El Ayuntamiento de Rubí participa en el Decálogo para un buen tratamiento de las mujeres en los medios de comunicación
Las conclusiones se presentan este sábado 23 de octubre en una jornada internacional de debate en Cornellà.
El Ayuntamiento de Rubí, a través de la concejalía de la Mujer, ha colaborado en la elaboración del Decálogo para un buen tratamiento de las mujeres en los medios de comunicación impulsado desde el Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación. Rubí es uno de los 26 ayuntamientos que forma parte de este observatorio creado en el año 2000, para fomentar una reflexión crítica ante contenidos sexistas y discriminatorios de los medios de comunicación y que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y de la Diputación de barcelona.
De las conclusiones extraídas por el Ayuntamiento, que serán presentadas en una Jornada Internacional de debate que se celebrará el próximo 23 de octubre en Cornellà coincidiendo con el 10 º aniversario del Observatorio, destacan como cuestiones más valoradas por el colectivo de mujeres que participaron:
1.- Dar más visibilidad a las biografías de las mujeres profesionales de ahora y de antes a través de las webs municipales y ofrecer estos espacios a través de la red a las mujeres para que den a conocer su trayectoria en el resto de la ciudadanía
2.- Proponer que el Consejo Audiovisual de Cataluña controle, a través de un departamento concreto, los contenidos sexistas en los medios de comunicación.
3.- Incluir a los hombres profesionales en las formaciones y acciones de trabajo relacionadas con temas de género y medios de comunicación, con el fin de sensibilizarlos respecto a esta temática.
4.- Promocionar a las mujeres en cargos directivos y de responsabilidad y/o ámbitos masculinizados en los medios de comunicación.
5.- Hacer visible la existencia del decálogo para el tratamiento de las violencias en los medios de comunicación para que llegue a toda la población, incluyendo la formación y campañas de sensibilización al respecto.
Otras conclusiones que también se extrajeron fueron promocionar el acceso de las mujeres como creativas publicitarias, ofrecer una formación de base a las mujeres en cuanto a comunicación, autoestima y seguridad para dirigirse a los medios de comunicación, proponer la creación de un manual de buenas prácticas en los colegios de periodistas, diseñadores, publicistas, etc., y pedir la regulación de los conceptos de salud / imagen para dar mensajes claros y verídicos a través de los medios.
Más información sobre la jornada.
De las conclusiones extraídas por el Ayuntamiento, que serán presentadas en una Jornada Internacional de debate que se celebrará el próximo 23 de octubre en Cornellà coincidiendo con el 10 º aniversario del Observatorio, destacan como cuestiones más valoradas por el colectivo de mujeres que participaron:
1.- Dar más visibilidad a las biografías de las mujeres profesionales de ahora y de antes a través de las webs municipales y ofrecer estos espacios a través de la red a las mujeres para que den a conocer su trayectoria en el resto de la ciudadanía
2.- Proponer que el Consejo Audiovisual de Cataluña controle, a través de un departamento concreto, los contenidos sexistas en los medios de comunicación.
3.- Incluir a los hombres profesionales en las formaciones y acciones de trabajo relacionadas con temas de género y medios de comunicación, con el fin de sensibilizarlos respecto a esta temática.
4.- Promocionar a las mujeres en cargos directivos y de responsabilidad y/o ámbitos masculinizados en los medios de comunicación.
5.- Hacer visible la existencia del decálogo para el tratamiento de las violencias en los medios de comunicación para que llegue a toda la población, incluyendo la formación y campañas de sensibilización al respecto.
Otras conclusiones que también se extrajeron fueron promocionar el acceso de las mujeres como creativas publicitarias, ofrecer una formación de base a las mujeres en cuanto a comunicación, autoestima y seguridad para dirigirse a los medios de comunicación, proponer la creación de un manual de buenas prácticas en los colegios de periodistas, diseñadores, publicistas, etc., y pedir la regulación de los conceptos de salud / imagen para dar mensajes claros y verídicos a través de los medios.
Más información sobre la jornada.