El Ayuntamiento concluye el despliegue de los cinco equipos básicos de Servicios Sociales para atender a toda la ciudadanía
La alcaldesa ha visitado los dos últimos locales que se pondrán en funcionamiento en la Zona Norte y en Can Fatjó.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha asegurado que el esfuerzo del Ayuntamiento para hacer llegar los servicios sociales a toda la ciudadanía no es 'sólo consecuencia de la priorización de recursos como gobierno sino también de una tarea política desde de la concejalía y de la implicación de los trabajadores y trabajadoras desde el Área de Servicios a las personas'. Según la alcaldesa, que esta mañana ha visitado las nuevas dependencias del equipamiento de la Zona Norte donde se ubicará el equipo básico de servicios sociales de los sectores 1 y 5 además del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (DAPSI) , esta apuesta por los servicios sociales 'es sólo una de las vertientes a través de las cuales trabaja este equipo de gobierno que también desarrolla otras acciones a través de Mujer, Educación o Deportes, por poner algunos ejemplos, para poder tener una ciudad cohesionada socialmente'.
De 3 a 5 equipos de servicios sociales
Con estos dos nuevos equipamientos, el de la Zona Nord i el de Can Fatjó que también ha visitado la alcaldesa, concluye el despliegue Servicios Sociales municipales para adecuarlos a la Ley 12/2007 de 11 de octubre de Servicios Sociales, que entró en vigor el 1 de enero de 2008, que definía una ratio de 3 trabajadores sociales y 2 educadores/as sociales, constituidos en un equipo social básico, por cada 15.000 habitantes. El despliegue previsto en esta ley se inició en el año 2009 y, además de ir acompañado de un plan de equipamientos para mejorar las ubicaciones de los equipos básicos de atención descentralizada en diferentes barrios de la ciudad, 'ha supuesto un incremento importante en la plantilla de profesionales que atienden a la ciudadanía que ha aumentado en 12 personas más entre trabajadores y educadores sociales y personal administrativo, hasta los 31 actuales, que ha permitido poder atender a un total de 12.857 personas, más de 3000 familias, durante el año pasado', ha dicho la alcaldesa.
De todos modos, la demanda de servicios sociales en nuestra ciudad se ha estabilizado respecto al 2009, en el que se atendieron a 13.569, tras el aumento experimentado en 2008 (8.329 personas), mientras que con respecto a las principales problemáticas presentadas por las personas atendidas han sido demandas centradas en vivienda i en el empleo (60%), relacionadas con la situación de dependencia (24%) y otros temas de atención social como mujeres maltratadas, información sobre programas y prestaciones sociales de personas mayores y familia, etc. (16%).
Para poder cubrir estas demandas, el consistorio ha tenido que destinar 713,698 € durante el año 2010 (un presupuesto que se ha multiplicado por 2,5 respecto al del año 2008) a ayudas económicas de urgencia local. Con este presupuesto, el Ayuntamiento ha podido hacer frente a las demandas de 229 familias en temas relacionados con la vivienda, de 714 familias que han recibido apoyo para cubrir necesidades básicas y de 323 familias que han recibido ayudas para hacer frente a procesos educativos de integración social y laboral.
Un despliegue hecho realidad
Además de las inversiones del consistorio para hacer frente a estas situaciones de emergencia de las familias rubinenses, la adecuación del plan de equipamientos ha supuesto una inversión de 960.000 € en todas las nuevas dependencias.
Ese mismo mes, entrará en funcionamiento el cuarto de los equipos básicos de servicios sociales en las dependencias de la c/ Maria Aurèlia Capmany, que atenderá de momento a la población del sector 1 (Zona norte) y del sector 3 (centro). A este hay que sumar el del centro cívico de Can Fatjó, que está previsto que esté listo a partir del segundo trimestre de este año. En estos momentos ya se han hecho las tareas de derribo pertinentes para redistribuir los espacios y se han levantado las paredes divisorias. Cuando se terminen las instalaciones, unos trabajos que ya han comenzado, se ejecutarán los acabados. Próximamente también está previsto que se inicien las obras para instalar el nuevo ascensor. El nuevo equipamiento atenderá a la población del sector 4 (Can Fatjó y urbanizaciones).
