Entra en funcionamiento el nuevo gestor de correo ciudadano
Este nuevo programa permite nuevas personalizaciones a los usuarios/as.
El pasado mes de marzo el Comisionado para la Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Rubí llevó a cabo el cambio del gestor de correo ciudadano por un nuevo gestor que diera más prestaciones y ofreciera un mejor servicio de calidad a los usuarios y usuarias.
Este ha sido el tercer cambio que ha sufrido el correo ciudadano de rubidigital.cat, desde el año 2002, año de su creación. Posterior a la creación del correo ciudadano, el último cambio en el gestor se produjo en diciembre del año 2006 y se aprovechó para hacer la migración del dominio rubidigital.net al rubidigital.cat actual. Al mismo tiempo se hizo la migración del alojamiento de la plataforma tecnológica del correo ciudadano y del portal Fem Xarxa a una de GNU/Linux. Además se aprovechó para incorporar todos los servicios del portal Fem Xarxa (Blogs, álbum de fotografía, vídeo, clasificados y espacio en disco). Sin embargo, dado que el mundo de las nuevas tecnologías es un mundo de cambios constantes y de mejoras, el Comisionado para la Sociedad de la Información se planteó a mediados del año pasado trabajar en un nuevo gestor de correo que diera más prestaciones y ofreciera unas aplicaciones de acuerdo a las nuevas necesidades actuales del momento y que al mismo tiempo, fueran en consonancia con las mejoras que se habían efectuado en el portal Fem Xarxa. Además, tal y como ya se hizo durante el año 2006, ahora también se ha aprovechado para hacer una limpieza de aquellas cuentas de correo que se encontraban inactivos desde hacía tiempo y que el Comisionado había detectado gracias a la implementación de una herramienta en la parte de administración del correo ciudadano y del portal Fem Xarxa. Sin embargo, desde septiembre del año 2009 y dentro de las condiciones de uso del correo y del portal Fem Xarxa cuando un ciudadano o ciudadana se da de alta se informa que si en el transcurso de tres meses se detecta que esa cuenta de correo se encuentra inactiva se procederá a darla de baja. Esta herramienta de limpieza, contribuye a obtener un uso real del correo ciudadano y por tanto, de un recurso público y al mismo tiempo ayuda a reducir el gasto innecesario de mantenimiento de direcciones de correo que no tienen ningún servicio.
Más aplicaciones
El nuevo gestor de correo ciudadano tiene una interfaz muy parecida a los gestores de correo de Hotmail y de Gmail pero a diferencia de estos ofrece unas aplicaciones que lo hacen interesante y diferente. Además, siguiendo con la línea ideológica iniciada desde los inicios del Comisionado para la Sociedad de la Información se ha apostado por una herramienta que estuviera realizada bajo los parámetros del software libre.
El nuevo gestor de correo Zimbra incorpora, a diferencia del anterior gestor, unas mejoras muy substanciales como, la opción de los idiomas. El usuario puede configurarse la herramienta de correo en 17 idiomas, entre ellos el catalán. También incorpora una aplicación llamada Maletín que hace las funciones de un espacio en disco dentro del propio correo. Incorpora un chat que permite chatear entre diferentes usuarios y usuarias de rubidigital.cat, permite crear documentos (writer, calc y impress) y compartirlos con otros contactos de rubidigital.cat. Permite compartir uno o varios Calendarios con otros usuarios de rubidigital.cat, ha aumentado su capacidad pasando de los 100MB a 110MB y todos los elementos que se envían a la papelera se eliminan automáticamente al cabo de 24 horas. La agenda de contactos permite tener en un mismo contacto varios correos electrónicos, teléfonos y direcciones. A la hora de escribir un correo electrónico, cuando se quiere escribir el destinatario el nuevo gestor tiene una opción de búsqueda rápida de contactos así pues, hace la búsqueda dentro de los contactos a partir de la primera letra del nombre o de la dirección de correo electrónico. También se ha incorporado la opción que el usuario o la usuaria pueda hacer la lectura de los correos por conversación o por mensaje. Además, de las funciones habituales de cualquier otro gestor como la creación de carpetas, mover los correos de una carpeta a otra, etiquetarlos y archivarlos como se quiera, visualización de los correos con panel de lectura a la derecha o bajo. A la hora de redactar un mensaje permite al usuario utilizar la negrita, subrayado, poner color a la letra, seleccionar entre ocho tipos de grafía, adjuntar una tabla desde la editora del correo, etc. En definitiva unas mejoras que hacen del correo ciudadano una buena herramienta telemática competitiva y al mismo tiempo, una herramienta que sigue siendo la identidad propia de los rubinenses.
