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El Ayuntamiento pone en marcha un Plan de Empleo Extraordinario que contratará a 159 personas paradas La concejala de Promoción Económica, Maria Mas, ha presentado este plan que se pondrá en funcionamiento a mediados de julio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pone en marcha un Plan de Empleo Extraordinario que contratará a 159 personas paradas

La concejala de Promoción Económica, Maria Mas, ha presentado este plan que se pondrá en funcionamiento a mediados de julio.
El Ayuntamiento de Rubí iniciará un plan extraordinario de empleo local, que prevé la contratación de 159 personas en situación de desempleo durante un período de seis meses, 'para desarrollar un total de 7 proyectos municipales en sectores y actividades que pueden generar empleo público estable y pueden, por tanto, ayudar a las personas a mejorar su ocupabilidad y su adaptación al cambio', según ha informado la concejala de Promoción Económica, María Mas. Estos planes de empleo, 'que se pondrán en funcionamiento a partir de mediados del mes de julio se alargarán hasta principios de enero de 2011', dijo Maria Mas, son una de las acciones de los 30 compromisos para el empleo, el tejido económico y el desarrollo social de Cataluña que la Generalitat de Cataluña acordó a finales del año pasado con los agentes sociales.

Este plan de empleo extraordinario, que delimita de una forma concreta los destinatarios/as, se dirige básicamente a personas trabajadoras en situación de desempleo, que deben estar inscritos como mínimo desde hace 6 meses como demandantes de empleo al servicio público de empleo, y que no pueden cobrar la prestación y / o subsidio de desempleo o han de estar a punto de agotarse la. Para este nuevo plan de empleo, serán seleccionadas de forma preferente, aquellas personas que hayan participado en acciones formativas relacionadas con los sectores mencionados, los jóvenes hasta 30 años y trabajadores / as con discapacidad y otros colectivos en situación de riesgo. Las personas interesadas pueden contactar con el Instituto de Promoción Económica (IMPES), que será quien realizará la selección de los participantes, y con el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) en la ciudad, que hará de intermediario para el envío de propuestas en el consistorio.

El plan de empleo está centrado en tres sectores: las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la rehabilitación de edificios y equipamientos de titularidad o uso público y espacios públicos.

Este nuevo plan de empleo, que tiene un coste de 1.232.500 € de los cuales el consistorio aporta 240.000 €, pretende fomentar la empleabilidad de personas trabajadoras en situación de desempleo y mejorar su capacidad de adaptación al cambio y su cualificación y competencias profesionales, con la adquisición de la experiencia laboral en los diversos ámbitos, y la formación profesionalizadora. Las personas contratadas recibirán un total de 100 horas de formación cada una, en aspectos como herramientas para la búsqueda de empleo, autoempleo, trabajo en equipo, rehabilitación de edificios, formación básica de prevención en la construcción, soldadura, recuperación de alcorques, automatismos en el control de riego, TIC en las administraciones públicas, digitalización de documentos y diseño de páginas web.

Los 7 proyectos que desarrollarán acciones diversas en beneficio de toda la ciudad, con el apoyo de diferentes servicios municipales, son:

1.- Rehabilitación de edificios, equipamientos y viviendas públicas, con la contratación de 98 personas paradas para realizar acciones en centros culturales, cívicos y sociales, en centros docentes públicos y viviendas de grupos vulnerables y de titularidad pública, entre otros.

2.- Digitalización y tratamiento documental, para modernizar y adaptar la administración local a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información con un proceso de digitalización de los fondos documentales municipales, por el que se dará empleo a 19 personas desempleadas.

3.- Rehabilitación de alcorques que se encuentran en la vía pública, donde 16 personas desempleadas realizarán tareas de corrección de la altura, colocación de manta antigerminante, de tierra y otros materiales, etc.

4.- Alfabetización y dinamización del uso de las TIC y la gestión telemática, en el que 11 personas paradas adquirirán formación y experiencia en el uso de estas nuevas tecnologías.

5.- Dinamización y creación de portales webs de servicios municipales, para potenciar el acceso electrónico de la ciudadanía a una información de calidad, ágil y rápida a partir de nuevos medios tecnológicos disponibles, con empleo para 7 personas paradas.

6.- Rehabilitación y mejora de los sistemas de riego en edificios y equipamientos públicos para mejorar la eficiencia y ahorro energético, acción en la que se ocupará a 5 personas paradas.

7.- Las TIC en la gestión documental y los archivos municipales, en la que 3 personas paradas colaborarán en la digitalización del patrimonio documental del archivo municipal del Ayuntamiento de Rubí.