García pide financiación y reglas claras ante las nuevas competencias educativas de los ayuntamientos
La alcaldesa de Rubí ha participado en la jornada Educación y Mundo Laboral organizada por la Fundación Ernest Lluch.
La Fundación Ernest Lluch es la organizadora de la jornada sobre municipios que ha puesto sobre la mesa el futuro competencial en educación de los ayuntamientos bajo el título Educación y mundo local: competencias, capacidades y retos.
El conseller de Educación ha inaugurado la jornada, que se ha hecho en el edificio del Instituto de Educación Continua de la Universitat Pompeu Fabra, con la conferencia “Las implicaciones de la Ley de Educación de Catalunya en el mundo Laboral”. El catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración de la UAB, Joan Subirats, ha centrado su intervención en las Oportunidades y retos de la descentralización educativa en Catalunya, conferencia que ha dado paso a la primera mesa de los alcaldes participantes, presidida por la alcaldesa, Carme García, y compartida con los alcaldes y alcaldesa de Premià, El Prat y Esparreguera.
En su intervención, la alcaldesa, ha destacado el papel protagonista futuro de los Ayuntamientos en materia educativa marcado por el Pacto Nacional para la Educación, el nuevo Estatuto y la futura Ley de Educación de Catalunya. Un protagonismo determinado, según ha explicado la alcaldesa, por un nuevo modelo educativo que se basa en la descentralización y la gestión y participación activa de los Ayuntamientos.
García, que ha asumido que los Ayuntamientos “afrontaremos el nuevo reto, como siempre hemos hecho” pero ha añadido que para hacerlo, “hará falta que se garantice la financiación adecuada y dejar claras las reglas para que los ayuntamientos no sólo asumamos las responsabilidades más difíciles de gestionar sin que podamos participar a la vez en la creación y decisión del modelo educativo del país y de los centros”.
La alcaldesa ha planteado una serie de mínimos imprescindibles para que los ayuntamientos asuman con garantías la descentralización. En este sentido ha pedido “que se acoten muy bien las competencias transferidas, que se deje claro que no todos los ayuntamientos pueden hacer lo mismo, de qué forma deben participar los ayuntamientos en el proyecto educativo de los centros, de qué financiación dispondremos o de qué papel tendremos dentro la gestión de la educación que se imparte en la escuela concertada”.
El presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, ha cerrado estas jornadas donde también se ha puesto sobre la mesa el papel de la escuela en la cohesión social por parte del adjunto para la defensa de los Derechos de los Niños de la Sindicatura de Greuges, Xavier Bornal.
El conseller de Educación ha inaugurado la jornada, que se ha hecho en el edificio del Instituto de Educación Continua de la Universitat Pompeu Fabra, con la conferencia “Las implicaciones de la Ley de Educación de Catalunya en el mundo Laboral”. El catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración de la UAB, Joan Subirats, ha centrado su intervención en las Oportunidades y retos de la descentralización educativa en Catalunya, conferencia que ha dado paso a la primera mesa de los alcaldes participantes, presidida por la alcaldesa, Carme García, y compartida con los alcaldes y alcaldesa de Premià, El Prat y Esparreguera.
En su intervención, la alcaldesa, ha destacado el papel protagonista futuro de los Ayuntamientos en materia educativa marcado por el Pacto Nacional para la Educación, el nuevo Estatuto y la futura Ley de Educación de Catalunya. Un protagonismo determinado, según ha explicado la alcaldesa, por un nuevo modelo educativo que se basa en la descentralización y la gestión y participación activa de los Ayuntamientos.
García, que ha asumido que los Ayuntamientos “afrontaremos el nuevo reto, como siempre hemos hecho” pero ha añadido que para hacerlo, “hará falta que se garantice la financiación adecuada y dejar claras las reglas para que los ayuntamientos no sólo asumamos las responsabilidades más difíciles de gestionar sin que podamos participar a la vez en la creación y decisión del modelo educativo del país y de los centros”.
La alcaldesa ha planteado una serie de mínimos imprescindibles para que los ayuntamientos asuman con garantías la descentralización. En este sentido ha pedido “que se acoten muy bien las competencias transferidas, que se deje claro que no todos los ayuntamientos pueden hacer lo mismo, de qué forma deben participar los ayuntamientos en el proyecto educativo de los centros, de qué financiación dispondremos o de qué papel tendremos dentro la gestión de la educación que se imparte en la escuela concertada”.
El presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, ha cerrado estas jornadas donde también se ha puesto sobre la mesa el papel de la escuela en la cohesión social por parte del adjunto para la defensa de los Derechos de los Niños de la Sindicatura de Greuges, Xavier Bornal.