A estos hay que añadir, los equipamientos de servicios sociales de Las Torres (sector 2) y de la plaza Pla i Pallejà (donde se atenderá finalmente a la población del sector 1 cuando acaben las obras de Can Fatjó), que entraron en funcionamiento durante el año 2009, y las dependencias de la c/ Prim donde está centralizada la atención en temas relacionados con el ámbito de servicios sociales.
De 3 a 5 equipos de servicios sociales
Con estos dos nuevos equipamientos, el de la Zona Nord i el de Can Fatjó que también ha visitado la alcaldesa, concluye el despliegue Servicios Sociales municipales para adecuarlos a la Ley 12/2007 de 11 de octubre de Servicios Sociales, que entró en vigor el 1 de enero de 2008, que definía una ratio de 3 trabajadores sociales y 2 educadores/as sociales, constituidos en un equipo social básico, por cada 15.000 habitantes. El despliegue previsto en esta ley se inició en el año 2009 y, además de ir acompañado de un plan de equipamientos para mejorar las ubicaciones de los equipos básicos de atención descentralizada en diferentes barrios de la ciudad, 'ha supuesto un incremento importante en la plantilla de profesionales que atienden a la ciudadanía que ha aumentado en 12 personas más entre trabajadores y educadores sociales y personal administrativo, hasta los 31 actuales, que ha permitido poder atender a un total de 12.857 personas, más de 3000 familias, durante el año pasado', ha dicho la alcaldesa.
De todos modos, la demanda de servicios sociales en nuestra ciudad se ha estabilizado respecto al 2009, en el que se atendieron a 13.569, tras el aumento experimentado en 2008 (8.329 personas), mientras que con respecto a las principales problemáticas presentadas por las personas atendidas han sido demandas centradas en vivienda i en el empleo (60%), relacionadas con la situación de dependencia (24%) y otros temas de atención social como mujeres maltratadas, información sobre programas y prestaciones sociales de personas mayores y familia, etc. (16%).
Para poder cubrir estas demandas, el consistorio ha tenido que destinar 713,698 € durante el año 2010 (un presupuesto que se ha multiplicado por 2,5 respecto al del año 2008) a ayudas económicas de urgencia local. Con este presupuesto, el Ayuntamiento ha podido hacer frente a las demandas de 229 familias en temas relacionados con la vivienda, de 714 familias que han recibido apoyo para cubrir necesidades básicas y de 323 familias que han recibido ayudas para hacer frente a procesos educativos de integración social y laboral.
Un despliegue hecho realidad
Además de las inversiones del consistorio para hacer frente a estas situaciones de emergencia de las familias rubinenses, la adecuación del plan de equipamientos ha supuesto una inversión de 960.000 € en todas las nuevas dependencias.
Ese mismo mes, entrará en funcionamiento el cuarto de los equipos básicos de servicios sociales en las dependencias de la c/ Maria Aurèlia Capmany, que atenderá de momento a la población del sector 1 (Zona norte) y del sector 3 (centro). A este hay que sumar el del centro cívico de Can Fatjó, que está previsto que esté listo a partir del segundo trimestre de este año. En estos momentos ya se han hecho las tareas de derribo pertinentes para redistribuir los espacios y se han levantado las paredes divisorias. Cuando se terminen las instalaciones, unos trabajos que ya han comenzado, se ejecutarán los acabados. Próximamente también está previsto que se inicien las obras para instalar el nuevo ascensor. El nuevo equipamiento atenderá a la población del sector 4 (Can Fatjó y urbanizaciones).
A estos hay que añadir, los equipamientos de servicios sociales de Las Torres (sector 2) y de la plaza Pla i Pallejà (donde se atenderá finalmente a la población del sector 1 cuando acaben las obras de Can Fatjó), que entraron en funcionamiento durante el año 2009, y las dependencias de la c/ Prim donde está centralizada la atención en temas relacionados con el ámbito de servicios sociales.