La alcaldesa de Rubí reclama a la Generalitat la creación del Instituto escuela del 25 de Setembre
Carme García ha remitido una carta a la nueva consejera de Enseñanza, Irene Rigau, defendiendo este modelo educativo.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha pedido a la Generalitat de Catalunya el mantenimiento de la creación del nuevo instituto - escuela del 25 de Septiembre, un modelo creado por la Generalitat en 1932, y que se volvió a implantar a raíz de la aprobación de la Ley de Educación de Cataluña en julio de 2009, pero que el nuevo Gobierno de la Generalitat ahora quiere volver a definir. Sin embargo, y hasta que comience la construcción de un nuevo instituto, el curso próximo habrá en este centro dos grupos de 1º de ESO.
La alcaldesa, que ha remitido una carta a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, considera que este nuevo modelo puede contribuir a 'favorecer el éxito escolar y personal, así como la reducción del fracaso escolar que tanto conviene abordar y evitar la ruptura en el proceso educativo de la etapa obligatoria'.
Según el texto, las ventajas de este modelo, que comparte un mismo sistema con la educación obligatoria de los 3 a los 16 años, son importantes ya que suponen 'una continuidad en los objetivos y en las metodologías utilizadas además de un ahorro económico y la optimización de los recursos públicos'.
La carta enviada a la Generalitat expone también que la implantación de los institutos-escuela son un ejemplo de continuidad educativa que ayuda a 'superar la división primaria y secundaria establecida hasta ahora en la escuela pública' y pide implantar este modelo para 'todos los centros de la ciudad donde sea posible, empezando por la Escuela 25 de Setembre, que ya estaba reconocido como tal' y poder 'planificar conjuntamente el futuro de la educación en nuestra ciudad'.
La alcaldesa, que ha remitido una carta a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, considera que este nuevo modelo puede contribuir a 'favorecer el éxito escolar y personal, así como la reducción del fracaso escolar que tanto conviene abordar y evitar la ruptura en el proceso educativo de la etapa obligatoria'.
Según el texto, las ventajas de este modelo, que comparte un mismo sistema con la educación obligatoria de los 3 a los 16 años, son importantes ya que suponen 'una continuidad en los objetivos y en las metodologías utilizadas además de un ahorro económico y la optimización de los recursos públicos'.
La carta enviada a la Generalitat expone también que la implantación de los institutos-escuela son un ejemplo de continuidad educativa que ayuda a 'superar la división primaria y secundaria establecida hasta ahora en la escuela pública' y pide implantar este modelo para 'todos los centros de la ciudad donde sea posible, empezando por la Escuela 25 de Setembre, que ya estaba reconocido como tal' y poder 'planificar conjuntamente el futuro de la educación en nuestra ciudad'.