Utilización de los servicios
Por otra parte, aprovechando las comunicaciones con los usuarios y usuarias que hemos requerido para hacer realidad este cambio de gestor y dado que desde el año 2005 no se había llevado a cabo ningún feedback con los usuarios y usuarias para conocer el grado de satisfacción de los servicios ciudadanos ofrecidos a través de la web www.rubidigital.cat. El Comisionado para la Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Rubí aprovechó la oportunidad que se daba para adjuntar una encuesta vía telemática y captar este grado de satisfacción que se buscaba.
Fruto de esta encuesta, el Comisionado para la Sociedad de la Información ha obtenido unos datos significativos sobre el uso de los servicios en línea que ofrece la web www.rubidigital.cat. Un total de 557 usuarios respondieron la encuesta de satisfacción. De estos el 66% manifestaron que el correo ciudadano de rubidigital.cat es la principal cuenta de correo que utilizan habitualmente. Un 74% hace más de tres años que disponen de una cuenta de rubidigital.cat. El 41% hace sus consultas de correo vía webmail, es decir, se conecta mediante la web de rubidigital.cat y su grado de satisfacción del funcionamiento de correo ciudadano es del 96%. Cabe mencionar que un 52% de los usuarios y usuarios del correo ciudadano o de los servicios Fem Xarxa nunca han tenido ningún tipo de incidencia y que el 38% de los usuarios con incidencias, se ha resuelto en cuestión de tres días como máximo. El 99% de los encuestados valoran muy positivamente que Rubí tenga su propi@rubidigital.cat, y del resto de servicios en línea que se ofrecen desde el Comisionado para la Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Rubí, los más utilizados son el servicio gratuito de 10SMS al mes con un 62%, el espacio en disco con un 20% y el servicio de álbum de fotografías con un 17%.
Este ha sido el tercer cambio que ha sufrido el correo ciudadano de rubidigital.cat, desde el año 2002, año de su creación. Posterior a la creación del correo ciudadano, el último cambio en el gestor se produjo en diciembre del año 2006 y se aprovechó para hacer la migración del dominio rubidigital.net al rubidigital.cat actual. Al mismo tiempo se hizo la migración del alojamiento de la plataforma tecnológica del correo ciudadano y del portal Fem Xarxa a una de GNU/Linux. Además se aprovechó para incorporar todos los servicios del portal Fem Xarxa (Blogs, álbum de fotografía, vídeo, clasificados y espacio en disco). Sin embargo, dado que el mundo de las nuevas tecnologías es un mundo de cambios constantes y de mejoras, el Comisionado para la Sociedad de la Información se planteó a mediados del año pasado trabajar en un nuevo gestor de correo que diera más prestaciones y ofreciera unas aplicaciones de acuerdo a las nuevas necesidades actuales del momento y que al mismo tiempo, fueran en consonancia con las mejoras que se habían efectuado en el portal Fem Xarxa. Además, tal y como ya se hizo durante el año 2006, ahora también se ha aprovechado para hacer una limpieza de aquellas cuentas de correo que se encontraban inactivos desde hacía tiempo y que el Comisionado había detectado gracias a la implementación de una herramienta en la parte de administración del correo ciudadano y del portal Fem Xarxa. Sin embargo, desde septiembre del año 2009 y dentro de las condiciones de uso del correo y del portal Fem Xarxa cuando un ciudadano o ciudadana se da de alta se informa que si en el transcurso de tres meses se detecta que esa cuenta de correo se encuentra inactiva se procederá a darla de baja. Esta herramienta de limpieza, contribuye a obtener un uso real del correo ciudadano y por tanto, de un recurso público y al mismo tiempo ayuda a reducir el gasto innecesario de mantenimiento de direcciones de correo que no tienen ningún servicio.
