El Ayuntamiento arranca a la Generalitat el compromiso de mejorar la estación de RENFE de Rubí
La concejala de Movilidad se ha reunido recientemente con el responsable de la línea R8 para reclamar, entre otras, la instalación de máquinas expendedoras de billetes.
La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Rubí, Belén Meneses, se ha reunido recientemente con el responsable de la línea R8 de RENFE, José Antonio Sáez, para comprobar in situ las deficiencias que existen actualmente en la estación rubinense.
Previamente, y tras recibir varias quejas de ciudadanos y de los grupos de la oposición, técnicos del consistorio ya llevaron a cabo una primera inspección ocular en la estación, en la que detectaron varias carencias. Entre otros, comprobaron que la zona donde se vendían los billetes está cerrada, que no existe ninguna máquina de venta de títulos ni ningún dispositivo de llamada de emergencia, que los aseos están cerrados y que la distancia y altura entre el andén y las puertas de los convoyes es excesiva, haciendo muy difícil o imposible el acceso sin ayuda a las personas con problemas de movilidad. Por lo que respecta al exterior de la estación, detectaron que las escaleras para acceder al puente están en un estado muy deficiente, suponiendo un peligro para la seguridad de los usuarios; que el exterior de la estación está en un estado lamentable, ya que se acumulan escombros y otros elementos, suciedad y segmentos rotos de vallas, y que la señalización a la salida de la estación es confusa e incorrecta.
Posteriormente a la inspección, el Ayuntamiento envió un escrito a la Agrupación de Municipios titulares de Transporte Urbano de la 2ª Corona metropolitana de Barcelona (AMTU) describiendo el estado en que se encuentra la estación de RENFE de Rubí y este organismo trasladó el documento a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Paralelamente, la Junta de portavoces aprobó una moción en el Pleno municipal del mes de noviembre que recogía que el Ayuntamiento hiciera las gestiones necesarias con RENFE y Adif para actualizar el contrato de servicio, retirar los restos de las obras realizadas en el entorno de la estación y revisar los accesos, entre otros.
Reunión y compromisos
En la reunión mantenida con el responsable de la línea R8 de RENFE, José Antonio Sáez, la operadora se comprometió a intentar solucionar las deficiencias que son de su competencia (recordemos que el propietario de las infraestructuras es ADIF) este mes de enero.
Entre otros, la Generalitat de Cataluña se ha comprometido a instalar máquinas expendedoras de billetes y sistemas de emergencia (pulsador y cámaras), a abrir el interior de la estación poniendo mamparas para separar el antiguo bar, a reparar las vallas de acceso a la estación y a mejorar el acceso a los trenes, ya sea elevando el andén o cambiando el tipo de tren por otros de piso más bajo (esta última actuación no tiene plazo de ejecución fijado).
El consistorio rubinense se pondrá en contacto con ADIF, que tiene las competencias del exterior de la estación, con el fin de encontrar soluciones a las carencias existentes.
Previamente, y tras recibir varias quejas de ciudadanos y de los grupos de la oposición, técnicos del consistorio ya llevaron a cabo una primera inspección ocular en la estación, en la que detectaron varias carencias. Entre otros, comprobaron que la zona donde se vendían los billetes está cerrada, que no existe ninguna máquina de venta de títulos ni ningún dispositivo de llamada de emergencia, que los aseos están cerrados y que la distancia y altura entre el andén y las puertas de los convoyes es excesiva, haciendo muy difícil o imposible el acceso sin ayuda a las personas con problemas de movilidad. Por lo que respecta al exterior de la estación, detectaron que las escaleras para acceder al puente están en un estado muy deficiente, suponiendo un peligro para la seguridad de los usuarios; que el exterior de la estación está en un estado lamentable, ya que se acumulan escombros y otros elementos, suciedad y segmentos rotos de vallas, y que la señalización a la salida de la estación es confusa e incorrecta.
Posteriormente a la inspección, el Ayuntamiento envió un escrito a la Agrupación de Municipios titulares de Transporte Urbano de la 2ª Corona metropolitana de Barcelona (AMTU) describiendo el estado en que se encuentra la estación de RENFE de Rubí y este organismo trasladó el documento a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Paralelamente, la Junta de portavoces aprobó una moción en el Pleno municipal del mes de noviembre que recogía que el Ayuntamiento hiciera las gestiones necesarias con RENFE y Adif para actualizar el contrato de servicio, retirar los restos de las obras realizadas en el entorno de la estación y revisar los accesos, entre otros.
Reunión y compromisos
En la reunión mantenida con el responsable de la línea R8 de RENFE, José Antonio Sáez, la operadora se comprometió a intentar solucionar las deficiencias que son de su competencia (recordemos que el propietario de las infraestructuras es ADIF) este mes de enero.
Entre otros, la Generalitat de Cataluña se ha comprometido a instalar máquinas expendedoras de billetes y sistemas de emergencia (pulsador y cámaras), a abrir el interior de la estación poniendo mamparas para separar el antiguo bar, a reparar las vallas de acceso a la estación y a mejorar el acceso a los trenes, ya sea elevando el andén o cambiando el tipo de tren por otros de piso más bajo (esta última actuación no tiene plazo de ejecución fijado).
El consistorio rubinense se pondrá en contacto con ADIF, que tiene las competencias del exterior de la estación, con el fin de encontrar soluciones a las carencias existentes.