundaria para fomentar una verdadera cultura de paz entre los jóvenes. La propuesta educativa, en la que colaboran el Ayuntamiento de Rubí, la Universidad de la Paz y la entidad Rubí Solidari, lo han presentado esta mañana la concejala de Ciudadanía y Cooperación, Neus Muñoz, la representante de Rubí Solidari, Núria Ribera, la directora de UNIPAU, Neus Sotomayor, el profesor de Ciudadanía del instituto Ferran Blasco y la técnica de UNIPAU, Ana Sánchez.
Neus Muñoz, la concejala de Cooperación que vuelve a gestionar de nuevo este servicio municipal, ha dicho que 'la puesta en marcha de este proyecto en Rubí es un reflejo de que esta es una ciudad abierta al mundo, donde se ha avanzado mucho en materia de cooperación y solidaridad' y que proyectos como éste 'dan a conocer a los jóvenes la realidad de otros países en vías de desarrollo y los convierte en ciudadanos comprometidos con la desigualdad y la pobreza'.
La directora de UNIPAU, por su parte, ha señalado que este proyecto, creado hace unos siete años, fue iniciado por la entidad 'con el objetivo de llegar a un público más joven y facilitarles instrumentos de trabajo para reflexionar desde una metodología diferente sobre la cultura de la paz'. Mientras que la representante de Rubí Solidari, que están recibiendo la formación por parte de UNIPAU para ser ellos quienes impartan los talleres en los institutos, ha afirmado que cuando conocieron el proyecto decidieron que debían traerlo a la ciudad 'ya que compartimos los mismos valores de solidaridad e igualdad y, al acercarnos a los jóvenes a través de la propuesta, se podría extender después esta colaboración al resto de la población para que conozcan el trabajo que desarrollamos las entidades que trabajamos en cooperación y solidaridad'.
Según el profesor de Ciudadanía del Instituto Duc de Montblanc que está trabajando con los alumnos, la acogida y la participación en las dos sesiones que han hecho está siendo muy positiva y les ayuda a 'desarrollar y reflexionar en aspectos relacionados con la paz y la solidaridad y a incorporar estas dinámicas en su día a día'. Opinión que han compartido tres de los alumnos de 3º de ESO que están haciendo los talleres que piensan que así aprenden a valorar la opinión de los demás, a compartir ideas y reflexionar y a fomentar la cohesión del grupo y la integración a través del diálogo.
Siete talleres de debate
El programa está dividido en siete sesiones que tratan contenidos diversos como el reparto desigual de la riqueza, la dificultad de acceso a los recursos, la resolución de conflictos, los prejuicios sobre el hecho migratorio, el consumo responsable o el conocimiento sobre los derechos humanos. Los alumnos de 4 º de ESO del Duque de Montblanc trabajarán a través de talleres de una hora de duración, con diferentes dinámicas, planteamientos prácticos para reflexionar en torno a la cultura de paz y poder construir una visión de la paz y la solidaridad en positivo, con reflexiones sobre las injusticias, las desigualdades y la capacidad personal y colectiva de transformar los conflictos de manera pacífica.
Así aprenderán a reflexionar sobre las necesidades básicas o reales y las necesidades creadas, a valorar la solidaridad y la generosidad con el resto de la sociedad, a potenciar la empatía y fomentar la escucha como herramienta para llegar a acuerdos, a identificar las diferentes culturas que conviven en nuestra ciudad, o conocer el pasado migratorio de las respectivas familias para acercarse a la realidad actual de la inmigración.
La última sesión, que cerrará el ciclo, correrá a cargo del Consejo Municipal de Cooperación de Rubí, creado en 2006, que aglutina a una decena de entidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) de la ciudad. En el encuentro, dos entidades rubinenses expondrán sus programas de sensibilización y sus proyectos de cooperación internacional a los alumnos, para hacer difusión entre el grupo de su labor en la ciudad y fomentar, al mismo tiempo, la participación de nuevos miembros en proyectos que se puedan emprender.
Próximamente, el proyecto se extenderá a todos los demás centros de secundaria de la ciudad.
Neus Muñoz, la concejala de Cooperación que vuelve a gestionar de nuevo este servicio municipal, ha dicho que 'la puesta en marcha de este proyecto en Rubí es un reflejo de que esta es una ciudad abierta al mundo, donde se ha avanzado mucho en materia de cooperación y solidaridad' y que proyectos como éste 'dan a conocer a los jóvenes la realidad de otros países en vías de desarrollo y los convierte en ciudadanos comprometidos con la desigualdad y la pobreza'.
La directora de UNIPAU, por su parte, ha señalado que este proyecto, creado hace unos siete años, fue iniciado por la entidad 'con el objetivo de llegar a un público más joven y facilitarles instrumentos de trabajo para reflexionar desde una metodología diferente sobre la cultura de la paz'. Mientras que la representante de Rubí Solidari, que están recibiendo la formación por parte de UNIPAU para ser ellos quienes impartan los talleres en los institutos, ha afirmado que cuando conocieron el proyecto decidieron que debían traerlo a la ciudad 'ya que compartimos los mismos valores de solidaridad e igualdad y, al acercarnos a los jóvenes a través de la propuesta, se podría extender después esta colaboración al resto de la población para que conozcan el trabajo que desarrollamos las entidades que trabajamos en cooperación y solidaridad'.
Según el profesor de Ciudadanía del Instituto Duc de Montblanc que está trabajando con los alumnos, la acogida y la participación en las dos sesiones que han hecho está siendo muy positiva y les ayuda a 'desarrollar y reflexionar en aspectos relacionados con la paz y la solidaridad y a incorporar estas dinámicas en su día a día'. Opinión que han compartido tres de los alumnos de 3º de ESO que están haciendo los talleres que piensan que así aprenden a valorar la opinión de los demás, a compartir ideas y reflexionar y a fomentar la cohesión del grupo y la integración a través del diálogo.
Siete talleres de debate
El programa está dividido en siete sesiones que tratan contenidos diversos como el reparto desigual de la riqueza, la dificultad de acceso a los recursos, la resolución de conflictos, los prejuicios sobre el hecho migratorio, el consumo responsable o el conocimiento sobre los derechos humanos. Los alumnos de 4 º de ESO del Duque de Montblanc trabajarán a través de talleres de una hora de duración, con diferentes dinámicas, planteamientos prácticos para reflexionar en torno a la cultura de paz y poder construir una visión de la paz y la solidaridad en positivo, con reflexiones sobre las injusticias, las desigualdades y la capacidad personal y colectiva de transformar los conflictos de manera pacífica.
Así aprenderán a reflexionar sobre las necesidades básicas o reales y las necesidades creadas, a valorar la solidaridad y la generosidad con el resto de la sociedad, a potenciar la empatía y fomentar la escucha como herramienta para llegar a acuerdos, a identificar las diferentes culturas que conviven en nuestra ciudad, o conocer el pasado migratorio de las respectivas familias para acercarse a la realidad actual de la inmigración.
La última sesión, que cerrará el ciclo, correrá a cargo del Consejo Municipal de Cooperación de Rubí, creado en 2006, que aglutina a una decena de entidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) de la ciudad. En el encuentro, dos entidades rubinenses expondrán sus programas de sensibilización y sus proyectos de cooperación internacional a los alumnos, para hacer difusión entre el grupo de su labor en la ciudad y fomentar, al mismo tiempo, la participación de nuevos miembros en proyectos que se puedan emprender.
Próximamente, el proyecto se extenderá a todos los demás centros de secundaria de la ciudad.