La nueva biblioteca se empieza a construir el 15 de septiembre
La Empresa COPISA iniciará las obras de construcción de la nueva Biblioteca el próximo 15 de septiembre. El coste de las obras es de más de 11 millones de €. Una inversión que asume mayoritariamente el Ayuntamiento de Rubí pero que cuenta con la cofinanciación del la Generalitat (PUOSC) y la Diputación de Barcelona.
Un policía de barrio por la zona
La alcaldesa, Carme García se encontró con los vecinos de la zona para informarlos de cómo se desarrollarán estas obras y de qué forma les afectarán. Este encuentro ha dado pie, como ya se ha hecho con el resto de grandes obras que se están haciendo en la ciudad (urbanización del cubrimiento de los FGC, urbanización avenida Barcelona y comisaría de los Mosso d'Esquadra), a la constitución de una comisión de seguimiento de las obras para que los vecinos puedan conocer puntualmente cómo evolucionan y puedan plantear y encontrar soluciones a problemas que se pueden producir durante los 18 meses de duración prevista. Entre las demandas vecinales, se puso especial énfasis en la necesidad de controlar los cortes de tránsito en diferentes calles de la zona como consecuencia de las diferentes obras privadas que se hacen para evitar colapsos circulatorios importantes. En este sentido, la alcaldesa se comprometió a adelantar el despliegue de la policía de barrio a la zona, previsto para el mes de noviembre, para que un agente patrulle a pie a partir del 15 de septiembre.
La nueva biblioteca, un equipamiento de 8000 m2
El edificio dispone de 3 plantas y se estructurará en las siguientes áreas:
- zona de acogida y promoción (común a los tres servicios de 785 m2 destinados al vestíbulo, punto de información, exposición, cafetería, reprografía, etc.)
-zona de información y acceso a los documentos (espacio público de consulta de la biblioteca y del archivo con 2330 m2: área de revistas y prensa, aula de estudio, salas de trabajo, etc.)
-zona infantil (espacio público de consulta de la biblioteca, de 455 m2)
-zona de trabajo interno (común a los tres servicios, de 1692 m2: despachos, descanso del personal, depósito de documentos, etc.)
-zonas logísticas y de circulación (sanitarios, almacén de limpieza, montacargas, etc.)
La nueva biblioteca dispondrá de una colección inicial de unos 50.000 documentos de libre acceso (actualmente, la biblioteca Mestre Martí Tauler tiene unos 700 m2 de superfície, fue creada en el año 1953 y cuenta con unos 38.000 documentos), formado por libros, revistas, discos compactas, cintas de vídeo, planos, mapas, partituras musicales...
Con respecto al archivo histórico, que actualmente forma parte del Archivo Municipal de Rubí, creado en 1991 y ubicado en diferentes lugares desde entonces, también se ubicará en el nuevo equipamiento y dispondrá de los servicios de consulta de fondos documentales, atención personalizada, servicio educativo de las escuelas y uso de un lector/reproductor de microfilmes.
El Museo municipal de Rubí se constituyó en el año 1995 en el Castillo como ecomuseo urbano y cuenta con un formato muy reducido. Con la construcción del nuevo equipamiento, la estructura del Museo municipal quedará dividida en cuatro instalaciones: un almacén (para la conservación de colecciones municipales, en el edificio de la nueva biblioteca), el Castillo-Ecomuseo urbano (centro de interpretación en el edificio del Castillo), el Celler (sede central del museo en la calle Prim) y las Escuelas Evangélicas (espacio a compartir con colecciones privadas, en la calle Virgili).
Con la voluntad de potenciar la búsqueda sobre el municipio, también se prevé poner en funcionamiento el centro de documentación y de búsqueda local (CDRL) que quiere convertirse en un punto de comunicación entre los estudiosos locales y especialistas y como impulsor de la búsqueda historiográfica local.
Un policía de barrio por la zona
La alcaldesa, Carme García se encontró con los vecinos de la zona para informarlos de cómo se desarrollarán estas obras y de qué forma les afectarán. Este encuentro ha dado pie, como ya se ha hecho con el resto de grandes obras que se están haciendo en la ciudad (urbanización del cubrimiento de los FGC, urbanización avenida Barcelona y comisaría de los Mosso d'Esquadra), a la constitución de una comisión de seguimiento de las obras para que los vecinos puedan conocer puntualmente cómo evolucionan y puedan plantear y encontrar soluciones a problemas que se pueden producir durante los 18 meses de duración prevista. Entre las demandas vecinales, se puso especial énfasis en la necesidad de controlar los cortes de tránsito en diferentes calles de la zona como consecuencia de las diferentes obras privadas que se hacen para evitar colapsos circulatorios importantes. En este sentido, la alcaldesa se comprometió a adelantar el despliegue de la policía de barrio a la zona, previsto para el mes de noviembre, para que un agente patrulle a pie a partir del 15 de septiembre.
La nueva biblioteca, un equipamiento de 8000 m2
El edificio dispone de 3 plantas y se estructurará en las siguientes áreas:
- zona de acogida y promoción (común a los tres servicios de 785 m2 destinados al vestíbulo, punto de información, exposición, cafetería, reprografía, etc.)
-zona de información y acceso a los documentos (espacio público de consulta de la biblioteca y del archivo con 2330 m2: área de revistas y prensa, aula de estudio, salas de trabajo, etc.)
-zona infantil (espacio público de consulta de la biblioteca, de 455 m2)
-zona de trabajo interno (común a los tres servicios, de 1692 m2: despachos, descanso del personal, depósito de documentos, etc.)
-zonas logísticas y de circulación (sanitarios, almacén de limpieza, montacargas, etc.)
La nueva biblioteca dispondrá de una colección inicial de unos 50.000 documentos de libre acceso (actualmente, la biblioteca Mestre Martí Tauler tiene unos 700 m2 de superfície, fue creada en el año 1953 y cuenta con unos 38.000 documentos), formado por libros, revistas, discos compactas, cintas de vídeo, planos, mapas, partituras musicales...
Con respecto al archivo histórico, que actualmente forma parte del Archivo Municipal de Rubí, creado en 1991 y ubicado en diferentes lugares desde entonces, también se ubicará en el nuevo equipamiento y dispondrá de los servicios de consulta de fondos documentales, atención personalizada, servicio educativo de las escuelas y uso de un lector/reproductor de microfilmes.
El Museo municipal de Rubí se constituyó en el año 1995 en el Castillo como ecomuseo urbano y cuenta con un formato muy reducido. Con la construcción del nuevo equipamiento, la estructura del Museo municipal quedará dividida en cuatro instalaciones: un almacén (para la conservación de colecciones municipales, en el edificio de la nueva biblioteca), el Castillo-Ecomuseo urbano (centro de interpretación en el edificio del Castillo), el Celler (sede central del museo en la calle Prim) y las Escuelas Evangélicas (espacio a compartir con colecciones privadas, en la calle Virgili).
Con la voluntad de potenciar la búsqueda sobre el municipio, también se prevé poner en funcionamiento el centro de documentación y de búsqueda local (CDRL) que quiere convertirse en un punto de comunicación entre los estudiosos locales y especialistas y como impulsor de la búsqueda historiográfica local.