Más aplicaciones
El nuevo gestor de correo ciudadano tiene una interfaz muy parecida a los gestores de correo de Hotmail y de Gmail pero a diferencia de estos ofrece unas aplicaciones que lo hacen interesante y diferente. Además, siguiendo con la línea ideológica iniciada desde los inicios del Comisionado para la Sociedad de la Información se ha apostado por una herramienta que estuviera realizada bajo los parámetros del software libre.
El nuevo gestor de correo Zimbra incorpora, a diferencia del anterior gestor, unas mejoras muy substanciales como, la opción de los idiomas. El usuario puede configurarse la herramienta de correo en 17 idiomas, entre ellos el catalán. También incorpora una aplicación llamada Maletín que hace las funciones de un espacio en disco dentro del propio correo. Incorpora un chat que permite chatear entre diferentes usuarios y usuarias de rubidigital.cat, permite crear documentos (writer, calc y impress) y compartirlos con otros contactos de rubidigital.cat. Permite compartir uno o varios Calendarios con otros usuarios de rubidigital.cat, ha aumentado su capacidad pasando de los 100MB a 110MB y todos los elementos que se envían a la papelera se eliminan automáticamente al cabo de 24 horas. La agenda de contactos permite tener en un mismo contacto varios correos electrónicos, teléfonos y direcciones. A la hora de escribir un correo electrónico, cuando se quiere escribir el destinatario el nuevo gestor tiene una opción de búsqueda rápida de contactos así pues, hace la búsqueda dentro de los contactos a partir de la primera letra del nombre o de la dirección de correo electrónico. También se ha incorporado la opción que el usuario o la usuaria pueda hacer la lectura de los correos por conversación o por mensaje. Además, de las funciones habituales de cualquier otro gestor como la creación de carpetas, mover los correos de una carpeta a otra, etiquetarlos y archivarlos como se quiera, visualización de los correos con panel de lectura a la derecha o bajo. A la hora de redactar un mensaje permite al usuario utilizar la negrita, subrayado, poner color a la letra, seleccionar entre ocho tipos de grafía, adjuntar una tabla desde la editora del correo, etc. En definitiva unas mejoras que hacen del correo ciudadano una buena herramienta telemática competitiva y al mismo tiempo, una herramienta que sigue siendo la identidad propia de los rubinenses.
Utilización de los servicios
Por otra parte, aprovechando las comunicaciones con los usuarios y usuarias que hemos requerido para hacer realidad este cambio de gestor y dado que desde el año 2005 no se había llevado a cabo ningún feedback con los usuarios y usuarias para conocer el grado de satisfacción de los servicios ciudadanos ofrecidos a través de la web www.rubidigital.cat. El Comisionado para la Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Rubí aprovechó la oportunidad que se daba para adjuntar una encuesta vía telemática y captar este grado de satisfacción que se buscaba.
Fruto de esta encuesta, el Comisionado para la Sociedad de la Información ha obtenido unos datos significativos sobre el uso de los servicios en línea que ofrece la web www.rubidigital.cat. Un total de 557 usuarios respondieron la encuesta de satisfacción. De estos el 66% manifestaron que el correo ciudadano de rubidigital.cat es la principal cuenta de correo que utilizan habitualmente. Un 74% hace más de tres años que disponen de una cuenta de rubidigital.cat. El 41% hace sus consultas de correo vía webmail, es decir, se conecta mediante la web de rubidigital.cat y su grado de satisfacción del funcionamiento de correo ciudadano es del 96%. Cabe mencionar que un 52% de los usuarios y usuarios del correo ciudadano o de los servicios Fem Xarxa nunca han tenido ningún tipo de incidencia y que el 38% de los usuarios con incidencias, se ha resuelto en cuestión de tres días como máximo. El 99% de los encuestados valoran muy positivamente que Rubí tenga su propi@rubidigital.cat, y del resto de servicios en línea que se ofrecen desde el Comisionado para la Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Rubí, los más utilizados son el servicio gratuito de 10SMS al mes con un 62%, el espacio en disco con un 20% y el servicio de álbum de fotografías con un 17%.